Julio 10, 2024

Inédito: Senador Daniel Núñez transparenta división interna en el PC

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno

“Hace falta Teillier”, indicó este miércoles el senador Daniel Núñez, uno de los líderes de la generación sub 50 junto al ex convencional Marcos Barraza. Núñez destapó una crisis interna que tiene como telón de fondo la sucesión de Teillier al mando de la colectividad y que esta semana se ha desnudado a partir de las críticas de la ministra Jeannette Jara a la forma en que el partido manejó el caso Jadue y el fuerte desmarque de Camila Vallejo de la ofensiva de Carmona por el allanamiento en Villa Francia. El presidente del partido retrocedió en las últimas horas en su arremetida.


Qué observar. El senador Daniel Núñez, uno de los líderes de la generación sub 50 del Partido Comunista, marcó un fuerte contraste con el presidente de la colectividad Lautaro Carmona, en el marco de la ofensiva de la directiva de la colectividad en contra del operativo realizado el fin de semana en Villa Francia en el que se encontró un nutrido arsenal.

  • “Hace falta Teillier. De su conducción rescato la dirección colectiva e inclusiva, y poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y enfrente a la derecha, no perderse en conflictos secundarios”, indicó Núñez a La Segunda, en momentos en que Carmona abrió un fuerte conflicto con La Moneda por el mencionado allanamiento.
  • Al parlamentario se le consultó su evalución del operativo en Villa Francia. Y, al revés de Carmona, que llegó a hablar de un montaje y pedir explicaciones a la ministra Tohá, respondió: “Estoy haciéndome de todos los antecedentes con el máximo rigor. Cuando los tenga en mi poder podré opinar”.
  • Núñez, de todas formas, no mencionó al presidente del PC en la mencionada entrevista, pese a que sus dichos representan en clave PC una crítica inédita a la conducción partidaria.

Se destapan las diferencias internas. El partido ha estado tensionado hace meses por la forma en que Carmona ha conducido a la colectividad tras la muerte de Teillier, en 2023.

  • El volcarse hacia el electorado más duro no solo se ha traducido en que Carmona saliera realizando la semana pasada una inudual conferencia de prensa con Juan Andrés Lagos luego de que el histórico dirigente del PC fuera removido del Ministerio del Interior por su apoyo al régimen de Maduro tras el asesinado del ex teniente Ronald Ojeda, a contrapelo de La Moneda.
  • Lo que terminó por tensionar las relaciones internas fue la ofensiva de Carmona por el operativo en Villa Francia.
  • De ahí en adelante se destaparon las diferencias al interior del PC, un partido en donde la indisciplina históricamente se ha pagado caro.
  • Solo esta semana han ocurrido tres episodios que desnudan estas diferencias, en cuyo telón de fondo está la renovación de la directiva y del rumbo del partido.
  • El lunes, la ministra Jeannette Jara -reconocida aliada de Barraza- manifestó sus reparos a la forma en que Carmona manejó el caso judicial de Jadue, liderando una “vigilia” fuera de los tribunales (y dando una señal muy poco usual en una democracia y un Estado de Derecho).
  • Ese mismo día la ministra Camila Vallejo, reconocida como una de las líderes de la generación de recambio del partido, que puja por la salida de Carmona de la presidencia del partido, fue muy dura al abordar las acusaciones sobre un supuesto montaje en la operación policial de Villa Francia.
  • El martes, un grupo de diputados de la bancada del PC, como Luis Cuello y Alejandra Placencia, dejaron hablando sola a la diputada Lorena Pizarro en un punto de prensa cuando ella insistía en apuntar responsabilidades a Interior por un supuesto montaje.

El tándem Núñez-Barraza. Daniel Núñez es uno de los líderes de la disidencia de la conducción de Carmona y es reconocido al interior del partido que esa función la comparte con Marcos Barraza, ex articulador del PC en la convención constitucional y uno de los candidatos para enfrentar al actual presidente de la colectividad en el XXVII Congreso Nacional, que en diciembre debería escoger un nuevo Comité Central y una nueva directiva.

  • Núñez, al igual que Barraza, forma parte del aparato de la colectividad y es reconocido por sus posiciones duras de izquierda. El abuelo del senador fue regidor del PC y estuvo relegado en Pisagua en el gobierno de Gabriel González Videla, mientras él ingresó a los 14 años a la JJCC y presidió la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses). Barraza fichó a los 13 años en las Juventudes Comunistas, es hijo de un matrimonio que militaba en el partido y siempre fue considerado como uno de los principales concejeros políticos de Teillier.
  • En 1999 ambos exiliaron de los círculos de poder de la JJCC a Daniel Jadue, quien entonces creía que debían radicalizarse ante el gobierno de Frei, pero su postura perdió frente a quienes veían que el PC no iba influir si se posicionaba fuera del sistema.
  • Ahora, ni Núñez ni Barraza firmaron la carta en que un grupo de cerca de 1500 militantes presionaron al Poder Judicial en la víspera de la sentencia en que el alcalde fue formalizado por cohecho y fraude al fisco.
  • Jadue es hoy un aliado clave de Carmona en su tránsito a la presidencia del PC a partir de su fuerte ascendencia en el sector más hacia la izquierda de la colectividad y crítico de Boric.

Carmona retrocede. El martes la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la labor de la Fiscalía Metropolitana Sur y confirmó la prisión preventiva para 9 detenidos en dependencias de Radio Villa Francia, donde se encontró arsenal de armamentos el día sábado. Con ello suman 14 los formalizados -12 de ellos en prisión- tras el operativo en Estación Central y otras cuatro comunas.

  • La decisión del tribunal supuso un golpe para el PC, y en particular para Carmona, que el domingo en entrevista Radio Nuevo Mundo, había planteado la tesis de un montaje en el operativo.
  •  En entrevista al diario El Siglo -medio oficial del PC- publicada este miércoles, Carmona retrocedió en sus dichos que generaron una crisis en el oficialismo.
  • Consultado si el PC quedó conforme con la información que entregó Tohá, el dirigente afirmó: “Estamos conformes porque nunca fue la mirada del Partido Comunista el cuestionar el dispositivo efectuado el fin de semana, desde el punto de vista de una medida de seguridad vinculado al hallazgo de armas u otra situación”.
  • “Nosotros pedimos consideración ante esa situación, para que nadie llegara a la conclusión de que ese operativo pudiera ser una provocación o un montaje. Fue una prevención y preocupación”, agregó.

Ojo con. En fuentes del PC señalan que Carmona no tenía otra opción que retroceder en su ofensiva por el operativo de Villa Francia a partir de la resolución de Villa Francia y de los múltiples flancos que se le abrían al interior del PC y también con La Moneda, donde se evaluó que el episodio había sido funcional para la ministra Tohá, el Presidente Boric y el Frente Amplio.

Lea también. Arsenal en Villa Francia: Carmona (PC) retrocede en teoría del montaje y minimiza round con el Gobierno

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.