ISP analiza posible llegada de variante Delta a la Convención Constitucional

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Imagen de archivo de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

La llegada de un caso de Covid obligó a la Convención a suspender  la sesión de hoy hasta que no se cuente con un informe epidemiológico, por lo que el trabajo se reanudará este lunes 27 o martes 28. Los equipos técnicos harán pruebas para permitir la conexión telemática segura, justo en momentos en que la constituyente debía votar aspectos claves del reglamento, como el quorum de los 2/3.

Panorama general: El convencional del PS, Cesar Valenzuel,a confirmó esta mañana estar contagiado de COVID- 19 al igual que un asesor de él.

  • “Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todos por su cariño”, indicó.
  •  El contagio se habría propagado en un encuentro el fin de semana, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo no se descarta que aumenten casos positivos. 

 Variante Delta. Desde la Seremi de Salud confirmaron que los exámenes ya están en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indiga si se trata de variante Delta, altamente contagiosa.

  • Si se trata de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los convencionales podrían convertirse en contacto estrecho. 
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.
  • El resultado estaría disponible en las próximas horas.

Retraso en el reglamento: La posible llegada de la variante Detla preocupa en la Convención, ya que podría enredar aún más la votación del reglamento.

  • La mesa informó que en una reunión extraordinaria a la que se convocó en horas de esta mañana se adoptaron al menos 3 decisiones.

1. “Suspender la sesión convocada para hoy mientras no se cuente con el informe epidemiológico completo”.

2. “Las sesiones se reanudarán el lunes 27 o martes 28 según información con la que se cuente”

3. “En la tarde de hoy los equipos técnicos de la Convención harán las pruebas para permitir la conexión telemática segura ante el aumento de las conexiones a distancia”.

  • La mesa espera iniciar el debate de fondo en octubre, sin embargo, la cantidad de indicaciones presentadas y los conflictos por eventuales inconstitucionalidades han retrasado este objetivo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]