Abril 8, 2022

Inesperado IPC de marzo eleva presión para frenar nuevo retiro de las AFP

David Lefin

El IPC sorprendió con un alza de 1,9% en marzo, dando cuenta de una escalada de precios que volvió a poner en el centro de la discusión el impacto que están teniendo los retiros de fondos de las AFP en la economía. El mercado se prepara para mayores alzas en las tasas de interés.


El dato. El INE informó que en marzo el IPC subió 1,9%, superando todas las expectativas de los analistas. Con esto la inflación acumulada en 12 meses registró un avance de 9,4%, el mayor nivel en cuatro años. Destaca el alza de los alimentos, que han subido 13,1% en 12 meses, y el transporte, con un aumento de 20,5%, impulsado por las bencinas.

Qué observar. La inflación volvió a apuntar el foco en el exceso de liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales ­-y el IFE- y en cómo el mayor consumo está impulsando los precios. Esto en medio de un escenario internacional que también se ha vuelto más complejo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó los precios de las materias primas, como el petróleo y los alimentos. Así, los economistas coinciden en que las razones de la alta inflación son tanto internas como externas.

  • En medio de la presión por un quinto giro de las AFP, el que se vota la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “preocupante” la situación inflacionaria y dijo en radio ADN que es “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.
  • Los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Nicolás Eyzaguirre, también salieron a apuntar sobre los retiros. “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, se preguntó Briones en Twitter. “Creo que todavía el parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad”, sostuvo en radio Cooperativa, Eyzaguirre.

Alza de tasas. Los economistas señalan que tras la sorpresa de marzo, el Banco Central (BC) podría elevar la tasa de política monetaria más de lo anticipado, con la correlación que eso tiene en las tasas de mercado, entre ellas las hipotecarias, de consumo y a las empresas.

  • En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), tras llevar la tasa de política a 7%, BC señaló que los aumentos que vendrían hacia adelante serían de magnitud menor. Sin embargo, el Banco Santander dijo este viernes en un informe que en ausencia de nuevos datos de inflación antes la próxima reunión de política del Banco a principios de mayo, “es probable que la siguiente alza de tasa sea nuevamente sustantiva, de 100 puntos base o más”.
  • “La única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar el Banco Central  haga su trabajo y lo está haciendo”, dijo Marcel.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.