Jaime Tohá, exdirector de Junaeb: “El gobierno aún no entrega los útiles escolares comprometidos para marzo”

Vicente Browne R.
Foto: AgenciaUno

La Contraloría General de la República (CGR) dio cuenta -a través de un preinforme- de una serie de irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Esto debido a cambios en los contratos de licitación en los servicios de alimentación durante 2022. El exdirector de Junaeb, Jaime Tohá, quien estuvo más de cuatro años en el organismo, sostiene que el gobierno aún no ha entregado los kits de útiles escolares. “En la prepandemia los estudiantes obtenían sus útiles en febrero, marzo o en las primeras semanas de abril. Actualmente estamos a julio y ni siquiera se han comprado esos útiles escolares”, dice.


-¿Qué conclusiones se pueden desprender del preinforme de Contraloría?

-Es un informe lapidario. No hay que bajarle el perfil a lo que afirma la Contraloría. Hay una secuencia de irregularidades que concluyen con el beneficio de algunas empresas particulares. No es un error, es una seguidilla de errores que parecen organizados.

-¿Cómo afecta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el preinforme?

-Este preinforme establece que puede haber un perjuicio fiscal de entre $12.000 y $16.000 millones. El documento también afirma que se cambiaron contratos de toma de razón y se modificaron bases de datos para beneficiar a una empresa sobre otra. Establece que la Junaeb ha tenido un manejo deficiente y que no se ajustó a la realidad. Entonces para el ministro Cataldo este no es un llamado de atención, sino que una clara señal de que debe tomar medidas drásticas con el servicio.

Estoy seguro que el informe final será claro y que el ministro Cataldo intervendrá y realizará cambios profundos.

-¿Cuáles son las responsabilidades del ministro?

-Hoy día la Junaeb tiene un equipo directivo que es insostenible y el ministro Cataldo tiene que asumir la responsabilidad política y tomar acciones. Cataldo ha fallado y no ha ejercido ese control, tal como se le acusó al exministro Ávila en el proceso anterior.

El Ministerio de Educación le ha dado una especie de chipe libre a la Junaeb para ejercer todos estos procesos, a lo menos de manera ineficiente.

-¿Qué consecuencias podría tener este preinforme?

-Hay que esperar el informe final, pero el preinforme es muy claro, estableciendo responsabilidades administrativas de algunos funcionarios. Es muy probable que hayan sanciones, destituciones o juicios de cuenta donde funcionarios tengan que restituir recursos al Estado.

-¿Qué rol tiene en todo esto la directora de la Junaeb, Camila Rubio?

-Aquí claramente la directora tiene la responsabilidad administrativa y política de todo esto que está pasando. Ella tiene la potestad administrativa para ejercer control sobre estos temas y es la que finalmente firma los documentos correspondientes. Además, ha desmentido a través de declaraciones públicas estas denuncias y ha traspasado la responsabilidad a la administración anterior. De a poco, la Contraloría y los tribunales irán dando cuenta de que ella no se ajusta a la verdad en sus declaraciones.

A esto se le suma otro tema, que aún no se entregan los útiles escolares comprometidos para marzo.

-¿Aún no se han comprado esos útiles escolares?

-Sí. Se ha detectado que no se han comprado y entregado aún, es escandaloso. Esto porque la Contraloría ha reparado varias veces las bases de licitaciones, ya que la Junaeb tiene situaciones que no se ajustan a la legalidad.

-¿Cuánto tiempo ha transcurrido?

-La pandemia generó un paréntesis. En la prepandemia los estudiantes obtenían sus útiles en febrero, marzo o en las primeras semanas de abril. Actualmente estamos a julio y ni siquiera se han comprado los útiles escolares. Y hay que encargarlos y distribuirlos. O sea, los niños van a tener sus útiles a fin de año, lo cual es inaceptable.

Son beneficios que necesitan en marzo. Esas familias ya tuvieron que comprar otros útiles escolares, por una mala gestión de Junaeb. Aquí hay un modus operandi de hacer las cosas mal, por el tema de beneficiar a oferentes en particular. Entonces, es legítimo hacerse la pregunta, ¿por qué un servicio que había logrado avanzar en que los procesos fueran más transparentes, da este giro de 180° y vuelve al pasado, cuando tenía problemas de gestión donde favorecía a algunas empresas sobre otras?

-¿Cuántos son los afectados por este tema?

-Todos los estudiantes de la educación municipal y particular subvencionada. Son más de 2 millones de estudiantes que no han recibido sus útiles escolares. Y es inaceptable que el gobierno no reaccione y lo tenga tapado. Hay una falla importante a la hora de entregar una política pública que es un beneficio directo a las familias.

Es muy relevante porque así las familias no tienen que hacer ese gasto. Es una política histórica e importante de la Junaeb, que inició con el Presidente Lagos. Comenzó como un pequeño aporte de útiles escolares y fue creciendo con el tiempo. Hoy son kits que tienen muchos elementos.

-¿Hay alguna referencia del gobierno a esta situación?

-El ministro Cataldo ha guardado silencio con este tema y no se han entregado soluciones ni explicaciones a las familias.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

El cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad -líderes de organizaciones criminales- y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric anuncia cárcel de máxima seguridad y suspende participación en Juegos Olímpicos en medio de críticas

En medio de una ola de homicidios en la Región Metropolitana que lo tenían como blanco de críticas desde la oposición, el Presidente Boric dobló la apuesta y anunció una batería de medidas para hacer frente a la delincuencia un día después de que la ministra Tohá hiciera lo propio. Este martes, el Mandatario apuntó […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]