La medición del alza de precios en Estados Unidos fue sorpresivamente mala e impulsada principalmente por estas categorías: alimentos, arriendo y combustible. Junio golpeó fuerte el bolsillo de los norteamericanos. El IPC anualizado llegó al 9,1% (se esperaba 8,8%). El dato mensual de junio alcanzó su mayor nivel en 17 años; 1,3% (se esperaba 1,1%).
Algunas mediciones privadas de consumo muestran que los norteamericanos incluso están abandonando su café diario en conocidas cadenas debido a la inflación. La Casa Blanca mira con inquietud el impacto en la economía norteamericana. Las elecciones legislativas se vienen encima. Curiosamente esta semana, un día antes de conocer el IPC, la vocera de la Administración Biden dijo -previo a la publicación- que el dato estaba “desactualizado” porque la bencina ya había bajado. Mismo mensaje dio hoy el presidente Joe Biden. Para nada conforme con la cifra.
Autos, ropa, muebles para el hogar, atenciones de salud… todo subió en la principal economía del mundo. Aunque algunos ítems muestran signos de alzas más moderadas. La escasez de chips que ha ralentizado la fabricación de autos nuevos, ha hecho subir el precio de los usados. En febrero sumaban 16% de alza de precio. En Junio fue de 7.1%. Una esperanza similar se asoma en el sector tecnológico.
Por el momento, esta inflación, junto al robusto dato de empleo, permite que la Reserva Federal gane tiempo y espacio…
Y así, mientras hace unas semanas discutíamos si ya habíamos pasado el peak de inflación, la verdad es que hoy ese hito aún no se vislumbra. El dólar index (comparado con monedas igual de fuertes) sigue apreciándose, incluso frente al euro.
Chile. Por supuesto que lo anterior repercute también en nuestro peso, muy castigado durante este año. El dólar se mantiene sobre los $1.010 y llegó a $1.037 a primera hora del día.
Hoy al menos los datos de balanza comercial de China aliviaron la presión por el lado del cobre que recuperó los US$ 3,33, favoreciendo en algo a nuestra moneda.
Resultados corporativos en EEUU:
Twitter: la compañía demandó al CEO de Tesla, Elon Musk, luego de desistir la operación de compra anunciada en abril. En la demanda, se señala que Musk “cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión; destrozar la empresa; interrumpir sus operaciones; destruir el valor de los accionistas e irse”. Los inversionistas respaldan el libelo y las acciones de la compañía suben 8,16%.
Mañana reportan los bancos: JP Morgan y Morgan Stanley. El viernes lo harán Wells Fargo y Citigroup, además de otras compañías que miramos con atención.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, publicó una nueva guía para evaluar los impactos en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en proyectos de inversión, incorporando “la perspectiva de género”. Sin embargo, expertos advierten que la falta de especificidad en este punto podría aumentar la incertidumbre […]
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.
Finalmente, el Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones de la Reforma de Pensiones acordadas con senadores de la oposición. En esta columna haré una reflexión sobre las nuevas indicaciones, rescatando los avances en el debate y advirtiendo sobre riesgos y desafíos que quedan pendientes.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destaca el reciente acuerdo previsional porque fortalece el sistema de pensiones sin recurrir al reparto. Aborda la necesidad de que se realicen primarias en el sector, desde Demócratas hasta Republicanos, para llegar con un candidato competitivo a primera vuelta y así fortalecer las opciones de quienes […]