Marzo 20, 2023

Indultos: Qué dicen las decenas de informes sobre los presos del 18-O y cómo se armaron los reportes negativos de Gendarmería

Ex-Ante
El ministro Luis Cordero de Justicia (Agencia Uno)

Los expedientes de los indultos que revisa el TC contienen 8 carpetas con la historia legal de una de las decisiones que más costos ha traído a La Moneda. La primera carpeta, llamada Contenido General, incluye una serie de archivos PDF con los decretos de perdón de pena dados entre 1981 y 2022. Las otras 7 carpetas tienen el rol de cada una de las 7 causas impugnadas ante el TC. La carpeta Rol 13965-23 es el expediente de Luis Castillo Opazo, el indultado con 5 condenas previas al 18-O que dijo sólo haber ejercido su “divino derecho a la rebelión popular”. Los distintos informes complementan las actas de los tribunales de conducta que explican por qué Gendarmería se mostró desfavorable a conceder los indultos en los 6 casos de presos del 18-O. El ministro Cordero, sin especificar su contenido, ha dicho que existen más antecedentes de los difundidos hasta ahora.


Qué observar. El ministro Luis Cordero de Justicia abordó este domingo los 6 indultos a presos del 18-O que revisa el Tribunal Constitucional (TC), a raíz de un requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos y Demócratas.

  • “Lo que se filtra estos días es sólo ese informe de Gendarmería y ninguno de los otros informes”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN, en referencia a los informes de los tribunales de conducta de las cárceles donde estaban recluidos los 6 casos en disputa en el TC.
  • “Pareciera que sólo ese informe existe y no es eso. Existen más antecedentes. Cuando esos antecedentes llegan a la Sección de Indultos (del Ministerio de Justicia), la sección de indultos los evalúa y, si ustedes evalúan las resoluciones de cada uno de los indultos, la referencia de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritas en el decreto. No hay forma de adoptar esa decisión del decreto, sin tener a la vista todos esos antecedentes”, dijo.
  • Los antecedentes a los que hizo mención el ministro fueron enviados al TC y sirven de complemento a los informes de los tribunales de conducta. Sin embargo, están lejos de cambiar la historia que estos cuentan, que es la de por qué Gendarmería se mostró desfavorable a conceder los indultos en los 6 casos de presos del 18-O.
  • El Presidente Gabriel Boric opinó distinto y, haciendo uso de su facultad presidencial, otorgó a fin de año los perdones de pena a 13 personas: 12 presos del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna (quien sí recibió un informe positivo de Gendarmería).
  • Los dichos de Cordero cobran relevancia en un escenario en que este lunes tanto la vocera Camila Vallejo como el subsecretario Manuel Monsalve de Interior se remitieron a sus dichos para explicar la decisión que esta semana será revisada en el TC y que en enero costó la salida de la ministra de Justicia Marcela Ríos y el jefe de gabinete presidencial Matías Meza-Lopehandía.

Qué contienen los expedientes. Los expedientes contienen 8 carpetas con la información enviada por el ministro al TC, que tanto el Presidente Boric como el ministro Cordero pidieron al tribunal mantener en reserva tras un requerimiento de los demandantes, por considerar que su difusión afectaba la ley de protección de datos personales. El TC accedió a su petición.

  • La primera carpeta, llamada Contenido General, contiene una serie de archivos PDF con los decretos de perdón de penas otorgados entre 1981 (con decretos firmados por la exministra Mónica Madariaga) y 2022 (uno firmado por el exministro Hernán Larraín y 15 por Marcela Ríos).
  • Además, incluye un archivo Excel con algunas estadísticas.
  • Las otras 7 carpetas tienen el rol de cada una de las causas impugnadas ante el TC.
  • Por ejemplo, la carpeta Rol 13965-23 corresponde al expediente de Luis Castillo Opazo, el indultado con 5 condenas previas al 18-O por delitos comunes, que se declaró “insurrecto” y que en la carta enviada al Presidente Boric pidió ser indultado ya que sólo ejerció su “divino derecho a la rebelión popular”.
  • Ésta se divide en 2 archivos y una carpeta. El primero es un PDF de 2 páginas enviado por Cordero informando al TC que se envía la información de Castillo Opazo. El segundo es un índice 2 páginas con el detalle de 22 documentos.
  • La carpeta contiene el decreto de indulto de Luis Castillo, de 2 páginas, y los detalles de su expediente, desarrollados a lo largo de 50 páginas.
  • En otros casos, como el del exfrentista Jorge Mateluna, esta parte consta de 3 carpetas, de 65, 96 y 55 páginas cada una, totalizando 216.

Qué dice el expediente de Luis Castillo. El expediente de Luis Castillo Opazo, por ejemplo, está dividido en 22 informes. Estos reiteran que tiene prontuario, muy alto riesgo de reincidencia y que se sugiere no entregarle el indulto. A continuación, el detalle.

  1. Informe de indulto particular: En 5 páginas detalla los delitos por los que fue declarado culpable, su sentencia y enumera su calidad de autor del ataque al Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad, tras el 18-O: a la empresa Aguas Chañar, a Farmacias Ahumada, al instituto Inacap, a la compraventa de automóviles Salfa, además de los daños afueras del liceo A4 y los desórdenes cerca de un supermercado Líder. “De acuerdo a la aplicación de instrumento IGI presenta riesgo de reincidencia Muy Alto (las mayúsculas son del texto original), lo que estaría determinado por los factores asociados a historia delictual”, consignó el apartado de antecedentes sociales de la página 3.
  2. Minuta de indulto particular: En 4 páginas resume sus antecedentes personales, los delitos por los que fue condenado y la pena que se le aplicó, su estado de salud y “otros datos relevantes”. Entre estos se menciona que Gendarmería “sugiere desfavorablemente la petición” y se reitera que su riesgo de reincidencia es muy alto.
  3. Ficha División de Reinserción Social: En una página detalla el folio de su causa y códigos de uso interno.
  4. Oficio del director de Gendarmería: En una página detalla el documento reservado enviado a la entonces ministra Marcela Ríos, de Justicia.
  5. Comprobante de derivación: Contiene un código de barra para identificar la causa.
  6. Ficha de identidad con fotografía: Consiste en su fotografía de perfil y datos básicos del interno.
  7. Formulario número 40: En 3 páginas detalla datos generales, antecedentes de la ejecución de la condena, causas por las que cumple la condena, antecedentes de la solicitud de indulto y proposición del Tribunal de Conducta. “Se considera desfavorable la solicitud”, dice esa parte.
  8. Ficha única de condenado: En 3 páginas entrega la identificación del interno, su clasificación, antecedentes judiciales, causas y delitos asociados, abonos, libertad condicional (en su caso, rechazada), filiación, señas morfológicas y antecedentes de salud.
  9. Extracto de filiación: En 6 páginas detalla el total de condenas, a partir del documento del Registro Civil.
  10. Solicitud de indulto: En una página reproduce una copia escaneada de la carta manuscrita donde Castillo Opazo pidió ser indultado al Presidente, ya que sólo ejerció su “divino derecho a la rebelión popular”, escribió.
  11. Minuta 672 de la cárcel de La Serena: En una página se remite internamente la carta de Castillo.
  12. Acta del tribunal de conducta: En 4 páginas se detallan los motivos por los cuales se sugiere que Castillo Opazo no reciba el indulto. El riesgo de reincidencia “muy alto”, detalló el informe, “estaría determinado por los factores generales de riesgo asociados a historia delictual actitud/orientación pro criminal y patrón antisocial. Asimismo, dada su actual situación de reclusión, demandando un trato especial por considerarse un preso político”.
  13. Informe social para indulto: En 2 páginas detalla que “no presenta conciencia del delito, ya que justifica su actuar a razón de la vulneración de derechos por parte del Estado”.
  14. Informe psicológico para indulto: En 2 páginas describe, en sus conclusiones, que “a nivel psicopatológico se evidencian rasgos de trastorno narcisista de la personalidad con rasgos antisociales”.
  15. Informe ocupacional: En 2 páginas detalla que piensa ir a trabajar al extranjero y que tiene una oferta para cuidar una parcela de paltas. “Se visualizan incongruencias y desmotivación por ejercer un rol laboral formal”, dice la conclusión.
  16. Informe educacional: En una página detalla que reprobó segundo medio y manifiesta interés por regularizar su situación.
  17. Informe de salud: En 2 páginas detalló que ingresó en buenas condiciones de salud, que realizó en la cárcel una huelga de hambre líquida y que tiene problemas dentales por mala higiene bucal.
  18. Certificado de conducta: “Pésima” entre septiembre y octubre de 2021, “mala” entre noviembre y diciembre de 2021 y “regular” entre enero y febrero de 2022.
  19. Certificación de copias: Una página.
  20. Copia de sentencia definitiva: 4 páginas con la resolución del juzgado de garantía de Copiapó.
  21. Certificación de ejecución de la sentencia: Una página.
  22. Certificación de reconocimiento de abonos: 2 páginas.

El índice de documentos de Luis Castillo Opazo:

Lea también: Marcela Ríos en Inglaterra, lejos de polémica por indultos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.