-¿Qué te pareció la apuesta de Boric por los trenes en la cuenta pública? ¿Es una opción realista o suele usarse en términos demagógicos?
– A estas alturas es una tradición incluir los trenes. Todos los Presidentes lo hacen en alguna cuenta y los proyectos son los mismos desde hace cuatro gobiernos. El problema es que no concretan. Es hora de pasar de los anuncios de trenes a las obras
-Uno de los proyectos estrella es el tren Valparaíso-Santiago, una promesa largamente esperada y sin resultados concretos hasta ahora. ¿Cuáles serían las consecuencias urbanas de un proyecto de esta naturaleza? ¿Va en la dirección correcta?
-El tren Santiago Valparaíso es un proyecto clave para el desarrollo de ambas áreas metropolitanas. Descongestiona una ruta colapsada, acerca el mar a Santiago y los servicios a Valparaíso. Favorece la descentralización de empleos y viviendas y puede ser una potente palanca para el turismo de costa y patrimonio
-El actual ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sin embargo, dijo que primero había que estudiar la rentabilidad social. Y el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que implicaría un subsidio gigantesco, de 250 millones de dólares al año. ¿Se justifica el gasto?
-Me llama la atención la repentina preocupación de Muñoz y Errázuriz por la rentabilidad social, considerando que ambos son firmes partidarios del Transantiago que se destaca por gastar plata sin control ni medición de beneficios. El ministro Muñoz debiera abocarse a reducir evasión de Transantiago y dejarle el tren al MOP, que es la entidad a cargo.
–La ruta Santiago-Valparaíso está bastante cubierta por buses y autos. Es habitual que haya tacos. ¿Crees que la gente dejaría de usarlos y estaría dispuesta a pagar mucho más por un pasaje de tren? Sin mencionar los tiempos de traslado para llegar a la estación respectiva.
– La Ruta 68 esta colapsada en los accesos a las ciudades , lo que alarga tiempos de viaje de autos y buses. Si el tren se conecta fácil con Metro y Merval, puede ser una opción mas que atractiva para estos usuarios. A ello debemos sumar la carga, que genera ingresos y todos los beneficios derivados de la descontaminación y la descentralización
-Se han hecho estudios sobre la rentabilidad de grandes proyectos ferroviarios como los trenes rápidos de España (obviamente muchos más caros que la propuesta chilena), concluyendo que sus costos son mayores a los beneficios. Salvando las distancias, ¿te parece un enfoque correcto para medir este tipo de inversiones?
– Es fundamental evaluar la rentabilidad social de proyectos que reciben recursos públicos. En Chile se hace -salvo en Transantiago-, pero las metodologías están obsoletas. Hace 30 años que el principal criterio es el ahorro de tiempo de viaje. Se subestima el beneficio ambiental, la reducción de accidentes o el efecto del tren para descentralizar viviendas y empleos. Tampoco se mide su beneficio en turismo.
-¿Se echaron de menos temas urbanos y de rescate de la ciudad en el discurso del Presidente Gabriel Boric?
– Me pareció muy positiva la inclusión del tema de vivienda social reconociendo que estamos en una crisis. También valoro el anuncio de reforzar el banco de suelos fiscales e incorporar terrenos de FFAA. Hay mucho por hacer ahí. Faltó alguna medida para recuperar barrios afectados por violencia y vandalismo.
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas […]
Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la eficacia del ataque de Irán contra Israel fue “bajísima. Hubo cinco militares iraníes muertos cuando estaban disparando los misiles, de los cuales uno le explotó en su propio frente”.
Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis Terrae, Alberto Rojas analiza el ataque de este martes de Irán contra Israel, que tiene a Medio Oriente convertido en un polvorín. “Lo único claro es una respuesta de Israel contra Irán en el corto plazo. Y si involucra a EEUU, va a tener consecuencias geopolíticas. […]