Diciembre 1, 2021

Isabel Plá, exministra de la Mujer:  “Confío en que Kast hará un anuncio muy potente en materia de mujer en los próximos días”  

Marcelo Soto

La exministra de la Mujer y de Equidad de Género, Isabel Plá confía en que José Antonio Kast incorpore algunas de las propuestas en materia de mujer que le entregaron recientemente militantes de las UDI e independientes. Entre ellas está la de fortalecer el ministerio y enfocarse en tres deudas: desigualdad, falta de ingresos y violencia. Además, dice que el petitorio de Sebastián Sichel ha generado ruido, porque no tuvo el tono ni la forma que le hubiera gustado.

 -Alguna gente de Chile Vamos se molestó con el petitorio que hizo Sebastián Sichel a José Antonio Kast. Gonzalo Cordero dijo que el tono y el lenguaje parecían los de un adversario, más que los de un aliado. ¿Cómo lo interpretas tú?

-A muchos nos habría gustado que su mensaje hubiera mostrado que siempre Chile está primero. Comparto exactamente lo que dice Gonzalo Cordero, porque en primer lugar lo que se esperaba era un apoyo sin condiciones y en segundo lugar, porque el tono y la forma con que plantea Sichel sus exigencias se parecen mucho al emplazamiento de un adversario. La buena noticia es que esas condiciones ya están siendo abordadas por Chile Vamos, desde las primeras horas de pasada la primera vuelta. Efectivamente hay un ruido porque nos hubiera gustado que se diera de una manera diferente. Por ejemplo el apoyo que ha dado y de manera muy fundada Joaquín Lavín.

-Uno de los segmentos que debería trabajar Kast es el de las mujeres. ¿Qué acentos o cambios propones?

-Mira, nosotros la semana pasada le hicimos llegar una propuesta que trabajamos con militantes de la UDI y con mujeres independientes, de distintos sectores. Hicimos llegar 25 propuestas, entre ellas que es  muy importante que en el próximo gobierno haya un ministerio de la Mujer fortalecido, con más competencias, con más presupuesto. Fue muy bien acogido por Kast y muy probablemente va a hacer anuncios próximamente.

Estamos tranquilas, porque Kast en la primera noche de la elección mostró mucha apertura y disposición a  convocar a otros sectores y hacer todos los cambios que sean necesarios, para ofrecerle al país un gobierno que sea de todos los chilenos y no solamente para un sector que lo apoyó en primera vuelta.

Con respecto a la mujer, nuestro país ha tenido avances bien importantes, pero todavía hay una deuda grande. La mujeres tienen brechas respecto de los hombres en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta que mueren. Es muy importante valorar lo que se ha hecho en las últimas tres décadas pero sobre todo comprometerse a dar pasos hacia adelante.

-¿A qué te refieres con ministerio de la Mujer fortalecido?

-El ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género es mucho más que una institución que impulsa políticas públicas. Es percibido por una mayoría de chilenas como un símbolo, que representa los derechos de las mujeres. Como la institución que levanta la voz frente a las discriminaciones e impulsa cambios. Eso es muy importante. Y es bastante compartida la necesidad que eses ministerio pueda tener más competencias, de manera tal que los avances sean más rápidos, y que se modernicen muchos de los procedimientos que tienen lugar en el Servicio Nacional de la Mujer.

-¿Kast debería hacer gestos hacia la mujer?

-Creo que él ya ha hecho varios gestos. El primer gesto fue decir que el programa no está escrito en piedra y luego el reconocer la importancia del ministerio. Y yo confío que en los próximos días él hará un anuncio muy potente en esta materia, tengo toda la confianza, su comando y sus cercanos han enviado señales bien poderosas en ese sentido.

-¿Cómo crees que se manejó el problema con Johannes Kaiser?

-El Partido Republicano entendió la gravedad de las posiciones que había planteado el diputado electo y esta persona renunció. Lo sucedido es una advertencia para todo el país que todavía hay un sector de Chile, que es chiquitito, pero todavía pone en duda la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, y sobre todo el reconocimiento de la dignidad de las mujeres.

Pero ese es un tema que debe resolver Republicanos. Nosotros en la UDI tenemos un protocolo de actuación frente a situaciones como esa. Ningún partido político está libre de enfrentar este tipo de situaciones. Hay un convencional de apellido Baradit que tiene un registro de tuits repudiables; el propio candidato presencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tiene una acusación de acoso dando vueltas en redes sociales. Ningún partido está libre de esto y lo importante es tener un camino muy claro para abordarlo y dar una señal muy potente. No puede haber interpretaciones en esta materia.

-¿Qué te parecen los acercamientos con Parisi?

-Desde el punto de vista estratégico, creo que los acercamientos tiene que ser hacia el electorado de ese candidato. Es mucho más importante que José Antonio Kast le hable a los tradicionales electores de la DC que a la propia cúpula de la DC. Lo mismo pasa con Parisi.  La clave es comprender por qué 900 mil personas lo eligen como candidato presidencial en la primera vuelta. Es un voto que tiene un componente de exigencia de progreso, de rechazo a la forma tradicional de hacer política. Hay que hablarle a los electores de Franco Parisi, más que al propio Parisi, porque efectivamente él tiene un tema que es muy importante para las mujeres que es un conflicto con la justicia que no ha resuelto por una demanda por no pago de pensiones de alimento.

-¿Te incomodaría una imagen de ambos?

-No.

-¿Qué focos debería tener en estos 18 días que quedan?

-Tenía dos vacíos en su programa, pero que están siendo abordados. El primero es económico. Su programa de gobierno en ese aspecto, para muchos economistas, es difícil de viabilizar. Ese tema se enfrentó de manera muy efectiva convocando a un grupo de economistas, entre ellos varias mujeres, muy destacadas, que está trabajando desde hace una semana en una propuesta que sea viable, y que responda a las prioridades de un país que va a enfrentar una situación económica más compleja a partir del año que año viene. El segundo tema tiene que ver, por supuesto, con los temas de mujer y eso también está siendo abordado. Yo espero que José Antonio haga una propuesta concreta o entregue las prioridades de su gobierno en materia de equidad de género en las próximamente.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]