Abril 8, 2022

Inesperado IPC de marzo eleva presión para frenar nuevo retiro de las AFP

David Lefin

El IPC sorprendió con un alza de 1,9% en marzo, dando cuenta de una escalada de precios que volvió a poner en el centro de la discusión el impacto que están teniendo los retiros de fondos de las AFP en la economía. El mercado se prepara para mayores alzas en las tasas de interés.


El dato. El INE informó que en marzo el IPC subió 1,9%, superando todas las expectativas de los analistas. Con esto la inflación acumulada en 12 meses registró un avance de 9,4%, el mayor nivel en cuatro años. Destaca el alza de los alimentos, que han subido 13,1% en 12 meses, y el transporte, con un aumento de 20,5%, impulsado por las bencinas.

Qué observar. La inflación volvió a apuntar el foco en el exceso de liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales ­-y el IFE- y en cómo el mayor consumo está impulsando los precios. Esto en medio de un escenario internacional que también se ha vuelto más complejo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó los precios de las materias primas, como el petróleo y los alimentos. Así, los economistas coinciden en que las razones de la alta inflación son tanto internas como externas.

  • En medio de la presión por un quinto giro de las AFP, el que se vota la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “preocupante” la situación inflacionaria y dijo en radio ADN que es “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.
  • Los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Nicolás Eyzaguirre, también salieron a apuntar sobre los retiros. “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, se preguntó Briones en Twitter. “Creo que todavía el parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad”, sostuvo en radio Cooperativa, Eyzaguirre.

Alza de tasas. Los economistas señalan que tras la sorpresa de marzo, el Banco Central (BC) podría elevar la tasa de política monetaria más de lo anticipado, con la correlación que eso tiene en las tasas de mercado, entre ellas las hipotecarias, de consumo y a las empresas.

  • En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), tras llevar la tasa de política a 7%, BC señaló que los aumentos que vendrían hacia adelante serían de magnitud menor. Sin embargo, el Banco Santander dijo este viernes en un informe que en ausencia de nuevos datos de inflación antes la próxima reunión de política del Banco a principios de mayo, “es probable que la siguiente alza de tasa sea nuevamente sustantiva, de 100 puntos base o más”.
  • “La única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar el Banco Central  haga su trabajo y lo está haciendo”, dijo Marcel.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Febrero 6, 2023

Quiénes están tras el boom de ChatGPT y cuáles son sus límites para responder sobre Chile y los negocios

Ilustración sobre ChatGPT. Créditos: Ex-Ante

El fenómeno de inteligencia artificial contesta rápido sobre cuáles son los factores para invertir en Chile, aunque también comete errores. Se refiere en forma errática al Gobierno de Gabriel Boric, pese a que no cuenta con información posterior a 2021. Presenta respuestas automatizadas sobre el Estallido Social.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.