Julio 9, 2024

Arsenal de Villa Francia: hombre clave tenía condena por lanzar molotov a Carabineros en protestas del 18-O

Ex-Ante
José Luis Araya, formalizado por colación de un explosivo en una automotora el 29 de diciembre de 2023.

La Corte de Apelaciones respaldó a Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de 9 de los detenidos la madrugada del sábado durante un operativo en la población de Estación Central donde se encontró un arsenal, lo que supuso un golpe para el presidente del PC Lautaro Carmona, quien ha sugerido un montaje detrás del allanamiento y pidió explicaciones a la ministra Tohá. En total suman 14 los formalizados y 12 de ellos están detenidos. El caso que inició la investigación fue el del estudiante de Arte de la Universidad de Chile, José Luis Araya (26) acusado de instalar un artefacto explosivo en un automotora en avenida 5 de abril el 29 de diciembre, la que no detonó. Araya ya cumplía una pena de 3 años en libertad vigilada intensiva por lanzar bombas incendiarias a Carabineros. Aquí la historia.


Qué observar. Este martes la Corte Apelaciones de Santiago resolvió acoger la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur -que lidera Héctor Barros- y ordenó la prisión preventiva para 9 de los detenidos la madrugada del sábado en el operativo realizado en Villa Francia, Estación Central.

  • Al contrario de lo dictado por el Sexto Juzgado de Garantía, el tribunal de alzada consideró legales las detenciones.
  • En su alegato el fiscal Claudio Orellana, explicó que los imputados fueron arrestados en el inmueble que ocupa Radio Villa Francia donde se encontró numeroso armamento que estaba a la vista. En los allanamientos también se encontró materiales para la fabricación de explosivos.
  • Con esto ya son 14 los formalizados por los hechos, 12 de ellos en prisión preventiva.
  • El equipo de Barros se especializa en atentados explosivos y ha llevado causas como el de la bomba en el subcentro de Escuela Militar y el envío de explosivos a la comisaría de Huechuraba y a la oficina del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ocurridos en 2019.
  • Para algunos, la determinación de la Corte de Apelaciones supone un golpe para la presidente del PC Lautaro Carmona, quien acusó que el arsenal encontrado en Villa Francia podía ser un montaje y pidió explicaciones a la ministra Tohá, dejando en un punto crítico las relaciones de La Moneda y la colectividad que él dirige.

El detonante. El caso que inició las pesquisas que dieron con el paradero del arsenal fue el del artefacto explosivo instalado en una empresa automotora el 29 de diciembre de 2023. El recinto está ubicado en avenida 5 de abril, Estación Central, al lado de Villa Francia.

  • El lunes fue formalizado José Luis Ramón Araya Vidal (26 años) como autor de la instalación del explosivo, el que finalmente no detonó.
  • El fin de semana, durante el operativo policial en Villa Francia y en otras comunas, Carabineros allanó la vivienda de Araya en La Granja. Una versión señala que él se dio a la fuga, chocó su vehículo y debió ser hospitalizado, por lo que su detención se realizó después que la del resto de los imputados.
  • En la audiencia, Fiscalía señaló que existe registro que Araya y otras cinco personas salieron el día del fallido atentado a la automotora desde el pasaje Mallahue -cerca de Radio Villa Francia-, iban de negro y encapuchados.
  • Mientras parte del grupo comenzó a instalar barricadas y colgar lienzos con leyendas, dos de ellos fueron a la automotora.
  • El fiscal Orellana señaló que como prueba está la comparación de material genético de un guante arrojado al techo de una vivienda, mientras el grupo huía del lugar, con ADN que se consiguió en la basura del imputado Araya.
  • El artefacto explosivo estaba confeccionado con un cilindro y un temporizador. También se encontró un lienzo con apoyo a la causa mapuche y otro en apoyo al ex mirista Sergio Olivares.
  • Fiscalía indaga otro caso similar, ocurrido el 29 de marzo de 2024 (Día del Joven Combatiente), de un explosivo instalado en una patrulla de Carabineros, también en Villa Francia.
  • A partir de estos hechos, el equipo de investigaciones comenzó a monitorear los movimientos en varios domicilios de la población, incluida la radio y el centro comunitario Pablo Vergara Toledo.

Condena por bombas incendiarias. José Luis Araya ya cumplía pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por una condena de 3 años y un día de presidio por arrojar bombas molotov a Carabineros en el marco de una protesta del estallido del 18-O.

  • Según señala un informe de seguimiento de Tribunales de enero de este año “mantiene residencia fija y documentada en comuna de La Granja; Asiste presencialmente a la totalidad de las entrevistas de control programadas; Mantiene calidad de alumno regular del Primer Semestre 2024, en la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, actividad que complementa con trabajos esporádicos en sector de la construcción y como repartidor de delivery”.
  • “Muy bajo riesgo de reincidencia delictual”, sostiene el documento judicial.
  • Según el expediente de su caso, el 13 de marzo de 2020, cerca de las 22:20 horas, Araya se encontraba cerca de plaza Baquedano, donde fue sorprendido portando bombas incendiarias compuestas de botellas contenedoras de combustible y mechas.
  • “Elementos incendiarios que el imputado luego activó y lanzó en la vía pública en contra de funcionarios de carabineros y de terceros”, se añade.

Quién es. Apodado “El Coto”, Araya nació en Santiago el 24 Febrero 1998. Estudió en el Instituto Nacional, donde tuvo problemas académicos y repitió Cuarto Medio.

  • Luego ingresó a estudiar Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.
  • En fuentes de Gobierno se piensa que podría participar en colectivos anarquistas, aunque al ser consultado el fiscal Barros explicó que “son ideologías más complejas que simplemente caracterizarlos como anarquistas”.
  • “No es un delincuente, es un estudiante”, dijo Ximena Vidal, la madre del imputado en un video publicado en redes sociales, donde junto a su esposo José Luis Araya Zamora piden cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario.
  • También fue apoyado en un comunicado por los centros de alumnos de Artes Visuales y de Teoría e Historia del Arte de la universidad donde acusaron un “montaje policial” y “criminalización orquestada por el Ministerio del Interior”.
  • Ximena Vidal ya había liderado una campaña de apoyo a su hijo en 2020, cuando este fue detenido por arrojar molotov a Carabineros. En varias entrevistas en medios de izquierda y foros de derechos humanos calificó a su hijo de “preso político” y recaudó fondos para su defensa. La familia presentó iniciativas para conseguir su indulto y llevaron el caso al Tribunal Constitucional.
  • En la ocasión se sumaron a la campaña movimientos de izquierda y el decanato de la Facultad de Artes emitió un comunicado lamentando su detención.

Ojo con. Fiscalía formalizó además a Milán Miranda, ya que en su domicilio en barrio Yungay, a cuatro cuadras de la residencia del Presidente Gabriel Boric, se encontraron insumos para la fabricación de explosivos.

Lea también. La interna del PC: Por qué Carmona rechazó el allanamiento en que se encontró un nutrido arsenal en Villa Francia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]