Mayo 2, 2022

Irací Hassler: Los detalles del sumario instruido por Contraloría a la Municipalidad de Santiago por acto de NO + AFP

Ex-Ante

El organismo que dirige Jorge Bermúdez instruyó a la alcaldía de Santiago a realizar un sumario a partir de un acto que autorizó del movimiento No + AFP el pasado 6 de noviembre, en el Parque San Borja, en Santiago Centro. Se trató de un cabildo constituyente que organizó el movimiento sobre seguridad y pensiones. A continuación el documento de la Contraloría.


Acto en Parque San Borja. El 6 de noviembre de 2021, entre las 10 y 13 horas, la Municipalidad de Santiago autorizó al movimiento No + AFP para “utilizar el bien nacional de uso público correspondiente al Parque San Borja, ubicado en esa comuna, para efectos de desarrollar la actividad “Cabildo Constituyente por Seguridad Social y Pensiones”. Se trató de la realización de mesas de trabajos participativos con la ciudadanía, que contempla la elaboración de las normas sobre seguridad social y sistema de pensiones.

  • En la conclusión del escrito, la Contraloría advierte que “se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”.
  • Ante los hechos descritos, se instruyó un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.
  • Asimismo, “en lo que concierne al uso de vehículos municipales para el traslado de los bienes muebles facilitados por el municipio para el desarrollo de la actividad en cuestión, la referida Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa deberá, además, instruir el respectivo procedimiento sumarial”.
  • De acuerdo a Contraloría, a través del anotado decreto alcaldicio, se autorizó el uso de banderas y lienzo con el tema de la actividad y se consideró “la instalación de 10 toldos, 100 sillas, 4 mesas plegables, audio con equipo de amplificación y micrófono”, haciendo presente, a su vez, que de acuerdo al Título VII, artículo 11, punto 2.8.25, de la Ordenanza N° 94, sobre Derechos Municipales por Permisos y Servicios Municipales.
  • No + AFP se define en su página web como “ciudadanos organizados que, como tú, no toleraremos más pensiones de miseria. Luchamos para que el esfuerzo de todas y todos nos permita conquistar el derecho a la vejez digna. Es hora de decir fuerte: ¡No + AFP, hagamos justicia!”. En las elecciones de constituyentes de 2020, Luis Mesina, el principal rostro del movimiento, no logró ser electo.

Lea el documento íntegro a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]