Diciembre 12, 2020

Javier Macaya derrota a Victor Pérez y gana presidencia de la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya. Foto: Agencia Uno

El triunfo del diputado cercano a Chadwick y con alta ascendencia en la VI región retrata la renovación más evidente que ha tenido la UDI en términos generacionales desde 1990. Cómputos internos a los que tuvo acceso Ex Ante indican que la ventaja era de casi 10 puntos, faltando 400 votos. Esos cómputos eran 54,9% contra 45,1% faltando 400 votos de un universo de casi 10.000.

Lo que pasó: Este sábado se desarrollaron las elecciones internas de la UDI que enfrentaban al diputado Javier Macaya y Víctor Pérez. El diputado logró imponerse frente al exministro.

  • Macaya se impuso por un margen superior al esperado, pero no se entregaron los números definitivos inmediatamente.
  • Si bien los comicios contaron con una baja participación de militantes, atribuido a las complejidades de la pandemia, superó las expectativas del partido. La UDI cuenta con 45 mil militantes. En la elección interna pasada participaron alrededor de 15 mil y en las de este sábado cerca de 10 mil.

Apuesta ganadora: Renovación. Eso era lo que desde el partido atribuían como el valor agregado de Macaya por sobre Pérez, ya que, en materia de ideas, no tienen diferencias profundas: ambos representan una derecha conservadora.

  • Macaya retrata el recambio generacional. Cercanos al diputado UDI señalan que su candidatura obedece a que Chile ha cambiado mucho y la nueva generación entiende mejor los códigos necesarios para enfrentar a la izquierda de hoy.
  • Otro punto que destacan es que el sector renovador ha defendido con más convicción las ideas del partido en el Congreso. Los defensores de Macaya señalan que en los últimos 4 años la UDI ha estado dividida por la resistencia de los líderes tradicionales a la renovación.
  • El hito representa la mayor metamorfosis del partido gremialista: Tanto Macaya como sus cercanos -diputados María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y el ministro Jaime Bellolio-, son de una generación que cuando en Chile se desarrollaba la transición y Aylwin asumió la presidencia, ellos no superaban los 13 años.
  • El triunfo del diputado también marca el fin de la era de Jacqueline Van Rysselberghe. La senadora llevaba el mando del partido hace 4 años y esta vez iba como vicepresidenta en la lista de Pérez, carta que reflejaba la continuidad del trabajo de la actual directiva. El sector de Macaya fue disidencia a su gestión.

 

Los “otros” que ganan:

  • El Gobierno: A La Moneda le interesaba el triunfo de Macaya, quien es cercano a Andrés Chadwick y a Cristián Larroulet. Además de que la mayoría del gabinete se inclinaba por el diputado, un eventual triunfo de Pérez significaba tener a un aliado crítico donde el conocido “fuego amigo” sería más recurrente.
  • Sebastián Sichel: El presidente del Banco Estado busca un espacio en la primaria presidencial de Chile Vamos como independiente. Mientras Pérez ha afirmado que el partido se alineará detrás de un solo candidato UDI, Macaya últimamente ha enviado numerosos guiños a Sichel, y busca allanar el escenario para que tenga su espacio asegurado en la elección primaria del sector.

Principales desafíos: Los retos que deberá enfrentar Macaya como líder de la próxima directiva son diversos, a nivel interno se buscará reimponer la “disciplina” por la que era conocida el partido y trabajar por la unidad.

  • Orden: Si bien se ha evitado tildar de “crisis interna”, en la UDI admiten que el desorden y los votos desalineados de sus parlamentarios en materias claves para el partido y Gobierno, han pasado la cuenta. Según dirigentes gremialistas, uno de los grandes desafíos de quien asume la directiva UDI será reimponer la disciplina. Desde La Moneda también esperan que eso se concrete.
  • Unidad: Desde que Van Rysselberghe ganó su primera elección interna se comenzó a gestar una disidencia liderada por su contrincante de ese entonces, Jaime Bellolio. El proceso se agudizó tras la derrota de Macaya en 2018 en contra de la senadora y la bancada de diputados tomó una actitud más confrontacional ante la mesa. Con el triunfo de Macaya se espera que los ánimos se calmen, aunque es probable que en el Senado, los aliados de Van Rysselberghe sean duros con su gestión.

Desafíos externos: La nueva directiva deberá enfrentarse a los numerosos eventos electorales que se avecinan.

  • Fuerza territorial: Hasta 2016, la UDI era el mayor partido de Chile Vamos, con más parlamentarios, alcaldes y concejales. Hoy solo lidera en ediles. Una de las metas es volver a ser el partido con mayor presencia territorial de la coalición.
  • Defensa de las ideas: La elección que apuntan como fundamental en la UDI es la de constituyentes, para defender las ideas que la colectividad considera intransables. Macaya votó Rechazo.
  • Presidencial: La próxima mesa será la que deberá definir el mecanismo para elegir el candidato presidencial del partido. Si bien altas fuentes UDI afirman que Macaya se inclina por Joaquín Lavín por sobre Evelyn Matthei, el diputado defiende la opción de que existan garantías para todos en las primarias y se incluya al independiente Sebastián Sichel.

Apoyos: Además de la mayoría de la bancada de diputados, en La Moneda también se inclinaban por respaldar a Macaya.

  • La lista ganadora se llama “Fuerza creadora” y contempla como secretaria general a María José Hoffmann y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]