ISP analiza posible llegada de variante Delta a la Convención Constitucional

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Imagen de archivo de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

La llegada de un caso de Covid obligó a la Convención a suspender  la sesión de hoy hasta que no se cuente con un informe epidemiológico, por lo que el trabajo se reanudará este lunes 27 o martes 28. Los equipos técnicos harán pruebas para permitir la conexión telemática segura, justo en momentos en que la constituyente debía votar aspectos claves del reglamento, como el quorum de los 2/3.

Panorama general: El convencional del PS, Cesar Valenzuel,a confirmó esta mañana estar contagiado de COVID- 19 al igual que un asesor de él.

  • “Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todos por su cariño”, indicó.
  •  El contagio se habría propagado en un encuentro el fin de semana, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo no se descarta que aumenten casos positivos. 

 Variante Delta. Desde la Seremi de Salud confirmaron que los exámenes ya están en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indiga si se trata de variante Delta, altamente contagiosa.

  • Si se trata de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los convencionales podrían convertirse en contacto estrecho. 
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.
  • El resultado estaría disponible en las próximas horas.

Retraso en el reglamento: La posible llegada de la variante Detla preocupa en la Convención, ya que podría enredar aún más la votación del reglamento.

  • La mesa informó que en una reunión extraordinaria a la que se convocó en horas de esta mañana se adoptaron al menos 3 decisiones.

1. “Suspender la sesión convocada para hoy mientras no se cuente con el informe epidemiológico completo”.

2. “Las sesiones se reanudarán el lunes 27 o martes 28 según información con la que se cuente”

3. “En la tarde de hoy los equipos técnicos de la Convención harán las pruebas para permitir la conexión telemática segura ante el aumento de las conexiones a distancia”.

  • La mesa espera iniciar el debate de fondo en octubre, sin embargo, la cantidad de indicaciones presentadas y los conflictos por eventuales inconstitucionalidades han retrasado este objetivo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]