Agosto 14, 2023

Informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la trata de personas en Chile: “El gobierno realizó modestos esfuerzos en la prevención”

Ex-Ante
El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte anual del Departamento de Estado —que aborda la situación de 188 países y territorios— incluyó un capítulo sobre Chile. Si bien valoró la aprobación de la ley que típica el delito de explotación sexual comercial contra niños, advirtió de una serie de deficiencias en la prevención de la trata de personas, que, a diferencia del tráfico, implica además la coacción y abuso de poder. Entre éstas, cuestionó aspectos de la implementación de la estrategia contra el crimen organizado. “El gobierno no hizo esfuerzos para reducir la demanda de actos sexuales comerciales durante el período del informe”, dijeron también. “Este es un tema prioritario para el gobierno”, respondió la subsecretaría de Interior.


Qué observar. El 15 de junio el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó el Informe de 2023 sobre Trata de Personas, que abordó la situación del 2022.

  • “Este informe ofrece una evaluación exhaustiva y objetiva de 188 países y territorios, incluido Estados Unidos”, dijo en Washington DC. “Su propósito es mostrar los esfuerzos exitosos para prevenir la trata, (e) identificar las áreas en las que los países se están quedando cortos y tienen más trabajo por hacer”.
  • Uno de los capítulos del reporte abordó la situación de Chile y mencionó cómo la trata —que a diferencia del tráfico implica además la coacción y abuso de poder— está presente en medio del fenómeno de la migración irregular al país.
  • El informe, si bien destacó que Chile cumple con los estándares mínimos, criticó a La Moneda por sus acciones para anticiparse a la ocurrencia de estos delitos. “El gobierno ha hechos modestos esfuerzos en la prevención”, consignó el documento.
  • El reporte fue publicado en medio de las gestiones de La Moneda para regularizar a los extranjeros indocumentados que hay en el país. Hasta julio se habían inscrito más de 190 mil personas.
  • En julio se conoció además que el Servicio de Migraciones, liderado por Luis Eduardo Thayer, denunció en la fiscalía de Los Ríos a una funcionaria por presunto cohecho: la mujer habría pedido dinero a cambio de acelerar papeles para obtener la calidad de refugiado.
  • “Este es un tema prioritario para el gobierno”, respondió la subsecretaría de Interior sobre el informe. Migraciones declinó hacer comentarios.

Estándares mínimos aprobados. “El Gobierno de Chile cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”, dijo el informe, que valoró la aprobación, en diciembre pasado, de la ley que típica el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas o adolescentes.

Deficiencias en la prevención. “El gobierno realizó modestos esfuerzos en la prevención” de la trata de personas, consignó también el reporte. A continuación, los detalles.

  • Estrategia contra el crimen organizado. “En diciembre de 2022 (se) aprobó una estrategia nacional sobre el crimen organizado, que incluyó iniciativas contra la trata”. Sin embargo, “observadores expresaron su preocupación por las limitaciones de personal y presupuesto que afectaban a estas agencias y que ponían en peligro la estabilidad de los esfuerzos contra la trata. Los observadores advirtieron la necesidad de una coordinación más sólida y el intercambio de datos entre las agencias gubernamentales”.
  • Demanda. “El gobierno no hizo esfuerzos para reducir la demanda de actos sexuales comerciales durante el período del informe”.
  • Líneas directas. “Varias agencias operaron líneas directas que podían recibir llamadas sobre presuntos delitos de tráfico o trata. (Sin embargo), el gobierno no informó si los funcionarios recibieron llamadas relacionadas con la trata de personas a estas líneas directas o iniciaron investigaciones basadas en llamadas; en 2020, el año más reciente para el que se disponía de datos, las autoridades iniciaron al menos 15 investigaciones de tráfico basadas en llamadas a líneas directas”.
  • Trabajo infantil. “El gobierno identificó 186 violaciones por trabajo infantil durante un número no revelado de inspecciones, en comparación con la identificación de 218 violaciones por trabajo infantil durante 75 mil inspecciones en 2021. El servicio nacional de turismo, en colaboración con Mejor Niñez, continuó con la certificación de organizaciones y establecimientos de turismo que se adhieren a las mejores prácticas para la prevención del tráfico sexual de niños”.
  • Coordinaciones. “El Ministerio del Interior siguió dirigiendo la MITP (Mesa Intersectorial sobre Trata), que incluye agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y ONG locales. El grupo de trabajo celebró 3 reuniones generales durante el período del informe, mientras que sus subcomisiones de persecución, protección y prevención se reunieron 9 veces”.
  • “El Ministerio del Interior reactivó una red de 15 grupos de trabajo regionales contra la trata para facilitar la capacitación y la coordinación entre las autoridades nacionales y regionales”.
  • “Las autoridades capacitaron a inspectores del área trabajo para identificar indicadores de trata”.

Perfil de las víctimas de trata y tráfico. “Funcionarios reconocen que las crecientes comunidades de migrantes, especialmente los venezolanos, están cada vez más en riesgo de ser objeto de trata”.

  • “Los traficantes explotan tanto a los migrantes regulares como a los irregulares, incluidos quienes tienen visas temporales”.
  • “Leyes de inmigración más estrictas también contribuyeron a aumentar la vulnerabilidad de las poblaciones migrantes, incluidos los venezolanos que ingresan al país de manera irregular a lo largo de las fronteras del norte”.
  • “Las organizaciones criminales transnacionales explotan a las víctimas, especialmente mujeres y niñas extranjeras, en el tráfico sexual y laboral en todo Chile”.

La respuesta de la subsecretaría de Interior. “El Departamento de Estados Unidos destaca los avances logrados por Chile en el enfrentamiento de este delito relevando, por ejemplo, el aumento de las investigaciones y enjuiciamiento de presuntos tratantes y la reactivación de todas las Mesas regionales sobre Trata de Personas en el país”, respondió por escrito la subsecretaría liderada por Manuel Monsalve.

  • “Si bien las cifras de víctimas detectadas en Chile son bajas en comparación con otros países, 25 en promedio, este es un tema prioritario para el gobierno”.
  • “En diciembre pasado nos reunimos con la directora adjunta principal de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado norteamericano, con quien acordamos una agenda de colaboración, en particular, en relación con la posibilidad de realizar capacitaciones para funcionarios de organismos que trabajen en prevención y persecución de este delito”.
  • “Por otra parte, la Subsecretaria del Interior ha trabajado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la celebración de Memorándum de Entendimiento (MOU) con cinco países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, lo que permite que la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP) pueda desarrollar acciones de interés e intercambio de experiencias”.
  • “En los próximos días firmaremos, además, un Memorándum de Entendimiento con Bolivia para la cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata”.

Lea también:

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]