Enero 21, 2024

Jaime Araya (ind.PPD) y situación de Maisa Rojas: “Hay mucha gente interesada en remover a la ministra”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“Las debilidades comunicacionales que se han evidenciado son sobreexplotadas por quienes naturalmente quieren removerla”, dice el subjefe de la bancada de diputados independientes PPD sobre el momento de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Explicita que “evidentemente” la falta de experiencia política le ha jugado en contra a la secretaria de Estado. Sin embargo, señala que “plantear un bloqueo legislativo me parece que es absolutamente fuera de lugar” y sentencia que “las acciones concretas que ha impulsado son más importantes que las palabras que ha dicho”.


Los tres encuentros que informó la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas —en InfoLobby— que tuvo en la casa de Pablo Zalaquett la dejaron en una situación compleja. Este miércoles, los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente, desde el PC hasta el Partido Republicano, la criticaron en duros términos y zanjaron de manera unánime enviar una carta al Presidente Gabriel Boric para que les otorgue una reunión en la cual se le pueda plantear que se rompieron las confianzas con la secretaria de Estado.

En ese momento, el diputado Jaime Araya, subjefe de la bancada de independientes PPD e integrante de la instancia, no estaba presente. Ahora, con la revisión de lo que pasó en la comisión, dice que “plantear un bloqueo legislativo me parece que es absolutamente fuera de lugar”.

Y respecto a la idea de los diputados de que Rojas no cuenta con la confianza de la comisión, añade que “uno como parlamentario tiene que asumir que en el régimen que nos hemos dado y que ha sido validado, los ministros necesitan la confianza del Presidente, no de los parlamentarios. Creo que es muy importante que seamos todos respetuosos de las facultades que tenemos”.

¿Qué le parecen que las críticas hayan apuntado a que una semana antes la ministra había estado en la comisión y no había transparentado que eran tres reuniones y sólo se refirió a una?

Son críticas válidas, legítimas, porque efectivamente constituye un error no haber cerrado este tema la semana anterior.

¿El hecho de que los mismos parlamentarios oficialistas pidan su renuncia públicamente abre un escenario complejo para el Gobierno? El diputado Daniel Melo, quien desde marzo será jefe de bancada de los socialistas, dijo que “la ministra está al debe, y el Presidente de la República tiene que evaluar esta situación”.

Yo creo que sí. No tengo recuerdos de que se haya solicitado la renuncia de ningún ministro por parte de parlamentarios del oficialismo. Y es complejo viniendo además del mundo del PS que ha sido un partido tremendamente ordenado. Yo espero que esto se pueda rectificar y que en el fondo podamos tener una conversación más tranquila, de manera tal de poder retomar el trabajo legislativo, pero también teniendo claridad que la molestia que hay por parte de los parlamentarios respecto a lo acontecido es absolutamente razonable.

¿Por qué cree que ocurrió esto entre los diputados y la ministra Rojas? 

A mí no me parece que se le haya pedido la renuncia, creo que no corresponde. Además tenemos que ser tremendamente responsables: Tengo confianza en la honestidad de la ministra y en su compromiso con el medio ambiente y me preocupa muchísimo que percibo que hay ciertos sectores que tienen la voluntad manifiesta de removerla e instalar un ministro que permita que efectivamente la protección del medio ambiente pase a un segundo plano. Y en eso tienen un punto porque lograron instalar que la protección del medio ambiente y las regulaciones ambientales son un obstáculo para el progreso, el desarrollo y el crecimiento del país. Esa falsa dicotomía se ha ido instalando.

¿Esos sectores políticos son solo de oposición o también incluyen al oficialismo? 

Yo diría que aquí hay mucha gente interesada en remover a la ministra y creo que tiene que ver con que algunos consideran que ella es una dificultad para que se puedan relajar ciertas normativas.

¿Las diferencias de Rojas con los ministros de Hacienda y Obras Públicas la han desgastado? 

Yo no conozco el detalle de las diferencias que ellos tengan, pero es muy evidente que se ha instalado de un día para otro que ella es el problema para el crecimiento de nuestro país. La verdad de las cosas es que las debilidades comunicacionales que se han evidenciado son sobreexplotadas por quienes naturalmente quieren removerla.

¿Se refieres a las debilidades comunicacionales de la ministra? 

Sí, evidentemente. O sea, yo creo que es lo que pasó cuando dice que no es urgente un proyecto grande minero, que se puede haber dicho de otra manera o pudo haber sido más fina para que no se produzca esto. Claro, la frase es mala, pero lo que está señalando tiene toda lógica: Nadie que conozca razonablemente la envergadura de un proyecto minero puede pretender tener una tramitación exprés del mismo. Entonces, nuevamente se vuelve a instalar esto como que el problema es que la ministra sobrecuida el medio ambiente.

Hablas de sus dificultades comunicacionales, de sus aciertos en términos de las características que ella tiene como experta en medio ambiente, pero ¿quizás la falta de experiencia política la ha jugado en contra?

Evidentemente. O sea, ha sido particularmente difícil para el gabinete completo y naturalmente a gente con menos experiencia, y probablemente una nula aproximación a lo que es la política, le ha costado más lidiar con lo que ha significado este mundo. Finalmente detrás de las decisiones, en un sentido o en otro, hay miles de millones de dólares que están esperando moverse. Obviamente algunos aprovechan eso para tratar de debilitar la gestión que ha hecho. Si uno mira en perspectiva los temas que se están discutiendo son tremendamente relevantes. Creo que las acciones concretas que ha impulsado son más importantes que las palabras que ha dicho.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]