Noviembre 27, 2024

IPSA sube 0,31% acumulando ganancias en el año de 6,15% mientras el dólar cierra en $976

Ex-Ante

El IPSA avanzó 0,31%, ubicándose en 6.578 puntos, con una rentabilidad acumulada de 6,15% en pesos. El dólar cerró con una baja, situándose en $975,7, en un día marcado por la colocación histórica de bonos de Arauco y las expectativas de recorte de tasas en EE.UU.


Alza moderada y volumen bajo en la Bolsa de Santiago. El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, que reúne a las 28 acciones más transadas del mercado, cerró con un avance de 0,31%, alcanzando los 6.578 puntos. Aunque la subasta de cierre transó $9.656 millones (10% del total), el volumen total sigue por debajo del promedio semanal.

  • A la fecha, el índice acumula una rentabilidad de 6,15% en pesos y -4,31% en dólares.

Noticias corporativas: Colbún y Arauco destacan

  • Colbún aprobó un dividendo provisorio de US$99,7 millones, equivalente a US$ 0,00569 por acción. Los pagos, en pesos o dólares, comenzarán el 13 de diciembre para accionistas registrados al 7 de diciembre.
  • Arauco realizó una histórica colocación de bonos sustentables en UF por un total de UF 10 millones (aproximadamente $380 mil millones), marcando el mayor monto en una sola serie durante 2024. Las tasas de colocación fueron inferiores a las tasas de inscripción, reflejando alta demanda por los instrumentos.

Dólar retrocede. El dólar en Chile cerró en puntas de $975,7 comprador y $976 vendedor, tras datos mixtos de EE.UU. que incluyen inflación PCE alineada con expectativas y una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo.

  • Estas cifras refuerzan la posibilidad de recortes de tasas por parte de la Fed. A nivel global, el Dollar Index (DXY) retrocedió un 0,86%, mientras el bono del Tesoro a 10 años cayó a 4,240%.

Acciones con mayores movimientos

Mayores alzas:

  • LATAM Airlines (LTM): +3,79%
  • Cencosud: +2,01%
  • Colbún: +1,93%

Mayores caídas:

  • CMPC: -1,30%
  • Copec: -0,97%

 

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2025

Colaboración público-privada para el desarrollo: una tarea estratégica. Por Carlos Cruz

Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.

Economista y director de Riesgo Financiero PwC Chile

Julio 17, 2025

La fiebre del Bitcoin. Por Patricio Jaramillo

Si bien hasta hace poco, las principales razones tras las fluctuaciones del precio de Bitcoin tenían un carácter especulativo, asociadas a comportamiento de manada de inversionistas minoristas, hoy por el contrario se observa una fuerte incidencia de institucionales movidos por razones fundamentales.

Abogado tributario, socio de Garnham Abogados

Julio 15, 2025

Contribuciones de bienes raíces: ¿Falta transparencia o tapar el sol con un dedo? Por Arturo Garnham

Mientras la base del impuesto no esté determinada por ley y siga dependiendo de parámetros no auditables, el sistema seguirá siendo opaco, discrecional e inconstitucional. Con la mejor de las intenciones, el SII puede anunciar mejoras, ajustes y revisiones, pero sin una reforma legal profunda, todo seguirá siendo un intento de tapar el sol con […]

Managing Director CG Economics & Strategy Leader We are Mef

Julio 14, 2025

Trump y el reflejo del mercado. Por Carolina Godoy

Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.

Socio Líder de Consultoría y asesoría empresarial, PwC Chile

Julio 11, 2025

Crecimiento, empleo y productividad: Los desafíos para el próximo gobierno. Por Federico Morello

El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.