Noviembre 29, 2022

Hassler y el cruce de responsabilidades con Tohá por el caso de los niños peleando con cuchillos y el comercio ambulante

David Tralma
La alcaldesa Irací Hassler en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos acciones concretas”, dijo este martes la alcaldesa en un matinal, al abordar la viralización de un video de una pelea de comerciantes ambulantes a pocas cuadras de La Moneda. En la Municipalidad no están plenamente conformes con el manejo de la seguridad pública de Carabineros e Interior, aunque Hassler fue partidaria de entregar más de mil permisos a comerciantes ambulantes en la campaña. En principio, el gobierno dejó la vocería del tema en la delegada presidencial Constanza Martínez, quien, a diferencia de Hassler, apuntó a la responsabilidad de la anterior administración.


Panorama general. La tarde del lunes se viralizó en redes una pelea de comerciantes ambulantes en la intersección de las calles de Ahumada y Moneda, a escasas cuadras de La Moneda, en la que intervienen dos niños amenazando a personas con cuchillos en plena luz del día.

  • La imagen profundizó la crisis de seguridad que atraviesa la comuna, ante lo cual la alcaldesa Irací Hassler (PC) salió a marcar posiciones la mañana de este martes en el matinal de TVN y apuntó la responsabilidad de lo ocurrido en Carabineros y el Ministerio del Interior, al mando de Carolina Tohá.

Lo que dijo. “Lo que vimos en el Paseo Ahumada realmente es una situación crítica y yo creo que no se puede naturalizar. Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos acciones concretas”, señaló Hassler.

  • “El gobierno tiene la responsabilidad que implica, a propósito de que tienen a su cargo las policías, de poder recuperar espacios tan importantes como estos para nuestra comunidad”.
  • La alcaldesa dijo que le hizo ver a la ministra Tohá que “es fundamental recuperar el centro de Santiago”.

La delegada apunta a la administración anterior. El cruce de responsabilidades por lo ocurrido también ocurrió en el caso de la delegada presidencial Constanza Martínez, a quien, de acuerdo a fuentes de gobierno, se le instruyó en principio tomar el tema. Hasta el mediodía de este martes La Moneda no ha marcado posiciones frente al tema y si bien en principio se pensó en dejarlo en manos de Martínez, es probable que Tohá hable esta tarde de lo ocurrido.

  • Martínez, a diferencia de la alcaldesa, trasladó la responsabilidad hacia la administración anterior: “Cuando llegamos en el mes de marzo la situación del espacio público era realmente de crisis. Había una serie de lugares donde el Estado simplemente había dejado de estar”.

El fantasma del orden público. El que Hassler haya apuntado al Ministerio del Interior no pasó inadvertido en el oficialismo, por varios motivos. El primero radicó en que el orden público es un tema especialmente para la administración Boric, cuya popularidad se ha erosionado de manera inédita a partir de la crisis de seguridad, entre otras cosas.

  • Cercanos a la alcaldesa señalan que no están conformes con el manejo de la seguridad de Carabineros y, por ende, de Interior.
  • El municipio armó la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos, cuando en mayo fue asesinada la periodista Francisca Sandoval en el Barrio Meiggs.
  • La instancia, en la cual han participado la ministra Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, ha funcionado, pero el problema es que la Municipalidad de Santiago están pidiendo un plan más integral, que revise por ejemplo la informalidad laboral, más efectivos policiales y no intervenciones esporádicas.
  • Este lunes la delegada presidencial habló de un plan integral de cara a fin de año.
  • Y este viernes se sentarán todos en la mesa.

Mirando hacia Interior. Hassler ya había apuntado hacia el gobierno en otras crisis sobre seguridad, ya sea sobre el comercio ambulante o las turbas de encapuchados que destrozan el comercio.

  • La alcaldesa realizó un publicitado desalojo de comerciantes ambulantes en 2021. Y sostuvo lo siguiente: “Nos parece muy relevante restablecer el orden público. Y es por eso que hemos pedido la colaboración de Carabineros, de la delegación presidencial, del Ministerio del Interior para poder tener un ordenamiento que permita el libre tránsito”.
  • El 31 julio pasado, tras los destrozos sufridos en locales del barrio Lastarria por turbas de encapuchados que provenían de las protestas de Plaza Baquedano, afirmó: “Lamentamos profundamente el daño causado al barrio Lastarria”. También anunció un plan de reactivación económica local, pero no condenó directamente la violencia que la provocó. Sí, en cambio, pidió al Ministerio del Interior y a Carabineros “cambiar una estrategia de trasladar el conflicto hacia nuestros barrios”.

Los mil permisos: Hassler hizo campaña prometiendo “el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, la sustentabilidad, el feminismo” y se convirtió en una de las sorpresas de las elecciones del 15 y 16 de mayo al ser elegida alcaldesa con 45 mil votos, un 38,69% de las preferencias, 3 puntos porcentuales por arriba de Felipe Alessandri (RN), que corría por la reelección.

  • El comercio ambulante sólo aparecía como una mención del punto 34 de su programa de gobierno. “Revisar la situación del comercio ambulante informal, mediante mesas de trabajo entre representantes vecinales, organizaciones del comercio y el municipio”, decía el texto.
  • En septiembre de 2021, a casi 3 meses de asumir la alcaldía, hizo un anunció sobre la materia. “Acá hay muchas personas que ocupan el espacio público actualmente sin permiso y ésa es la situación que necesitamos cambiar”, dijo. “Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar analizando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.
  • El anuncio lo realizó mientras el comercio ambulante crecía en la comuna. Estadísticas de Carabineros mostraban que los casos denunciados por comercio ambulante sin permiso municipal habían sido 1.349 entre enero y septiembre de 2021, contra 589 en igual período del año anterior. Es decir, un 129% más.

El acuerdo de seguridad de Tohá. Más allá de que las distintas señales que ha dado Hassler en torno al comercio ambulante, el control de las policías depende de Interior y las policías. Tohá se encuentra actualmente negociando un gran acuerdo de seguridad con la oposición, donde, sin embargo, no todos están convencidos de sellarlo.

  • Senadora RN, María José Gatica, dijo lo siguiente: “No tiene sentido la Comisión de Seguridad Transversal q organizó el Gobierno si no es capaz de poner urgencia y los votos de su sector para aprobar el Estatuto de Protección a las Policías. Lo demás es poesía, la delincuencia está desatada y el gobierno legislativamente prefiere esperar”. Y Diego Schalper, el secretario general del partido, la salió a respaldar.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

[Confidencial] El retorno a la política de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

El ex candidato a gobernador se postulará al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, como independiente, en la lista del PPD.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.