Abril 12, 2023

Iván Poduje: “Hay demasiada gente muy afectada por la barbarie que se vivió en Plaza Baquedano como para honrarla con un memorial”

Marcelo Soto

Arquitecto, urbanista y columnista, docente de la Universidad de Stanford en el programa Overseas y socio fundador de la oficina de urbanismo Atisba, Iván Poduje publicó el libro Siete Kabezas, crónica urbana del estallido social. En esta entrevista critica la propuesta de un memorial del 18-O. “Si el gobierno insiste en levantar un memorial en un lugar que nació de la violencia, y que simboliza lo peor del estallido, esa acción volverá a dividirnos y abrirá aún más la grieta, que es justo lo contrario a lo que necesitamos”.


-Autoridades como Claudio Orrego y Evelyn Matthei anunciaron la reapertura de la entrada a Metro Baquedano a mediados de año. A la vez se habló de un memorial por el estallido social. ¿Te parece una buena idea?

-Me parece una pésima idea, inadecuada con el clima de inseguridad que estamos viviendo. Hay demasiada gente muy afectada por la barbarie que se vivió en Plaza Baquedano como para honrarla con un memorial. Sería muy contraproducente, como planteó Ricardo Brodsky en una columna.

-Actualmente el lugar está repleto de murales, flores y consignas. Cuando se ha tratado de limpiar no dura mucho. ¿Qué debe hacerse ahí?

-Debe recuperarse la estación para todas las personas y no solo para aquellas que comulgan con las ideas escritas o rayadas. Desde el 19 de Octubre la estación fue apropiada por un grupo que no dejaba entrar ni recorrerla. Eso es la antítesis de un espacio público, que era el destino original de esa plaza hundida y que debe volver a materializarse.

-Para cualquier tipo de memorial es necesario el permiso del Consejo de Monumentos. ¿Es viable un proyecto como ese?

-Este memorial solo agudizará la polarización, en un momento que el país necesita paz y reconciliación. No olvidemos lo que ocurrió en esta plaza hundida. Turbas intentaron quemar la estación luego de una noticia falsa propagada por políticos como Beatriz Sánchez. Cuando no pudieron entrar la llenaron de bencina. Destruyeron sus pavimentos para usarlos como proyectiles contra carabineros. Arriba de ese foso a dos carabineras le tiraron dos bombas incendiarias en el rostro. Nadie puede honrar con un memorial un lugar tan cargado de violencia, dolor y polarización.

-El subsecretario de DDHH Xavier Altamirano habló de un memorial que recordara a las víctimas. ¿Piensas que pueda convertirse en una monumento al octubrismo?

-Me parecen insólitas las declaraciones del subsecretario. ¿Qué pasa con los derechos humanos de los comerciantes saqueados o los adultos mayores que sufrieron el Baila Pasa? ¿Qué sucede con los derechos humanos de las dos carabineras que les quemaron el rostro o los fieles que perdieron sus templos?

-Matthei pidió que se incluyera todo, incluso las bombas molotov contra Carabineros. Dijo que en el estallido hubo casi 4900 personas heridas, de las cuales 2700 fueron carabineros.

-No estoy de acuerdo con el empate de incluir a las víctimas de lado y lado. Eso solo aumentará la polarización, en un momento que el país requiere seguridad y paz. Nada de ello se conseguirá en un lugar tan cargado de odio, violencia y angustia.

-“La ciudad no es un árbol de Pascua, donde cada quien instale lo que se venga en gana”, dijo Óscar Acuña, a propósito del memorial. ¿Estás de acuerdo?

-Completamente de acuerdo. Si queremos hacer algo que conmemore lo que ocurrió en octubre, debe hacerse bien. En otro lugar, mediante un concurso, con un proceso amplio de participación ciudadana y donde los vecinos jueguen un rol clave, como dijo Ignacio Briones.

-Uno de los mayores afectados son los vecinos. ¿Qué estrategia podría hacerse para rescatar hitos como el edificio Turri, el Teatro U. de Chile y locales emblemáticos como la ex Fuente Alemana y el Prosit?

-Lo primero es repararlos. Pero no basta con recuperar las fachadas. También se deben abrir los locales que cerraron por la violencia, llevándose parte de la historia y la vida de ese lugar. Necesitamos una estrategia para traer de vuelta esas actividades, y una ley que penalice fuertemente a los vándalos en caso que intenten destruirlo todo de nuevo. Como ocurre en todos los países que cuidan su patrimonio.

-¿Crees que el gobierno puede aprovechar este hito para privilegiar un enfoque sobre la historia reciente?

-Todo depende como lo haga. Si el gobierno insiste en levantar un memorial en un lugar que nació de la violencia, y que simboliza lo peor del estallido, esa acción volverá a dividirnos y abrirá aún más la grieta, que es justo lo contrario a lo que necesitamos. Además me parece que cualquier intervención debe traer de vuelta al general Baquedano que fue puesto ahí por el pueblo de Chile. No por sus elites

-La conexión con la Línea 7 abre desafíos urbanos importante. ¿Está preparada la zona para recibir más de 20 mil pasajeros en tránsito?

-Sí, en la medida que se diseñe bien. Me parece que el Proyecto Alameda Providencia tiene ideas que pueden ayudar en este objetivo con la explanada o la unión de los parques. Además debe traer de vuelta a Baquedano y escoger un lugar para honrar lo positivo del estallido y no el lado más oscuro que representa el acceso del Metro a Baquedano.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “Evelyn Matthei le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]