ISP analiza posible llegada de variante Delta a la Convención Constitucional

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Imagen de archivo de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

La llegada de un caso de Covid obligó a la Convención a suspender  la sesión de hoy hasta que no se cuente con un informe epidemiológico, por lo que el trabajo se reanudará este lunes 27 o martes 28. Los equipos técnicos harán pruebas para permitir la conexión telemática segura, justo en momentos en que la constituyente debía votar aspectos claves del reglamento, como el quorum de los 2/3.

Panorama general: El convencional del PS, Cesar Valenzuel,a confirmó esta mañana estar contagiado de COVID- 19 al igual que un asesor de él.

  • “Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todos por su cariño”, indicó.
  •  El contagio se habría propagado en un encuentro el fin de semana, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo no se descarta que aumenten casos positivos. 

 Variante Delta. Desde la Seremi de Salud confirmaron que los exámenes ya están en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indiga si se trata de variante Delta, altamente contagiosa.

  • Si se trata de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los convencionales podrían convertirse en contacto estrecho. 
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.
  • El resultado estaría disponible en las próximas horas.

Retraso en el reglamento: La posible llegada de la variante Detla preocupa en la Convención, ya que podría enredar aún más la votación del reglamento.

  • La mesa informó que en una reunión extraordinaria a la que se convocó en horas de esta mañana se adoptaron al menos 3 decisiones.

1. “Suspender la sesión convocada para hoy mientras no se cuente con el informe epidemiológico completo”.

2. “Las sesiones se reanudarán el lunes 27 o martes 28 según información con la que se cuente”

3. “En la tarde de hoy los equipos técnicos de la Convención harán las pruebas para permitir la conexión telemática segura ante el aumento de las conexiones a distancia”.

  • La mesa espera iniciar el debate de fondo en octubre, sin embargo, la cantidad de indicaciones presentadas y los conflictos por eventuales inconstitucionalidades han retrasado este objetivo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]