Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

Jorge Poblete
El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste defendió la independencia de su fiscalía en la respuesta a la nota de protesta enviada por Chile por los dichos de Tarek William Saab sobre el crimen del teniente Ojeda.


Qué observar. La canciller subrogante Gloria de la Fuente anunció este lunes por la tarde que su repartición había recibido respuesta a la nota de protesta enviada por el gobierno a raíz de las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab Halabi.

  • El 5 de junio, Saab Halabi había levantado —sin entregar antecedentes que respaldaran su acusación— la teoría de que agentes de inteligencia chilenos pudieron participar en el secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda.
  • El oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.
  • El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, lo que fue respondido por Saab Halabi.
  • El 5 de junio, el fiscal venezolano dijo que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera” en que “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile”.
  • El fin de semana fue un paso más allá. “¿Por qué entraba y salía si era refugiado?”, publicó en X aludiendo al presunto viaje a Colombia que habría realizado el oficial antes de su muerte, saliendo de Chile por pasos no habilitados. “Ministerio Publico de #Venezuela solicitará a Fiscalía Nacional de Chile registro migratorio de Ronald Ojeda y sus presuntos asesinos”.
  • La canciller (s) De la Fuentes dijo que “lo que dice esa respuesta (a la nota de protesta) es básicamente algo que nosotros suponíamos que podían responder en algún minuto. El gobierno de Maduro reconoce la independencia de su Fiscalía respecto al Ejecutivo o al gobierno venezolano”.
  • Se trata de una afirmación contradicha por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre Derechos Humanos de 2023.
  • La ofensiva venezolana ocurrió a semanas de las elecciones presidenciales de ese país, programadas para el 28 de julio.

Qué dice el informe del Departamento de Estado. El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste califica los reportes de Estados Unidos de sesgados políticamente.

  • Represión política internacional. “Hubo informes creíbles de que representantes de Maduro intentaron hacer un uso indebido de herramientas legales internacionales, incluidas las alertas rojas de Interpol, para tomar represalias políticas contra personas fuera del país”.
  • Las órdenes de Saab. “El 9 de enero, el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab Halabi, anunció que se emitieron órdenes de arresto y se pidieron alertas rojas de Interpol contra Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes integraron la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015”, que nombró presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.
  • “Figuera y Vásquez residían en España y Fernández en Estados Unidos”.
  • “El 21 de agosto, Saab anunció que buscaba la detención y extradición de Antonio Ledezma, quien residía en España. (Ledezma) fue asesor político internacional de la líder opositora María Corina Machado”.
  • La orden de arresto contra Guaidó. “En octubre (de 2023), Saab anunció que había emitido una orden de arresto contra el líder opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez y que solicitaría a Interpol emitir una alerta roja para lograr su captura”. Guaidó permanece en Estados Unidos, pero la Casa Blanca dejó de considerarlo presidente interino.
  • Omisión de investigaciones de tortura. “Varias ONG denunciaron casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
  • “Grupos de derechos humanos y la misión de investigadores independientes de Naciones Unidas informaron que representantes de Maduro continuaron influyendo en el fiscal general y en defensores públicos para que realizaran investigaciones de manera selectiva y subjetiva”.

Los sospechosos del crimen de Ojeda. La fiscalía chilena identificó a 2 sospechosos del crimen del teniente, quienes habrían regresado a Venezuela.

  • Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami.
  • Un tercero, también de esa nacionalidad, fue detenido en Chile y enviado a un centro de internación provisoria, por tener menos de 18 años.

Ojo con. Los dichos del fiscal general de Venezuela recrudecieron las críticas de la oposición por el convenio contra el crimen organizado suscrito en enero entre La Moneda y el régimen de Maduro.

Lea también:

Caso Ojeda: Los costos para Chile del convenio firmado por Monsalve con el régimen de Maduro

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de máxima seguridad: Líderes de bandas criminales podrían ser grabados y habrá cambios en Gendarmería

Imagen: Agencia Uno

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric para recluir a líderes de organizaciones criminales, que se ubicará en un recinto militar que colinda con la ex Penitenciaría y un predio entregado a Gendarmería en 2011, estará vigilada gendarmes de una unidad especial de la institución y tendrá medidas de fuerte […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric anuncia cárcel de máxima seguridad y suspende participación en Juegos Olímpicos en medio de críticas

En medio de una ola de homicidios en la Región Metropolitana que lo tenían como blanco de críticas desde la oposición, el Presidente Boric dobló la apuesta y anunció una batería de medidas para hacer frente a la delincuencia un día después de que la ministra Tohá hiciera lo propio. Este martes, el Mandatario apuntó […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]