Junio 5, 2022

Iván Poduje: “El tren Santiago-Valparaíso es un proyecto clave para el desarrollo”

Marcelo Soto

El arquitecto Iván Poduje defiende el proyecto de tren Valparaíso-Santiago, anunciado en la cuenta pública, que fue cuestionado por el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y del cual el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que si no tiene rentabilidad social no se puede hacer. “Me llama la atención la repentina preocupación de Muñoz y Errázuriz por la rentabilidad social, considerando que ambos son firmes partidarios del Transantiago, que se destaca por gastar plata sin control ni medición de beneficios”, comenta.


 -¿Qué te pareció la apuesta de Boric por los trenes en la cuenta pública? ¿Es una opción realista o suele usarse en términos demagógicos?

– A estas alturas es una tradición incluir los trenes. Todos los Presidentes lo hacen en alguna cuenta y los proyectos son los mismos desde hace cuatro gobiernos. El problema es que no concretan. Es hora de pasar de los anuncios de trenes a las obras

-Uno de los proyectos estrella es el tren Valparaíso-Santiago, una promesa largamente esperada y sin resultados concretos hasta ahora. ¿Cuáles serían las consecuencias urbanas de un proyecto de esta naturaleza? ¿Va en la dirección correcta?

-El tren Santiago Valparaíso es un proyecto clave para el desarrollo de ambas áreas metropolitanas. Descongestiona una ruta colapsada, acerca el mar a Santiago y los servicios a Valparaíso.  Favorece la descentralización de empleos y viviendas y  puede ser una potente palanca para el turismo de costa y patrimonio

-El actual ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sin embargo, dijo que primero había que estudiar la rentabilidad social. Y el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que implicaría un subsidio gigantesco, de 250 millones de dólares al año. ¿Se justifica el gasto?

-Me llama la atención la repentina preocupación de Muñoz y Errázuriz por la rentabilidad social, considerando que ambos son firmes partidarios del Transantiago que se destaca por gastar plata sin control ni medición de beneficios. El ministro Muñoz debiera abocarse a reducir evasión de Transantiago y dejarle el tren al MOP, que es la entidad a cargo.

La ruta Santiago-Valparaíso está bastante cubierta por buses y autos. Es habitual que haya tacos. ¿Crees que la gente dejaría de usarlos y estaría dispuesta a pagar mucho más por un pasaje de tren? Sin mencionar los tiempos de traslado para llegar a la estación respectiva.

– La Ruta 68 esta colapsada en los accesos a las ciudades , lo que alarga tiempos de viaje de autos y buses. Si el tren se conecta fácil con Metro y Merval, puede ser una opción mas que atractiva para estos usuarios. A ello debemos sumar la carga, que genera ingresos y todos los beneficios derivados de la descontaminación y la descentralización

-Se han hecho estudios sobre la rentabilidad de grandes proyectos ferroviarios como los trenes rápidos de España (obviamente muchos más caros que la propuesta chilena), concluyendo que sus costos son mayores a los beneficios. Salvando las distancias, ¿te parece un enfoque correcto para medir este tipo de inversiones?

– Es fundamental evaluar la rentabilidad social de proyectos que reciben recursos públicos. En Chile se hace -salvo en Transantiago-, pero las metodologías están obsoletas. Hace 30 años que el principal criterio es el ahorro de tiempo de viaje. Se subestima el beneficio ambiental, la reducción de accidentes o el efecto del tren para descentralizar viviendas y empleos. Tampoco se mide su beneficio en turismo.

-¿Se echaron de menos temas urbanos y de rescate de la ciudad en el discurso del Presidente Gabriel Boric?

– Me pareció muy positiva la inclusión del tema de vivienda social reconociendo que estamos en una crisis. También  valoro el anuncio de reforzar el banco de suelos fiscales e incorporar terrenos de FFAA. Hay mucho por hacer ahí. Faltó alguna medida para recuperar barrios afectados por violencia y vandalismo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.