Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.


¿Habrá llegado la inflación a su peak? Esa es la pregunta que ronda esta semana en el mercado… al parecer en Chile la respuesta es “no”. Pero en Estados Unidos la apuesta es “sí”.

La expectativa de inflación de los consumidores estadounidenses cayó para los próximos tres años, según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, lo que da cuenta que las alzas de tasas de la FED están funcionando para contener los precios.

Pero mejor aún, el precio de la bencina ha bajado en EE. UU. en línea con la caída del petróleo que en julio bajó un 4%, en el caso del Brent y un 7% en el caso del WTI. Sin embargo, los arriendos siguen en máximos históricos. No está fácil la proyección, pero el consenso del mercado apuesta a que el miércoles el IPC anualizado bajará del 9,1% de junio a un 8,7% durante julio… está por verse.

Ahora bien, si el dato es superior… afírmense ya que justificará aún más un ajuste monetario agresivo por parte de la FED, considerando que el mercado laboral sigue generando puestos de trabajo como vimos la semana pasada.

Otra noticia que sigue vigente en estos días son los ejercicios militares de China en Taiwán que podrían reanudarse tras las demostraciones de fuerza realizadas la semana pasada luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La política norteamericana sigue concentrando la atención, luego que este fin de semana el presidente Biden consiguiera los votos para una ambiciosa ley que busca combatir la inflación y el cambio climático y que podría favorecer el consumo de materias primas como el cobre y el litio.

En Asia precisamente esta semana también conoceremos los datos de inflación, tanto en China como en Japón. En ambos casos, se espera un descenso en el IPC anualizado en comparación con los datos del mes anterior.

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas. Esta semana en Europa conoceremos los resultados de Porsche, Siemens Energy, Aviva, Deutsche Telekom y Siemens, entre otras. Mientras que en Estados Unidos tendremos los reportes trimestrales de Tyson Foods, Berkshire Hathaway, Dominion Energy, Norwegian Cruise Line, Ralph Lauren, Fox Corp y Walt Disney.

Pleno verano en el hemisferio norte y el veranito de San Juan de estas últimas tres semanas podría quedar atrás si es que el alza de precios sigue anotando récords.

Mientras tanto en Chile, los traders miran con expectación las últimas encuestas antes que comience “la veda” previa al Plebiscito del 4 de septiembre. Los precios aún no incorporan del todo la opción de que gane el Rechazo. Además, el Banco Central inició su tercera semana de intervención cambiaria con el dólar a punto de caer de los $900 por el alza del cobre.

Hitos de la semana

MARTES 9

  • BRASIL: IPC Julio
  • CHINA: IPC Julio

MIÉRCOLES

  • EE.UU. IPC Julio
  • JAPÓN: IPC Julio

JUEVES 11

  • EE.UU. IPP Julio
  • EE.UU. Peticiones de subsidio por desempleo

VIERNES 12

  • EE.UU. Expectativas del consumidor Univ. Michigan
  • REINO UNIDO: PIB 2º trimestre
  • REINO UNIDO: Producción manufacturera
  • EUROZONA: Producción industrial

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 23, 2022

OCDE respalda la Reforma Tributaria del Gobierno, pero insta a Chile a subir la base de quienes pagan impuestos y reducir las barreras regulatorias

Reunión del Presidente Gabriel Boric en Nueva York con Mathias Cormann (OCDE). Lo acompañan Francisco Saffie (embajador de Chile ante OCDE) y los ministros Antonia Urrejola (RR.EE.) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: M. de Hacienda

La entidad multilateral presentó el esperado Economic Survey. Reduce sus proyecciones de crecimiento para Chile, destaca la acción del Banco Central pese a la elevada inflación y advierte sobre el impacto en los empleos formales de un alza en las cotizaciones previsionales. Observa riesgo de “inestabilidad política” tras el triunfo del Rechazo.

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

After Office (Cap. 19) – María José Zaldívar y la reforma a las pensiones. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la exministra del Trabajo sobre la importancia de incorporar a las mujeres en la alta dirección, la brecha en el mundo laboral, además de la reforma previsional.