Octubre 12, 2022

Indignación por invitación a Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, para exponer en mesa paralela por acuerdo constitucional

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La mesa paralela agrupa a parlamentarios del PDG, RN, Republicanos y algunos independientes. El senador Juan Castro señaló que “Francisco Muñoz es una persona que vive en este país y tiene todo el derecho a expresar su opinión de manera oficial”. Conocida la noticia, Rubén Oyarzo, del PDG anunció que se restará de la instancia. “No podemos validar la violencia y las funas”, dijo .


Confirmación de Juan Castro. El senador independiente electo en cupo de RN, Juan Castro, confirmó en un vídeo que invitaron a Francisco Muñoz a la conversación que mañana tendrán en la mesa paralela que armaron fuerzas de Amarillos, RN, Republicanos y PDG: “Como senador de la República, y coordinador de esta mesa paralela, la verdad es que no excluimos a ninguna organización de la sociedad civil, para escucharlos en este nuevo proceso constituyente. Me han preguntado algunos medios sobre la participación de Francisco Muñoz. Francisco Muñoz es una persona que vive en este país y tiene todo el derecho a expresar su opinión de manera oficial. En nuestra mesa sí lo vamos a escuchar, a diferencia de la mesa que se dice ser oficial, que están trabajando en cuatro paredes”.

  • “Yo no lo conozco (a Pancho Malo), solo sé que ha tenido una opinión muy dura frente a unos políticos, pero eso no significa que uno no lo pueda escuchar. Lo más probable que nosotros lo vamos a escuchar, le vamos a dar un espacio para que se explaye. A lo mejor tiene una tremenda idea”.
  • “Él hoy día está tratando de incidir o está tratando de hacer noticia, porque se siente incómodo con algunas decisiones que se han tomado en el mundo político”.
  • “Se supone que si es invitado por una organización de senadores, yo creo que no hay problema para que él ingrese. El Senado no le va a impedir el ingreso a una persona que es invitada”.

El PDG Rubén Oyarzo dijo: “No estamos en esa mesa (la Paralela), no compartimos la violencia, no compartimos la funa, no compartimos que gente se haga pasar como periodista, siendo que no es periodista. Nosotros estamos organizando una bilateral en la tarde con el mundo evangélico, de las pymes y con las organizaciones civiles”.

  • “Me vengo a enterar por la prensa, lo encuentro lamentable, por lo menos yo no tenía conocimiento de esto y creo que es un grave error que están cometiendo. Nosotros no vamos a validar estar con gente que lo único que quiere es torpedear este proceso”.

El diputado Gonzalo Winter tuiteó: “Senador @SenadorCastro, Pancho Malo es un confeso evasor de impuestos sin trabajo conocido, es decir un parásito. Procesado por homicidio doloso, cuyo vínculo con la política, consiste en amedrentar físicamente a quienes piensan distinto a el. Esto es relativizar la violencia”.

Quiénes integran la mesa “alternativa”. Los senadores de la bancada RN Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro, además del republicano Rojo Edwards. Los diputados son: Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán y Gaspar Rivas de la bancada PDG y Andrés Jouannet, de Amarillos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]