Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.


¿Habrá llegado la inflación a su peak? Esa es la pregunta que ronda esta semana en el mercado… al parecer en Chile la respuesta es “no”. Pero en Estados Unidos la apuesta es “sí”.

La expectativa de inflación de los consumidores estadounidenses cayó para los próximos tres años, según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, lo que da cuenta que las alzas de tasas de la FED están funcionando para contener los precios.

Pero mejor aún, el precio de la bencina ha bajado en EE. UU. en línea con la caída del petróleo que en julio bajó un 4%, en el caso del Brent y un 7% en el caso del WTI. Sin embargo, los arriendos siguen en máximos históricos. No está fácil la proyección, pero el consenso del mercado apuesta a que el miércoles el IPC anualizado bajará del 9,1% de junio a un 8,7% durante julio… está por verse.

Ahora bien, si el dato es superior… afírmense ya que justificará aún más un ajuste monetario agresivo por parte de la FED, considerando que el mercado laboral sigue generando puestos de trabajo como vimos la semana pasada.

Otra noticia que sigue vigente en estos días son los ejercicios militares de China en Taiwán que podrían reanudarse tras las demostraciones de fuerza realizadas la semana pasada luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La política norteamericana sigue concentrando la atención, luego que este fin de semana el presidente Biden consiguiera los votos para una ambiciosa ley que busca combatir la inflación y el cambio climático y que podría favorecer el consumo de materias primas como el cobre y el litio.

En Asia precisamente esta semana también conoceremos los datos de inflación, tanto en China como en Japón. En ambos casos, se espera un descenso en el IPC anualizado en comparación con los datos del mes anterior.

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas. Esta semana en Europa conoceremos los resultados de Porsche, Siemens Energy, Aviva, Deutsche Telekom y Siemens, entre otras. Mientras que en Estados Unidos tendremos los reportes trimestrales de Tyson Foods, Berkshire Hathaway, Dominion Energy, Norwegian Cruise Line, Ralph Lauren, Fox Corp y Walt Disney.

Pleno verano en el hemisferio norte y el veranito de San Juan de estas últimas tres semanas podría quedar atrás si es que el alza de precios sigue anotando récords.

Mientras tanto en Chile, los traders miran con expectación las últimas encuestas antes que comience “la veda” previa al Plebiscito del 4 de septiembre. Los precios aún no incorporan del todo la opción de que gane el Rechazo. Además, el Banco Central inició su tercera semana de intervención cambiaria con el dólar a punto de caer de los $900 por el alza del cobre.

Hitos de la semana

MARTES 9

  • BRASIL: IPC Julio
  • CHINA: IPC Julio

MIÉRCOLES

  • EE.UU. IPC Julio
  • JAPÓN: IPC Julio

JUEVES 11

  • EE.UU. IPP Julio
  • EE.UU. Peticiones de subsidio por desempleo

VIERNES 12

  • EE.UU. Expectativas del consumidor Univ. Michigan
  • REINO UNIDO: PIB 2º trimestre
  • REINO UNIDO: Producción manufacturera
  • EUROZONA: Producción industrial

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]