Septiembre 4, 2024

Isidro Solís, ex ministro de Justicia y crisis por Caso Audios: “Desde la dictadura que la imagen del Poder Judicial no era tan mala”

Marcelo Soto

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís (Amarillos), reconoce que la Corte Suprema vive una crisis que no se veía desde los tiempos de Pinochet. “Boric se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa de Luis Hermosilla”, dice sobre el Caso Audios.


-En las encuestas aparece muy mal valorado el poder judicial. ¿Cuál es tu visión panorámica sobre el problema?

-Es preocupante el lugar que ocupa el Poder Judicial en las encuestas. Que la ciudadanía tenga una mala percepción afecta la legitimidad de sus resoluciones. Porque el Poder Judicial necesita respaldo y acatamiento voluntario de la gente. Y eso se hace desde el respeto.

-¿Eso no se está dando ahora?

-Desgraciadamente la opinión que la gente tiene del Poder Judicial está muy vinculada a la crisis de seguridad que estamos viviendo. Se ha transformado en un lugar común decir que el Poder Judicial, por sus criterios garantistas, mantiene la puerta giratoria y es culpable de lo que está pasando en materia de seguridad.

-Ese lugar común, ¿lo has visto en el discurso de la oposición o del Gobierno?

-Lo que uno ve es un poquito un tironeo. No han ayudado las discusiones que se han visto en los últimos tiempos respecto del involucramiento de algunos ministros de la Corte Suprema en casos muy discutibles. A la gente le parece que todos los magistrados participan de manera cuestionable en esos asuntos. Y eso afecta la imagen de la Corte Suprema.

-Hay varios jueces de la Corte Suprema que están en el Comité de Ética. ¿Qué te parece a ti esa realidad?

-Primero, es inédito. Son cinco o seis los ministros que están siendo observados por el Comité de Ética. Es una cuestión de verdad muy preocupante. Desde la dictadura que la imagen del Poder judicial no era tan mala. En esa época el poder judicial le prestaba a la dictadura un respaldo absoluto, casi un manto de complicidad.

-¿Qué te parecieron las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre el Caso Audios?

-Él cometió un error. Porque se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa, que ha esgrimido que Luis Hermosilla estaría siendo objeto de una persecución política. Cuando el presidente y sus ministros se involucran en la discusión, la opinión pública le da la razón a la defensa. En segundo lugar, es una frase desafortunada y muy cercana a afectar la separación de poderes en Chile. En tercer lugar, el Presidente en una frase dilapidó el trabajo que llevaba haciendo durante todo un año.

-¿En qué sentido?

-Porque durante todo un año él ha estado tratando de cambiar la imagen con la que llegó al poder. Todos nos preguntamos hoy día quién es Gabriel Boric. Y quién va a ser cuando deje el gobierno. ¿Va a ser esta persona mesurada que ha ido avanzando lentamente en comprender que la democracia es un sistema de acuerdos? ¿O va a volver a ser el agitador ex diputado Boric que andaba con fotos del asesinato de Jaime Guzmán o con el Perro Matapacos?

Sus declaraciones sobre Hermosilla dieron la impresión de que lo que habita dentro de él no es otra cosa que el diputado Boric. Y eso va a tener consecuencias.

-Como ex ministro de Justicia, ¿qué te parece lo que está pasando con el Caso Audios?

-Es un caso muy escandaloso, pero la gente distingue. Luis Hermosilla pasó de ser un abogado muy destacado de la plaza, con mucha influencia, con una cartera de clientes de verdad envidiable, participando en prácticamente todos los juicios más grandes del país, a terminar convertido en un paria.

-Hoy es 4 de septiembre. ¿Qué significa para ti esa fecha?

-Primero, un gran sentimiento de satisfacción personal y colectiva. Gracias al trabajo de mucha gente se logró parar ese desborde, que fue el último remezón del 18 de octubre. O del octubrismo en general. Y eso permitió que Chile se estabilizara.

Sobre lo que deja, tengo la impresión de que es un nuevo comienzo en la política chilena. Claramente es una grieta que divide a quienes estuvieron por el apruebo de quienes estuvimos por el rechazo. En el apruebo faltó una genuina vocación democrática. Y eso hace muy difícil que uno vea la posibilidad de volver a caminar juntos.

-La expresidenta Michelle Bachelet está subiendo en las encuestas, pero hoy la mejor posicionada es Evelyn Matthei. ¿En qué posición se define Amarillos?

-El tema de los candidatos todavía está verde. Nosotros no vemos ninguna posibilidad de estar en una coalición que incorpore a lo que fueron las fuerzas de la primera línea, la lista del pueblo, el Frente Amplio, el Partido Comunista. Para nosotros claramente están fuera de nuestras posibilidades de alianza.

-Tú trabajaste con Bachelet, ¿qué te parece que ella sea la única carta potente de la izquierda?

-La visibilidad de la Presidenta Bachelet en la política me parece absolutamente normal. Fue presidenta de la República dos veces. Pero además de eso tuvo una carrera en el exterior muy destacada. Por lo tanto, ella está en la retina de todos los chilenos. Ahora, en la política tiene un perfil muy izquierdista y su respaldo no pasa del apoyo de la izquierda en el arco político chileno. Para su fortuna, ella ahora está alejada de la contingencia. Si es candidata los chilenos van a enjuiciar lo que hizo en sus dos gobiernos.

-¿No le ves mucho futuro electoral?

-Mira, en política nunca hay que comerse el postre antes de que lo sirvan. En un año más los candidatos se van a enfrentar al escrutinio de la opinión pública y se van a evaluar los resultados de este gobierno. Chile no es un país caudillista.

-¿En qué lado está Amarillos?

-Fuimos los únicos que asumimos la defensa de la obra de la Concertación, resistiendo el embate muy duro y muy encarnizado del Frente Amplio y del PC. Nosotros, junto al Partido Demócrata, estamos tratando de reconstruir un centro que esté muy abrazado a la democracia representativa, a un sistema de economía abierta.

Lo más probable es que ese centro tenga una figura que compita por la presidencial en una primera etapa; en primaria, en primera vuelta, no lo sé. Todavía es muy temprano para definirlo. Y después de eso veremos políticamente cómo nos podemos alinear. Pero nuestra política tiene bordes. Por la derecha el Partido Republicano. Y por la izquierda tenemos un borde muy rígido con el Frente Amplio y el PC.

Para más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también

El estilo y trayectoria de Juan Pablo Hermosilla y cómo manejará los chats que le entregará Fiscalía

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: ¿No hay peor cuña que la del mismo palo? Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]