ISP analiza posible llegada de variante Delta a la Convención Constitucional

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Imagen de archivo de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

La llegada de un caso de Covid obligó a la Convención a suspender  la sesión de hoy hasta que no se cuente con un informe epidemiológico, por lo que el trabajo se reanudará este lunes 27 o martes 28. Los equipos técnicos harán pruebas para permitir la conexión telemática segura, justo en momentos en que la constituyente debía votar aspectos claves del reglamento, como el quorum de los 2/3.

Panorama general: El convencional del PS, Cesar Valenzuel,a confirmó esta mañana estar contagiado de COVID- 19 al igual que un asesor de él.

  • “Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todos por su cariño”, indicó.
  •  El contagio se habría propagado en un encuentro el fin de semana, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo no se descarta que aumenten casos positivos. 

 Variante Delta. Desde la Seremi de Salud confirmaron que los exámenes ya están en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indiga si se trata de variante Delta, altamente contagiosa.

  • Si se trata de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los convencionales podrían convertirse en contacto estrecho. 
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.
  • El resultado estaría disponible en las próximas horas.

Retraso en el reglamento: La posible llegada de la variante Detla preocupa en la Convención, ya que podría enredar aún más la votación del reglamento.

  • La mesa informó que en una reunión extraordinaria a la que se convocó en horas de esta mañana se adoptaron al menos 3 decisiones.

1. “Suspender la sesión convocada para hoy mientras no se cuente con el informe epidemiológico completo”.

2. “Las sesiones se reanudarán el lunes 27 o martes 28 según información con la que se cuente”

3. “En la tarde de hoy los equipos técnicos de la Convención harán las pruebas para permitir la conexión telemática segura ante el aumento de las conexiones a distancia”.

  • La mesa espera iniciar el debate de fondo en octubre, sin embargo, la cantidad de indicaciones presentadas y los conflictos por eventuales inconstitucionalidades han retrasado este objetivo.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]