Noviembre 3, 2021

Presidente designa como nuevo comandante en Jefe del Ejército a Javier Iturriaga, el general que lo contradijo el 18-O

Ex-ante
General Javier Iturriaga.

El Presidente Piñera anunció antes de este viernes al sucesor del actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. El plazo para nombrarlo era durante noviembre, pero el objetivo era hacerlo antes de que la Cámara de Diputados pusiera en votación la acusación constitucional en contra del mandatario. Entre los generales más mencionados estaban Carlos Castillo e Iturriaga. Este último se hizo conocido por contradecir al Presidente durante la crisis de octubre de 2019 cuando éste señaló que el país estaba en guerra.

Proceso de sucesión y el factor acusación constitucional: Este viernes la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera por el caso Dominga entregará su informe y el lunes ocurrirá la votación en la sala de la Cámara de Diputados. En caso de que la acusación se apruebe, un escenario considerado probable, el Presidente seguirá en funciones hasta que ocurra la votación en el Senado, donde se estima muy difícil que la oposición logre los dos tercios necesarios para destituirlo.

  • El Presidente tomó la decisión de nombrar al sucesor de Martínez antes del viernes y dio a conocer esta tarde que será el general Javier Iturriaga. La idea era hacerlo antes de la votación en la Cámara, para evitar el anuncio de la decisión tras una decisión adversa para él en esa instancia.
  • Pese a que el sucesor del comandante en Jefe del Ejército solo asume en marzo, el Presidente tenía plazo para nombrarlo hasta fines de noviembre, aunque habitualmente eso ocurre en la segunda quincena de este mes.

Los posibles sucesores. Dos nombres se habían barajado en las últimas semanas como favoritos para asumir la comandancia en Jefe: el general Carlos Castillo y el general Iturriaga.

  • El ministro Baldo Procurika (Defensa) era considerado un defensor del nombramiento de Iturriaga. La duda era si el Presidente nombraría al general que lo contradijo públicamente durante la crisis del 19 de octubre.
  • Hasta la semana pasada, cuando según fuentes de Defensa fue citado a declarar para este viernes por la jueza Romy Rutherford en el marco de su investigación por fraude al Ejército, también figuraba como favorito el general Cristóbal de la Cerda. La citación, que se realizó justo en el momento en que se define la sucesión, desató suspicacias tanto dentro como fuera de la institución armada.
  • De la Cerda está citado por el rol que desempeñó cuando era coronel como Jefe del Departamento de Coordinación, encargado de coordinar las actividades del Comandante en Jefe, durante la gestión del general Humberto Oviedo, quien está acusado de malversación de fondos.

Quién es el general Iturriaga. Iturriaga se hizo conocido durante el estallido social de 2019, cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Al día siguiente de que el Presidente Piñera declarara “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, el general fue consultado al respecto y dijo: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

  • Su frase fue recibida muy mal al interior del gobierno, especialmente por Piñera, aunque los sectores de oposición la aplaudieron señalando que con eso estaba ayudando a aplacar la crisis. En todo caso, según fuentes de Defensa, después de pronunciar la frase Iturriaga llamó al Presidente para ofrecerle disculpas y señalar que no había sido su intención contradecirlo.
  • Sin embargo, al final de su gestión recibió elogios del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. “Cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente “, dijo Espina a La Tercera.
  • Actualmente era Jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo al que fue ascendido en diciembre de 2020 pese a la controversia anterior. Desde ese cargo, entre otras funciones, coordina a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 por la pandemia.
  • Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, pertenece a la rama de Infantería, y es comando, tal como el actual comandante en Jefe, Ricardo Martínez.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Primeras encuestas de segunda vuelta dan ventaja a Boric frente a Kast (Lea aquí los estudios completos)

Estudio de Pulso Ciudadano, dado a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra un 40,4% de apoyo al representante del FA-PC frente a 24,5% de Kast. El sondeo de Black & White da el 44% de las preferencias a Boric y 41% a Kast.

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]