Mayo 2, 2022

Irací Hassler: Los detalles del sumario instruido por Contraloría a la Municipalidad de Santiago por acto de NO + AFP

Ex-Ante

El organismo que dirige Jorge Bermúdez instruyó a la alcaldía de Santiago a realizar un sumario a partir de un acto que autorizó del movimiento No + AFP el pasado 6 de noviembre, en el Parque San Borja, en Santiago Centro. Se trató de un cabildo constituyente que organizó el movimiento sobre seguridad y pensiones. A continuación el documento de la Contraloría.


Acto en Parque San Borja. El 6 de noviembre de 2021, entre las 10 y 13 horas, la Municipalidad de Santiago autorizó al movimiento No + AFP para “utilizar el bien nacional de uso público correspondiente al Parque San Borja, ubicado en esa comuna, para efectos de desarrollar la actividad “Cabildo Constituyente por Seguridad Social y Pensiones”. Se trató de la realización de mesas de trabajos participativos con la ciudadanía, que contempla la elaboración de las normas sobre seguridad social y sistema de pensiones.

  • En la conclusión del escrito, la Contraloría advierte que “se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”.
  • Ante los hechos descritos, se instruyó un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.
  • Asimismo, “en lo que concierne al uso de vehículos municipales para el traslado de los bienes muebles facilitados por el municipio para el desarrollo de la actividad en cuestión, la referida Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa deberá, además, instruir el respectivo procedimiento sumarial”.
  • De acuerdo a Contraloría, a través del anotado decreto alcaldicio, se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”, haciendo presente, a su vez, que de acuerdo al Título VII, artículo 11, punto 2.8.25, de la Ordenanza N° 94, sobre Derechos Municipales por Permisos y Servicios Municipales.
  • No + AFP se define en su página web como “ciudadanos organizados que, como tú, no toleraremos más pensiones de miseria. Luchamos para que el esfuerzo de todas y todos nos permita conquistar el derecho a la vejez digna. Es hora de decir fuerte: ¡No + AFP, hagamos justicia!”. En las elecciones de constituyentes de 2020, Luis Mesina, el principal rostro del movimiento, no logró ser electo.

Lea el documento íntegro a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]