Febrero 27, 2023

Irina Karamanos y su explicación de la derrota en el plebiscito. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Agencia Uno.

Levantarse como víctima política es el papel más cómodo posible. No necesitas reflexionar en qué te pudiste equivocar, qué realidades no supiste leer, en qué se te pasó la mano, sino que, por el contrario, pones todo el peso de la culpa en el otro al que atribuyes intereses oscuros y poderes sin límites.


Entre el 24 y 26 de febrero se realizó el Encuentro Internacional Feminista organizado por la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, en el que participó la pareja del presidente Boric Irina Karamanos. Junto a ella, en el acto de cierre del encuentro, estaba la antropóloga feminista argentina Rita Laura Segato y la propia ministra Montero.

En ese ambiente de confianza, rodeadas de modernas valkirias, como decía Gabriela Mistral refiriéndose a los encuentros feministas que se desarrollaban en sus tiempos, Karamanos explicó a la audiencia por qué en su país, a pesar de tener un gobierno en la vanguardia del progresismo y del feminismo mundial, una inmensa mayoría de chilenos y chilenas, de todas las edades, de todas las regiones y comunas, de todas las clases sociales, de todas las etnias originarias, rechazaron la propuesta constitucional que hizo suya el gobierno.

A su juicio, y contraviniendo el discurso oficial post plebiscito que afirma que “hemos escuchado la voz del pueblo”, Karamanos sostuvo que “las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos. La no respuesta, el permanente levantamiento de barreras para no seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror.”

Es cierto que Irina Karamanos tiene todo el derecho del mundo a pensar y decir lo que quiera. De hecho dejó el cargo de “primera dama” recuperando su libertad y su militancia feminista.  Pero igualmente cuesta creer tanta sinceridad en una persona que a pesar de haber dimitido, sigue siendo un referente del gobierno de su pareja.

Y es que la verdad es que en su entorno siguen convencidos de las bondades de la propuesta constitucional rechazada, de su propia superioridad moral y de la estupidez de los chilenos que se dejan engañar masivamente por una “campaña del terror” (tendría que saber que las campañas del terror en Chile nunca han sido exitosas: ni la que se hizo contra Allende en 1970 ni la de Pinochet en 1988). En vez de valorar los consensos y la continuidad del proceso constitucional, ha preferido rumiar el fracaso de la izquierda radical.

Contrasta el mensaje de Karamanos con la actitud del presidente. Boric ha interpretado de diferentes maneras lo ocurrido el 4 de septiembre: “un traspié democráticamente ejecutado” dijo en México. “Recojo con humildad este mensaje y lo hago propio”, dijo el día siguiente. “Un gobierno no puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, dijo en Naciones Unidas. Y lo más relevante, el presidente modificó el equipo político de su gobierno encargándole la conducción a personas más experimentadas del socialismo democrático, que están lejos de la lectura de victimización que enarboló Karamanos en Madrid.

Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]