Junio 5, 2022

Iván Poduje: “El tren Santiago-Valparaíso es un proyecto clave para el desarrollo”

Marcelo Soto

El arquitecto Iván Poduje defiende el proyecto de tren Valparaíso-Santiago, anunciado en la cuenta pública, que fue cuestionado por el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y del cual el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que si no tiene rentabilidad social no se puede hacer. “Me llama la atención la repentina preocupación de Muñoz y Errázuriz por la rentabilidad social, considerando que ambos son firmes partidarios del Transantiago, que se destaca por gastar plata sin control ni medición de beneficios”, comenta.


 -¿Qué te pareció la apuesta de Boric por los trenes en la cuenta pública? ¿Es una opción realista o suele usarse en términos demagógicos?

– A estas alturas es una tradición incluir los trenes. Todos los Presidentes lo hacen en alguna cuenta y los proyectos son los mismos desde hace cuatro gobiernos. El problema es que no concretan. Es hora de pasar de los anuncios de trenes a las obras

-Uno de los proyectos estrella es el tren Valparaíso-Santiago, una promesa largamente esperada y sin resultados concretos hasta ahora. ¿Cuáles serían las consecuencias urbanas de un proyecto de esta naturaleza? ¿Va en la dirección correcta?

-El tren Santiago Valparaíso es un proyecto clave para el desarrollo de ambas áreas metropolitanas. Descongestiona una ruta colapsada, acerca el mar a Santiago y los servicios a Valparaíso.  Favorece la descentralización de empleos y viviendas y  puede ser una potente palanca para el turismo de costa y patrimonio

-El actual ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sin embargo, dijo que primero había que estudiar la rentabilidad social. Y el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que implicaría un subsidio gigantesco, de 250 millones de dólares al año. ¿Se justifica el gasto?

-Me llama la atención la repentina preocupación de Muñoz y Errázuriz por la rentabilidad social, considerando que ambos son firmes partidarios del Transantiago que se destaca por gastar plata sin control ni medición de beneficios. El ministro Muñoz debiera abocarse a reducir evasión de Transantiago y dejarle el tren al MOP, que es la entidad a cargo.

La ruta Santiago-Valparaíso está bastante cubierta por buses y autos. Es habitual que haya tacos. ¿Crees que la gente dejaría de usarlos y estaría dispuesta a pagar mucho más por un pasaje de tren? Sin mencionar los tiempos de traslado para llegar a la estación respectiva.

– La Ruta 68 esta colapsada en los accesos a las ciudades , lo que alarga tiempos de viaje de autos y buses. Si el tren se conecta fácil con Metro y Merval, puede ser una opción mas que atractiva para estos usuarios. A ello debemos sumar la carga, que genera ingresos y todos los beneficios derivados de la descontaminación y la descentralización

-Se han hecho estudios sobre la rentabilidad de grandes proyectos ferroviarios como los trenes rápidos de España (obviamente muchos más caros que la propuesta chilena), concluyendo que sus costos son mayores a los beneficios. Salvando las distancias, ¿te parece un enfoque correcto para medir este tipo de inversiones?

– Es fundamental evaluar la rentabilidad social de proyectos que reciben recursos públicos. En Chile se hace -salvo en Transantiago-, pero las metodologías están obsoletas. Hace 30 años que el principal criterio es el ahorro de tiempo de viaje. Se subestima el beneficio ambiental, la reducción de accidentes o el efecto del tren para descentralizar viviendas y empleos. Tampoco se mide su beneficio en turismo.

-¿Se echaron de menos temas urbanos y de rescate de la ciudad en el discurso del Presidente Gabriel Boric?

– Me pareció muy positiva la inclusión del tema de vivienda social reconociendo que estamos en una crisis. También  valoro el anuncio de reforzar el banco de suelos fiscales e incorporar terrenos de FFAA. Hay mucho por hacer ahí. Faltó alguna medida para recuperar barrios afectados por violencia y vandalismo.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Andrés Cruz, convencional Colectivo Socialista: “Hubo arrogancia, soberbia, infantilismo”

El abogado y ex fiscal Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, critica la falta de liderazgos y acuerdos amplios en la Convención. “La gran frustración con la que me voy es no haber servido para tender puentes entre los distintos sectores. Un aspecto político que no resultó” reconoce. Pese a su visión crítica, votará Apruebo.

Ex-ante

Julio 1, 2022

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la CMPC, y conflicto en La Araucanía: “La industria forestal no representa más del 10% de las demandas de tierras”

Este jueves, en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enala), realizado en Temuco, Luis Felipe Gazitúa reveló las cifras que la Conadi ha entregado en diferentes oportunidades a la compañía respecto de las demandas territoriales. Y, a partir de estos números, acotadas, advirtió que hay muchos otros temas asociados a esta problemática. “Cuidado cuando se […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Ex fiscal Manuel Guerra y delincuencia: “Tiene que haber decisiones fuertes”

El ex fiscal Manuel Guerra comenta el problema del narcotráfico en Chile, luego de que el gobierno anunciara un Plan Nacional de Seguridad: “Siempre ha habido niveles de violencia altos en el país, pero un fenómeno reciente es el de organizaciones extranjeras instaladas acá. Estos son temas que cuesta erradicar o frenar en los países. […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.