La medición del alza de precios en Estados Unidos fue sorpresivamente mala e impulsada principalmente por estas categorías: alimentos, arriendo y combustible. Junio golpeó fuerte el bolsillo de los norteamericanos. El IPC anualizado llegó al 9,1% (se esperaba 8,8%). El dato mensual de junio alcanzó su mayor nivel en 17 años; 1,3% (se esperaba 1,1%).
Algunas mediciones privadas de consumo muestran que los norteamericanos incluso están abandonando su café diario en conocidas cadenas debido a la inflación. La Casa Blanca mira con inquietud el impacto en la economía norteamericana. Las elecciones legislativas se vienen encima. Curiosamente esta semana, un día antes de conocer el IPC, la vocera de la Administración Biden dijo -previo a la publicación- que el dato estaba “desactualizado” porque la bencina ya había bajado. Mismo mensaje dio hoy el presidente Joe Biden. Para nada conforme con la cifra.
Autos, ropa, muebles para el hogar, atenciones de salud… todo subió en la principal economía del mundo. Aunque algunos ítems muestran signos de alzas más moderadas. La escasez de chips que ha ralentizado la fabricación de autos nuevos, ha hecho subir el precio de los usados. En febrero sumaban 16% de alza de precio. En Junio fue de 7.1%. Una esperanza similar se asoma en el sector tecnológico.
Por el momento, esta inflación, junto al robusto dato de empleo, permite que la Reserva Federal gane tiempo y espacio…
Y así, mientras hace unas semanas discutíamos si ya habíamos pasado el peak de inflación, la verdad es que hoy ese hito aún no se vislumbra. El dólar index (comparado con monedas igual de fuertes) sigue apreciándose, incluso frente al euro.
Chile. Por supuesto que lo anterior repercute también en nuestro peso, muy castigado durante este año. El dólar se mantiene sobre los $1.010 y llegó a $1.037 a primera hora del día.
Hoy al menos los datos de balanza comercial de China aliviaron la presión por el lado del cobre que recuperó los US$ 3,33, favoreciendo en algo a nuestra moneda.
Resultados corporativos en EEUU:
Twitter: la compañía demandó al CEO de Tesla, Elon Musk, luego de desistir la operación de compra anunciada en abril. En la demanda, se señala que Musk “cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión; destrozar la empresa; interrumpir sus operaciones; destruir el valor de los accionistas e irse”. Los inversionistas respaldan el libelo y las acciones de la compañía suben 8,16%.
Mañana reportan los bancos: JP Morgan y Morgan Stanley. El viernes lo harán Wells Fargo y Citigroup, además de otras compañías que miramos con atención.
Londres anunció que llegó a acuerdo con los países del CPTPP para ingresar al bloque. Quedaría vigente el capítulo de resolución de controversias entre inversionistas y Estados con Chile, a lo que se resistía el exsubsecretario Ahumada.
Los comisionados hacen innovaciones acotadas en el Estado, trabajo (derecho a huelga) y medioambiente. Se mantienen intactos el Banco Central y el derecho a la propiedad privada (incluido el de las aguas).
En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Daniel Ruitort acerca del mundo corporativo, sustentabilidad, inclusión y medio ambiente.
Una serie de correos electrónicos en una causa laboral reflejan cómo hubo advertencias a los nuevos controladores sobre el incumplimiento de las normas ambientales. Los antecedentes son parte del caso de los dueños chinos contra el empresario chileno Isidoro Quiroga.
En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente de Estrategia en Sartor Finance Group sobre inversiones y la bolsa de valores en Chile, además de la expectativa de crecimiento e inflación en territorio chileno.