Marzo 20, 2023

[Confidencial] Ex ministra Marcela Ríos se radica en Inglaterra, lejos de la polémica por los indultos

Ex-Ante

“Gracias al Centro Latinoamericano de la Escuela de Estudios Globales y de Área de la Universidad de Oxford por la invitación para servir como académico visitante. Estaré trabajando en proyectos de investigación sobre género y democracia, así como sobre la importancia de la memoria y la conmemoración para el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”, escribió hace algunos días la ex ministra Ríos.


El Centro Latinoamericano de la U de Oxford, que se enfoca en la investigación interdisciplinaria de estudiantes graduados, posdoctorados y docentes sobre América Latina, aparece a su vez referenciándola. “Es una reconocida académica, practicante y activista en la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia”, indica sobre la socióloga.

“Durante su carrera profesional ha liderado proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de democracia, procesos electorales y de construcción constitucional, derechos humanos incluyendo derechos de la niñez e indígenas, representación de género y empoderamiento de la mujer”, añade.

Sobre su desempeño en el gobierno de Boric solo dice que en 2022 fue ministra de Justicia, sin añadir más sobre su gestión.

En el Frente Amplio señalan que Ríos estará solo un par de meses en Oxford  y no descartan la posibilidad de que termine recalando en un cargo de gobierno.

En Santiago, en el intertanto, la oposición ha pedido que la ex ministra asista a la comisión investigadora que se instalará a partir de los 12 indultos presidenciales para presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco.

El testimonio de Ríos, han señalado en Chile Vamos, es clave, ya que ella y el ex jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, fueron quienes gestionaron los indultos y a los días fueron removidos de sus cargos a partir de “desprolijidades”, que nunca La Moneda ha aclarado del todo.

Lea también: Gendarmería recomendó no indultar a Luis Castillo Opazo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.