-¿Qué conclusiones se pueden desprender del preinforme de Contraloría?
-Es un informe lapidario. No hay que bajarle el perfil a lo que afirma la Contraloría. Hay una secuencia de irregularidades que concluyen con el beneficio de algunas empresas particulares. No es un error, es una seguidilla de errores que parecen organizados.
-¿Cómo afecta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el preinforme?
-Este preinforme establece que puede haber un perjuicio fiscal de entre $12.000 y $16.000 millones. El documento también afirma que se cambiaron contratos de toma de razón y se modificaron bases de datos para beneficiar a una empresa sobre otra. Establece que la Junaeb ha tenido un manejo deficiente y que no se ajustó a la realidad. Entonces para el ministro Cataldo este no es un llamado de atención, sino que una clara señal de que debe tomar medidas drásticas con el servicio.
Estoy seguro que el informe final será claro y que el ministro Cataldo intervendrá y realizará cambios profundos.
-¿Cuáles son las responsabilidades del ministro?
-Hoy día la Junaeb tiene un equipo directivo que es insostenible y el ministro Cataldo tiene que asumir la responsabilidad política y tomar acciones. Cataldo ha fallado y no ha ejercido ese control, tal como se le acusó al exministro Ávila en el proceso anterior.
El Ministerio de Educación le ha dado una especie de chipe libre a la Junaeb para ejercer todos estos procesos, a lo menos de manera ineficiente.
-¿Qué consecuencias podría tener este preinforme?
-Hay que esperar el informe final, pero el preinforme es muy claro, estableciendo responsabilidades administrativas de algunos funcionarios. Es muy probable que hayan sanciones, destituciones o juicios de cuenta donde funcionarios tengan que restituir recursos al Estado.
-¿Qué rol tiene en todo esto la directora de la Junaeb, Camila Rubio?
-Aquí claramente la directora tiene la responsabilidad administrativa y política de todo esto que está pasando. Ella tiene la potestad administrativa para ejercer control sobre estos temas y es la que finalmente firma los documentos correspondientes. Además, ha desmentido a través de declaraciones públicas estas denuncias y ha traspasado la responsabilidad a la administración anterior. De a poco, la Contraloría y los tribunales irán dando cuenta de que ella no se ajusta a la verdad en sus declaraciones.
A esto se le suma otro tema, que aún no se entregan los útiles escolares comprometidos para marzo.
-¿Aún no se han comprado esos útiles escolares?
-Sí. Se ha detectado que no se han comprado y entregado aún, es escandaloso. Esto porque la Contraloría ha reparado varias veces las bases de licitaciones, ya que la Junaeb tiene situaciones que no se ajustan a la legalidad.
-¿Cuánto tiempo ha transcurrido?
-La pandemia generó un paréntesis. En la prepandemia los estudiantes obtenían sus útiles en febrero, marzo o en las primeras semanas de abril. Actualmente estamos a julio y ni siquiera se han comprado los útiles escolares. Y hay que encargarlos y distribuirlos. O sea, los niños van a tener sus útiles a fin de año, lo cual es inaceptable.
Son beneficios que necesitan en marzo. Esas familias ya tuvieron que comprar otros útiles escolares, por una mala gestión de Junaeb. Aquí hay un modus operandi de hacer las cosas mal, por el tema de beneficiar a oferentes en particular. Entonces, es legítimo hacerse la pregunta, ¿por qué un servicio que había logrado avanzar en que los procesos fueran más transparentes, da este giro de 180° y vuelve al pasado, cuando tenía problemas de gestión donde favorecía a algunas empresas sobre otras?
-¿Cuántos son los afectados por este tema?
-Todos los estudiantes de la educación municipal y particular subvencionada. Son más de 2 millones de estudiantes que no han recibido sus útiles escolares. Y es inaceptable que el gobierno no reaccione y lo tenga tapado. Hay una falla importante a la hora de entregar una política pública que es un beneficio directo a las familias.
Es muy relevante porque así las familias no tienen que hacer ese gasto. Es una política histórica e importante de la Junaeb, que inició con el Presidente Lagos. Comenzó como un pequeño aporte de útiles escolares y fue creciendo con el tiempo. Hoy son kits que tienen muchos elementos.
-¿Hay alguna referencia del gobierno a esta situación?
-El ministro Cataldo ha guardado silencio con este tema y no se han entregado soluciones ni explicaciones a las familias.
La comisión investigadora del caso ProCultura aprobó por nueve votos a favor y una abstención el informe final elaborado por los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro. La fundación, liderada por Alberto Larraín, es indagada por Fiscalía por eventual fraude al fisco en convenios por cerca de 6 mil millones con gobernaciones. El […]
El socio y fundador de Cadem, Roberto Izikson, analiza el momento electoral presidencial. Dice que la posición de Matthei es fuerte, que ha revertido la baja que tuvo en los últimos meses, pero que el camino es largo. “No puede cometer errores. Y debe mejorar su manejo en redes sociales”, dice.
La participación de emprendedores y empresarios chilenos en la gira presidencial a la India destaca como una oportunidad para cimentar lazos comerciales, tecnológicos y culturales, en línea con la necesidad de diversificar nuevas relaciones internacionales. Hace 16 años que un presidente de Chile no visita India.
Desde el Ejecutivo existieron contactos con diputados oficialistas para moderar las críticas contra el Presidente y la actual candidata presidencial PPD. Incluso, circuló entre los parlamentarios un documento con propuestas para el informe final que se atribuyó a la Secretaría General de la Presidencia, lo que el ministerio negó.
El director ejecutivo de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, comenta la nueva encuesta que plantea siete escenarios. En todos gana Matthei. “El PC tiró toda la carne a la parrilla en el evento por las pensiones con Jeannette Jara, y eso la llevó a marcar un 4%. Que le pueda ganar a Carolina Tohá en […]