Julio 13, 2022

Inflación en EE. UU. no cede . Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Algunas mediciones privadas de consumo muestran que los norteamericanos incluso están abandonando su café diario en conocidas cadenas debido a la inflación. La Casa Blanca mira con inquietud el impacto en la economía norteamericana. Las elecciones legislativas se vienen encima.



La medición del alza de precios en Estados Unidos fue sorpresivamente mala e impulsada principalmente por estas categorías: alimentos, arriendo y combustible. Junio golpeó fuerte el bolsillo de los norteamericanos. El IPC anualizado llegó al 9,1% (se esperaba 8,8%). El dato mensual de junio alcanzó su mayor nivel en 17 años; 1,3% (se esperaba 1,1%).

Algunas mediciones privadas de consumo muestran que los norteamericanos incluso están abandonando su café diario en conocidas cadenas debido a la inflación. La Casa Blanca mira con inquietud el impacto en la economía norteamericana. Las elecciones legislativas se vienen encima. Curiosamente esta semana, un día antes de conocer el IPC, la vocera de la Administración Biden dijo -previo a la publicación- que el dato estaba “desactualizado” porque la bencina ya había bajado. Mismo mensaje dio hoy el presidente Joe Biden. Para nada conforme con la cifra.

Autos, ropa, muebles para el hogar, atenciones de salud… todo subió en la principal economía del mundo. Aunque algunos ítems muestran signos de alzas más moderadas. La escasez de chips que ha ralentizado la fabricación de autos nuevos, ha hecho subir el precio de los usados. En febrero sumaban 16% de alza de precio. En Junio fue de 7.1%. Una esperanza similar se asoma en el sector tecnológico.

Por el momento, esta inflación, junto al robusto dato de empleo, permite que la Reserva Federal gane tiempo y espacio…

  • Las expectativas de un aumento de tasas de 100 puntos en su próxima reunión aumentaron al 50% este miércoles, desde el 7,6% del martes, según CME Group y su “FedWatch”. Mientras que las expectativas de un aumento de 75 puntos bajaron del 58% al 46,5%. El temor que ve el mercado en esto es que a la FED se le pueda pasar la mano y frenar la economía más de la cuenta.

Y así, mientras hace unas semanas discutíamos si ya habíamos pasado el peak de inflación, la verdad es que hoy ese hito aún no se vislumbra. El dólar index (comparado con monedas igual de fuertes) sigue apreciándose, incluso frente al euro.

  • En esta jornada la moneda de la Eurozona llegó a costar US$0.99 aunque luego recuperó la paridad.

Chile. Por supuesto que lo anterior repercute también en nuestro peso, muy castigado durante este año. El dólar se mantiene sobre los $1.010 y llegó a $1.037 a primera hora del día.

  • Desde el 18 octubre de 2019, el peso chileno “ha sido la peor moneda latinoamericana. Desde la elección de los constituyentes ha sido la peor moneda latinoamericana. Y desde la última elección presidencial ha sido la peor moneda latinoamericana”. Es el análisis de Mauricio Cañas, Director de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management, quien agrega “y si uno mira el cobre… ha sido el peor metal industrial”.
  • “A pesar de que las encuestas dicen que el rechazo va a ganar, parece que el mercado financiero no lo cree”, sostiene el economista en su más reciente BTG Podcast.

Hoy al menos los datos de balanza comercial de China aliviaron la presión por el lado del cobre que recuperó los US$ 3,33, favoreciendo en algo a nuestra moneda.

Resultados corporativos en EEUU:

  • Delta Airlines: acción varió -4,92% luego de reportar aumento de costos que impactaron sus ganancias trimestrales. Sin embargo, la demanda se mantiene firme. El gigante aéreo registró ganancias operativas sólidas en el segundo trimestre.
  • PepsiCo: sorprendió con sus resultados del segundo trimestre e incluso elevó sus previsiones. La compañía ha subido sus precios un 12% y lo seguirá haciendo. Sus acciones ganan hoy 0,73%.

Twitter: la compañía demandó al CEO de Tesla, Elon Musk, luego de desistir la operación de compra anunciada en abril. En la demanda, se señala que Musk “cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión; destrozar la empresa; interrumpir sus operaciones; destruir el valor de los accionistas e irse”. Los inversionistas respaldan el libelo y las acciones de la compañía suben 8,16%.

Mañana reportan los bancos: JP Morgan y Morgan Stanley. El viernes lo harán Wells Fargo y Citigroup, además de otras compañías que miramos con atención.

Publicaciones relacionadas

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.