Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Ex-Ante
Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en el Consejo de Auditoría Interna, su visto bueno al convenio con Procultura, su relación con Democracia Viva, y las modificaciones que hizo a la Ley de Presupuesto 2023.


Qué observar. A las 8 de la mañana de este viernes llegó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña (RD) a declarar en calidad de imputada a la Fiscalía Nacional en el marco del Caso Convenios.

  • Estaba citada a las 9 am, y acudió en compañía de su abogado Jonatan Valenzuela Saldías para ser interrogada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar.
  • Estuvo hasta cerca de las 13.00 y se retiró sin hacer comentarios.
  • Era la segunda jornada de declaraciones, luego que el jueves interrogaran al jefe del Segundo Piso Miguel Crispi y al ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, ambos de RD.
  • Aunque Javiera Martínez estaba ejerciendo este mes como ministra de Hacienda subrogante, antes de su declaración el gobierno le entregó la subrogancia de Hacienda al ministro de Economía, Nicolás Grau.

Sus vínculos con el Caso Convenios. A continuación los cinco episodios donde el nombre de Javiera Martínez se ha relacionado con el Caso Convenios:

1. Flexibilizó ley de Presupuesto. La directora de la Dipres fue criticada por flexibilizar en la Ley de Presupuesto 2023 los requisitos de transferencias de las gobernaciones a organismos privados y, entre otras medidas, eliminar la exigencia de dos años de experiencia que se les pedía a las fundaciones para adjudicarse recursos públicos.

  • En su oportunidad en el Ministerio de Hacienda defendieron la medida señalando que tenía por objeto mejorar y agilizar la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales y además señalaron que esta modificación no tuvo relación con el Caso Convenios, ya que esas transferencias investigadas por la Justicia eran principalmente del año anterior, el 2o22.
  • En cualquier caso para el actual Presupuesto 2024 se adoptaron mayores estándares de probidad para transferencias a organismos privados como exigencia de concursos públicos, prohibición de fraccionar convenios en montos menores -lo que les permitía no pasar por Contraloría- y prohibición de las fundaciones subcontratar a terceros para las tareas que son el foco principal del convenio.
  • Ante los cuestionamientos a Martínez, el 6 de agosto el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que “es probablemente la mejor Directora de Presupuesto que hemos tenido”.

2. Integra Consejo de Auditoría. Como jefa de la Dipres, Martínez integra el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), organismo que fue criticado por ordenar en junio de 2022 que las fiscalías internas de los ministerios y reparticiones públicas dejaran de reportar en sus informes las transferencias, así como cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés y cuentas por cobrar, entre otros ítems. El consejo también está integrado por la subsecretaría de Hacienda y la subsecretaría general de Gobierno.

  • La Moneda encapsuló el tema en su momento en la auditora general del gobierno, Daniella Caldana, señalando que la decisión de modificar las auditorías fue exclusiva de ella, sin consultarle la opinión al consejo. Caldana emitió el polémico instructivo el 24 de junio de 2022 apenas 11 días después de asumir el cargo.
  • En agosto de 2023, al ser citada en la Cámara de Diputados, Caldana dijo que el CAIGG es sólo un organismo asesor y que su cambio de criterio fue porque no tenía recursos para registrar transferencias contables. El entonces contralor Jorge Bermúdez la rebatió y sostuvo que el CAIGG es un órgano de control.
  • El CAIGG depende administrativamente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asunto por el cual el jueves fue interrogado el ex ministro del ramo, Giorgio Jackson, quien declaró que como secretario de Estado no tenía injerencia ni competencias sobre dicho consejo y no tuvo conocimiento del cambio de criterio en las auditorías.

3. Visó convenio con Procultura. Otro de los temas que relaciona a Martínez con el caso es el visto bueno que dio desde la Dipres al proyecto de la fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, con el Gobierno Regional de Antofagasta para la restauración de fachadas en esa ciudad por un monto de $630 millones.

  • La iniciativa fue validada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que entonces dirigía Miguel Crispi, quien este jueves también fue interrogado por Fiscalía sobre la materia.
  • Procultura hoy está en proceso de cierre y bajo investigación de Fiscalía por varios convenios, no tenía giro para realizar las tareas encomendadas.
  • Dipres ha respondido sobre esto que sólo fue un acto administrativo. “Esta tramitación es procedimental y no se pronuncia sobre el mérito del gasto ni de la institución ejecutora”.

4. Relación con Democracia Viva. Desde la Fundación Rumbo Colectivo, Martínez tuvo un vínculo con la Fundación Democracia Viva.

  • Martínez fue entre 2020 y marzo de 2022 presidenta de la Fundación Rumbo Colectivo, centro de pensamientos ligado a RD. La ONG registraba entre sus colaboradores y aliados a la Fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade (ex pareja de ella).
  • Existe registro de varias actividades conjuntas entre Rumbo Colectivo y Democracia Viva, entre ella una Escuela Constituyente, realizada en marzo y abril de 2022 en el marco de la convención constitucional y que contó también con la colaboración de la Municipalidad de Maipú.
  • La querella de diputados del Partido Republicano pide aclarar si hubo transferencias de dinero entre Rumbo Colectivo y Democracia Viva como organismo colaborador.

5. El testimonio de Edson Dettoni. El abogado RD y secretario ejecutivo del partido, Edson Dettoni, vinculó a Javiera Martínez en su declaración como testigo ante Fiscalía -la que se conoció en septiembre-, respecto a la información que la colectividad manejaba del caso.

  • Según señaló el 21 de junio de 2023, pocos días después de estallado en la prensa el caso Democracia Viva, Martínez le informó que la diputada Catalina Pérez sabía con meses de antelación sobre el caso.
  • “Lo que me contó Javiera Martínez Fariña, también militante y actual jefa de la Dipres, como un rumor y que lo confirmara, lo que ratifiqué al día siguiente con Juan Ignacio Latorre, quien señaló que Ivalú Millar le había contado a Romina Neumann, dándonos cuenta que Catalina (Pérez) nos había mentido, además de Carlos (Contreras) y Daniel (Andrade)”
  • Su testimonio apuntó a que se enteraron de que la diputada Pérez sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023.
  • Dettoni también declaró que el 12 de junio RD acordó advertir de la situación de los convenios a Carlos Durán, el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.