Iván Poduje, candidato a alcalde de Viña y nuevo socavón: “Era clave congelar el sector, pero Ripamonti no lo hizo”

Marcelo Soto

El candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, se refiere el nuevo socavón en Reñaca. “El municipio es responsable por crear una norma laxa, de alto impacto, y por no actualizarla. La norma vigente data de 2002”. Entre las medidas que propone dice: “Es necesario hacer un diagnóstico de capacidad y filtración de sistema de colectores. Y muy probablemente, construir un nuevo colector interceptor de aguas lluvias con diámetro adecuado para evitar colapso de la red existente. En paralelo, congelar todos los permisos y modificar el plan regulador comunal”.


-¿Cómo se reparten las responsabilidades en el tema de los socavones?

-En el socavón tenemos tres responsables. El municipio por crear una norma laxa, de alto impacto, y por no actualizarla. La norma vigente data de 2002. Segundo el MOP y MINVU, que no han ejecutado el plan maestro de aguas lluvias. Los colectores son absolutamente insuficientes y su desborde aumentará a medida que exista mayor carga por urbanización.

Por eso era clave congelar el sector. Pero Ripamonti no lo hizo. Debió suspender otorgamiento de permisos de obra nueva (edificios, casas, etc) por 3 meses prorrogable a 1 año en la zona donde harás el cambio normativo. Tercero, las empresas. Le sacaron el jugo a una norma obsoleta.

-Ahora se produjo un tercer socavón, que causa alarma en la zona. ¿Tiene arreglo?

-Es necesario hacer un diagnóstico de capacidad y filtración de sistema de colectores. Y muy probablemente, construir un nuevo colector interceptor de aguas lluvias con diámetro adecuado para evitar colapso de la red existente. En paralelo, congelar todos los permisos y modificar el plan regulador comunal.

-¿El manejo del municipio no ha sido adecuado?

-Claro, pero no es el único responsable. Tanto en las dunas como en Estación Central, existieron empresas que reventaron la norma para exprimir toda la rentabilidad del suelo. En las casi 40 torres que levantaron en las dunas de Viña, solo se construyó una calle y una plaza pequeña. Esta mezquindad contrasta con el loteo ubicado inmediatamente al frente de las dunas, que entregó a la comunidad un parque público, además de nuevas avenidas. Lo mismo ocurrió con proyectos inmobiliarios en Viña que envejecieron bien, como Recreo, Santa Inés o Gómez Carreño. Son ejemplos que hay que imitar.

-Has dicho que uno de tus focos principales de ganar en Viña será la seguridad, que aplicarás mano dura de verdad. ¿Cuál será tu estrategia contra el narcotráfico y la delincuencia?

-La primera es un cuerpo de policía municipal, formada por ex uniformados entrenados para evitar y reducir delitos en flagrancia, con armas no letales siguiendo el modelo de Francia. En segundo lugar vamos a tener una unidad de defensoría de las víctimas con abogados que se van a querellar contra todo delincuente que afecte a nuestros vecinos.

En materia de prevención vamos a reponer luminarias, exigir cierre de sitios eriazos y control de accesos en plazas y parques siguiendo el modelo del Palacio Rioja, Habría horarios de funcionamiento y en la noche se cierra.

-¿Cómo funcionaría la policía municipal?

-Nuestra policía municipal, más inspectores, van a multar a todas las personas sorprendidas vandalizando o rayando bienes públicos y monumentos nacionales. Si no pagan tendrán que trabajar limpiando y si no asisten, les vamos a cortar beneficios

Vamos a aplicar Aula Segura, y tendremos un potente plan de deporte, para que nuestros niños y jóvenes estén alejados de bandas y delincuentes. Hoy tenemos 122 cámaras con una empresa que presenta deficiencias en su operación. Quiero llegar a 300 cámaras con dos centrales de monitoreo en comisarías de carabineros. La existente y otra en Forestal.

-Bukele es uno de los políticos extranjeros más admirados por los chilenos según encuestas. ¿Rescatas algo de lo realizado en el combate al crimen por el Presidente de El Salvador, que ha bajado drásticamente su tasa de homicidios, y que podría usarse en Viña?

-Son realidades muy distintas. Incomparables por el contexto país y por las atribuciones que tiene un Presidente versus un alcalde. Es incomparable Salvador. Por el tipo de crimen, el nivel de organización de las maras (banda criminal) y las atribuciones del gobierno central versus el municipio.

-Otro ejemplo de recuperación, muy distinto, es el de Medellín, cuyo ex alcalde estuvo en Chile y fue muy aplaudido.

-Medellín es más similar, aunque está idealizado. No todo fueron obras urbanas. Antes el gobierno liquidó a los narcos grandes y la guerrilla terrorista. Sobre esa base, hicieron urbanismo social

-Vienes del laguismo, trabajaste con Piñera. En una entrevista reciente dijiste que estás a favor de la pena de muerte y contra el aborto. ¿Se ha endurecido tu visión política?

-No la he endurecido. La he humanizado al estar en contacto con las víctimas de delitos, bullying, narcotráfico y las mafias que operan en el Sename, actual Mejor Niñez. Respecto al aborto libre y pena de muerte, opiné como persona. Como alcalde no tengo atribuciones, pero vamos a mantener lejos de nuestros colegios a todos los adultos que intenten abusar de nuestros niños.

-Si tuvieras que definirte políticamente, ¿cómo lo harías?

-Pragmático y orientado a resultados. Voy a trabajar para todos mis vecinos sean de izquierda, centro o derecha.

-Como urbanista, ¿qué piensas hacer con las tomas si llegas a la alcaldía?

-Haremos todo lo posible por frenarlas, lo que implica acelerar los proyectos de vivienda social, reforzando esa unidad municipal. Vamos a ordenar desalojos apenas ocurra una toma – para que no crezcan- y vamos a exigir a los propietarios medidas para evitar las usurpaciones. Y si vemos personas vendiendo sitios robados, nos vamos a querellar contra ellos.

En los campamentos antiguos, ya radicados, vamos a regularizar los títulos de dominio. Vamos a construir vialidad y redes sanitarias, además de calles cortafuegos. Además vamos a pedir los terrenos fiscales que no se estén usando para sumarlos a la cartera de vivienda

-Eres arquitecto de la UCV. ¿De qué manera se podría recuperar la ciudad y el centro de Viña?

-Este desafío es de largo plazo, y da para una entrevista aparte. Podría dar tres claves. Ya estamos trabajando con los dueños de locales y vecinos, para identificar problemas y concordar soluciones. Hemos avanzado mucho.

Vamos a subir el costo de vandalizar y vamos a usar nuestro cuerpo de inspectores y policía municipal para multar a infractores y vándalos, replicando el modelo de Guiliani: multiplicar los ojos y limpiar los destrozos para evitar el fenómeno de ventana rota. Esto lo haremos de a poco, en zonas priorizadas.

Vamos a sacar a todos los operadores, para usar esos recursos en plantas profesionales y policía municipal. Quiero que postulemos a todos los fondos regionales y nacionales de financiamiento de proyectos., a fin de armar una cartera de 30.000 millones para el cuatrienio. Vamos a trabajar para activar la inversión privada. Serán cuatro años de mucho trabajo.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.