Abril 8, 2022

Inesperado IPC de marzo eleva presión para frenar nuevo retiro de las AFP

David Lefin

El IPC sorprendió con un alza de 1,9% en marzo, dando cuenta de una escalada de precios que volvió a poner en el centro de la discusión el impacto que están teniendo los retiros de fondos de las AFP en la economía. El mercado se prepara para mayores alzas en las tasas de interés.


El dato. El INE informó que en marzo el IPC subió 1,9%, superando todas las expectativas de los analistas. Con esto la inflación acumulada en 12 meses registró un avance de 9,4%, el mayor nivel en cuatro años. Destaca el alza de los alimentos, que han subido 13,1% en 12 meses, y el transporte, con un aumento de 20,5%, impulsado por las bencinas.

Qué observar. La inflación volvió a apuntar el foco en el exceso de liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales ­-y el IFE- y en cómo el mayor consumo está impulsando los precios. Esto en medio de un escenario internacional que también se ha vuelto más complejo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó los precios de las materias primas, como el petróleo y los alimentos. Así, los economistas coinciden en que las razones de la alta inflación son tanto internas como externas.

  • En medio de la presión por un quinto giro de las AFP, el que se vota la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “preocupante” la situación inflacionaria y dijo en radio ADN que es “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.
  • Los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Nicolás Eyzaguirre, también salieron a apuntar sobre los retiros. “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, se preguntó Briones en Twitter. “Creo que todavía el parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad”, sostuvo en radio Cooperativa, Eyzaguirre.

Alza de tasas. Los economistas señalan que tras la sorpresa de marzo, el Banco Central (BC) podría elevar la tasa de política monetaria más de lo anticipado, con la correlación que eso tiene en las tasas de mercado, entre ellas las hipotecarias, de consumo y a las empresas.

  • En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), tras llevar la tasa de política a 7%, BC señaló que los aumentos que vendrían hacia adelante serían de magnitud menor. Sin embargo, el Banco Santander dijo este viernes en un informe que en ausencia de nuevos datos de inflación antes la próxima reunión de política del Banco a principios de mayo, “es probable que la siguiente alza de tasa sea nuevamente sustantiva, de 100 puntos base o más”.
  • “La única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar el Banco Central  haga su trabajo y lo está haciendo”, dijo Marcel.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]