Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Israel omite a Chile en sus saludos internacionales de fiestas patrias tras impasse diplomático

Ex-Ante
Pantallazo del Facebook del Ministerio de RR. EE. de Israel, sin Chile entre sus saludos a los países por sus días nacionales. Créditos: Ex-Ante

En su sitio en Facebook, el Ministerio de RR.EE. israelí saludó a numerosos países que festejaban su día nacional en septiembre. Pero no a Chile. Ocurre tras el “impasse” diplomático ocasionado por el Presidente Boric.


Especialmente a partir de mediados de este año, la página en Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha realizado un constante saludo a los países por su día nacional, por medio además de un diseño que muestra banderas del país celebrado. Por ejemplo, el 20 de julio festejó a Colombia: “Querida Colombia, Feliz Día de la Independencia! Cordialmente, Israel”.

Ha realizado el mismo tipo de saludos con países de todo el mundo. En el caso de América Latina, ya lo ha hecho con Colombia, Ecuador (10 de agosto), Uruguay (25 de agosto), Brasil (7 de septiembre), Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica (todos el 15 de septiembre), y México (16 de septiembre).

El 18 de septiembre, Día Nacional de Chile (Fiestas Patrias), quedó vacío en ese muro de saludos.

Y no es que Israel discontinuara su tradición: la prosiguió el 19 de septiembre, con sus saludos a la Federación San Cristóbal y Nieves, en el Caribe.

La excepción con Chile ocurre en medio del “impasse” diplomático provocado por el Presidente Gabriel Boric al rechazar a última hora recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, el 15 de septiembre en La Moneda. La Cancillería se ha disculpado numerosas veces, en privado, con sus contrapartes israelíes, tras lo cual resolvieron dar por “superado” el incidente. El embajador Artzyeli tiene agendado volver a La Moneda el 30 de septiembre para presentar de nuevo sus cartas credenciales.

El motivo para saltarse a Chile en los saludos en Facebook ocurrió porque hasta ese momento no se sabía si el Gobierno de Chile efectuaría un desagravio por la ofensa presidencial, y por lo tanto no parecía un saludo prudente, comentaron fuentes que conocen los motivos de Israel.

En todo caso, sí hubo saludos protocolares de la Embajada de Israel en Santiago a la Cancillería chilena, y un tuit del encargado para América Latina del Ministerio de RR. EE. De Israel, Jonathan Peled.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]