Marzo 5, 2022

Invasión a Ucrania y el futuro de Putin: Crimen, castigo e incertidumbre. Por Paz Zárate

Ex-Ante

Churchill dijo que era imposible predecir la conducta de Rusia: y que la única forma de intentar dilucidarla es conocer cuál es su interés nacional en cada circunstancia. El interés de largo plazo de Putin es revivir el imperio zarista; el de mediano plazo, reemplazar el gobierno ucraniano de tendencia occidental por uno proruso; el de corto plazo, tomar Ucrania por la fuerza con rapidez. Cuando todo termine, el orden mundial ya no será igual.

La guerra en Ucrania lleva poco más de una semana, pero la intensidad de los acontecimientos hace que nos parece que fuera mucho más. Los hechos se suceden a pasos agigantados cada día, y a veces, parece que a cada hora, porque todos los organismos y fotos internacionales se han activado simultáneamente.

En el actual estado de cosas, Ucrania, país sin armas nucleares y cuyo ejército palidece frente al poderío de su vecino, se defiende de la invasión rusa con lo que tiene: pertrechos ofrecidos por países de la Unión Europea para sus soldados y también para simples ciudadanos; un efectivo grupo de insomnes diplomáticos y abogados; y redes sociales donde luce el soft power ganado por el liderazgo de su Presidente, devenido estrella de la política mundial. El trabajo de Ucrania sin duda ha logrado ralentizar la conquista rusa; pero no la detendrá.

El drama de los refugiados, así como la destrucción en distintas partes del país, se han acrecentado. Occidente acusa la utilización de bombas de racimo y así como bombas termobáricas, capaces de vaporizar cuerpos humanos y ya utilizadas por Rusia en Siria. Mostrando de lo que es capaz, Putin incluso ha jugado con la posibilidad de un “accidente nuclear” en centrales ucranianas donde el daño sería varias veces más grande que en Chernobyl.

Para la segunda semana de la guerra cabe esperar que el horror solo aumente.

Churchill dijo que era imposible predecir la conducta de Rusia: y que la única forma de intentar dilucidarla es conocer cuál es el interés nacional ruso en cada circunstancia. En el presente conflicto, el interés de largo plazo de Putin es revivir el imperio zarista; el de mediano plazo, reemplazar el gobierno ucraniano de tendencia occidental por uno prorruso; el de corto plazo, tomar Ucrania por la fuerza con rapidez, y detener la espectacular destrucción de la reputación de su país y propia. Ya le dio una semana a la población para huir si quería hacerlo.

Por más que Occidente siga alentando a Ucrania, la caída de Kiev será sangrienta y se intentará doblegar a la población con algún golpe profundo a su espíritu, lo que probablemente será seguido por manifestaciones de magnanimidad del nuevo Emperador. La resistencia continuará en forma de guerrilla. Las negociaciones entre una parte victoriosa que ya ha aplastado a otra serán abandonadas. En cuanto a las sanciones, tanto de Estados como de actores privados a nivel internacional, si bien han comenzado a afectar a Rusia, necesitan más tiempo para alcanzar plenos efectos. La Unión Europea y los demás actores del concierto internacional tendrán, de facto (aunque no de iure), que aceptar la anexión de Ucrania a Rusia.

Pero en este guión, gruesamente extrapolado de lo sucedido en 2014 en Crimea, aunque más sangriento y con más atención mundial hay un factor nuevo:  Rusia misma, donde las cosas no serán como antes.

Será Rusia, vuelta paria para el resto del mundo, quien actúe contra Putin, y quien ponga límite a sus ambiciones. Será Rusia de donde la gente escapará por cantidades, por temor no sólo a la destrucción de la riqueza sino por la expansión de las violaciones a los derechos humanos. Será Rusia donde cundirán las protestas multitudinarias, porque no habrán suficientes campos de concentración para tantos manifestantes. Será Rusia quien – mucho más temprano que tarde – le pondrá fin a la era Putin, castigará a los jerarcas por los crímenes cometidos en esta guerra, y devolverá a Ucrania su soberanía. Pero cuando eso pase, no volveremos adonde estábamos a fines de febrero 2022.

Porque también será Rusia, humillada, la que probablemente pida ayuda económica a la verdadera superpotencia de nuestros días, China. Y con eso, el orden mundial ya no será igual.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]