Mayo 2, 2022

Irací Hassler: Los detalles del sumario instruido por Contraloría a la Municipalidad de Santiago por acto de NO + AFP

Ex-ante

El organismo que dirige Jorge Bermúdez instruyó a la alcaldía de Santiago a realizar un sumario a partir de un acto que autorizó del movimiento No + AFP el pasado 6 de noviembre, en el Parque San Borja, en Santiago Centro. Se trató de un cabildo constituyente que organizó el movimiento sobre seguridad y pensiones. A continuación el documento de la Contraloría.


Acto en Parque San Borja. El 6 de noviembre de 2021, entre las 10 y 13 horas, la Municipalidad de Santiago autorizó al movimiento No + AFP para “utilizar el bien nacional de uso público correspondiente al Parque San Borja, ubicado en esa comuna, para efectos de desarrollar la actividad “Cabildo Constituyente por Seguridad Social y Pensiones”. Se trató de la realización de mesas de trabajos participativos con la ciudadanía, que contempla la elaboración de las normas sobre seguridad social y sistema de pensiones.

  • En la conclusión del escrito, la Contraloría advierte que “se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”.
  • Ante los hechos descritos, se instruyó un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.
  • Asimismo, “en lo que concierne al uso de vehículos municipales para el traslado de los bienes muebles facilitados por el municipio para el desarrollo de la actividad en cuestión, la referida Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa deberá, además, instruir el respectivo procedimiento sumarial”.
  • De acuerdo a Contraloría, a través del anotado decreto alcaldicio, se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”, haciendo presente, a su vez, que de acuerdo al Título VII, artículo 11, punto 2.8.25, de la Ordenanza N° 94, sobre Derechos Municipales por Permisos y Servicios Municipales.
  • No + AFP se define en su página web como “ciudadanos organizados que, como tú, no toleraremos más pensiones de miseria. Luchamos para que el esfuerzo de todas y todos nos permita conquistar el derecho a la vejez digna. Es hora de decir fuerte: ¡No + AFP, hagamos justicia!”. En las elecciones de constituyentes de 2020, Luis Mesina, el principal rostro del movimiento, no logró ser electo.

Lea el documento íntegro a continuación:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]