Diciembre 12, 2020

Elecciones en la UDI: 15 cosas que hay que saber de Javier Macaya

Alicia Hamilton
Diputado Javier Macaya. Foto: Agencia Uno.

En su segundo intento por alcanzar la presidencia de la UDI, diputado Javier Macaya derrotó este sábado al ex ministro Víctor Pérez y se convirtió en el nuevo timonel del gremialismo. A continuación, episodios de su biografía personal y de su carrera política, muy vinculada a la VI Región y al ex ministro Andrés Chadwick.

  1. Tiene 42 años, es diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, cargo que ocupa hace ya tres periodos gracias a su alta ascendencia en la zona. En diciembre de 2009 fue elegido con un 18,18% de los votos, en 2013 ganó la reelección con un 26,47% y el 2017, en su última elección, fue la primera mayoría con un 13,9%. En las próximas elecciones aspira a ser candidato a senador por la misma región.
  2. En su primer intento por llegar a la presidencia de la UDI, en diciembre de 2018, compitió en contra de la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y perdió por un estrecho margen (sacó un 47,94% de los votos y la senadora 52,06%), pese al apoyo que recibió de las principales figuras históricas de la UDI como los coroneles Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.
  3. Fue jefe de bancada de la UDI entre los años 2018 y 2019. Durante ese tiempo se desplegó como uno de los líderes de la disidencia a la directiva de Van Rysselberghe.
  4. Entre el 11 de marzo y 9 de abril de 2015 asumió como presidente interino tras la renuncia de Ernesto Silva.
  5. Sus cercanos lo describen como una persona trabajadora, inteligente y de buen trato, pero que a ratos puede ser confrontacional y desconfiado.
  6. Estudió derecho en la Universidad Católica y si bien a diferencia de sus correligionarios no fue un líder político gremialista desde joven, allí conoció a Andrés Chadwick, quien era su profesor y fue su primera conexión con la UDI y la política. Al egresar, Macaya entró a trabajar a la Fundación Jaime Guzmán, en el programa “Jóvenes al Servicio de Chile”. En la universidad también conoció a Constanza Farías, con quien está casado y tiene cuatro hijos.
  7. Es el segundo de cinco hermanos, nacido y criado en Placilla en la región de O’Higgins, el diputado UDI estudió en el colegio de los Hermanos Maristas en San Fernando. Su familia es reconocida en Colchagua ya que son dueños de una empresa vitivinícola de la zona; la Viña Macaya.
  8. Su mamá es prima hermana de Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso. Larroulet y Chadwick son su principal nexo con La Moneda.
  9. Macaya es cercano a Ernesto Silva, pero no forma parte del círculo de diputados aliados de Joaquín Lavín. De hecho, en el plano presidencial destaca tanto al alcalde de Las Condes como a la edil de Providencia, pero en las últimas semanas le ha hecho especiales guiños a Sebastián Sichel, con quien coincidió en la universidad. “Me gusta que hay un liderazgo nuevo, renovado, que es del sector. Que no es militante del partido, pero que puede, quizás, mostrar gobernabilidad en lo que viene (…) no nos podemos cerrar a liderazgos nuevos como el de él”, dijo en entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado por Ex-Ante y Libertad y Desarrollo.
  10. Durante las gestiones para el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado, Macaya fue uno de los dirigentes UDI que negoció en nombre del partido y desarrolló parte de las tratativas para concretarse el pacto.
  11. La lista que levanta Macaya se llama “Fuerza creadora” y contempla como secretaria general a María José Hoffmann y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.
  12. Macaya asumió el liderazgo de la actual lista en competencia luego de que Hoffmann diera paso al costado y optara por la secretaría general. Esto, según fuentes del partido, debido a la buena relación que mantiene con senadores de la colectividad -a excepción de Van Rysselberghe-, por contar con un respaldo a nivel transversal y ya haber competido en la elección anterior.
  13. Si bien en el Congreso ha cultivado un bajo perfil, el último mes Macaya resonó en los medios de prensa luego de que se le quedara abierto el micrófono en la Sala de la Cámara de Diputados y se filtrara una conversación en la que tildaba al recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yañez de “más zurdo que la chucha”. Pidió disculpas tras el episodio.
  14. Al interior de Chile Vamos, su relación con Evópoli es más cercana de lo que es con Renovación Nacional. Mantiene contacto estrecho con el exministro del interior, Gonzalo Blumel y tiene afinidad con el senador Felipe Kast. En cambio, desde el Congreso afirman que mantiene una fuerte rivalidad con el diputado RN, Diego Schalper.
  15. En los principales debates valóricos del Congreso, Macaya votó a favor del Acuerdo de Vida en Pareja y en contra de la despenalización del aborto en tres causales y de la ley de identidad de género.

 

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]