Octubre 12, 2022

Indignación por invitación a Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, para exponer en mesa paralela por acuerdo constitucional

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La mesa paralela agrupa a parlamentarios del PDG, RN, Republicanos y algunos independientes. El senador Juan Castro señaló que “Francisco Muñoz es una persona que vive en este país y tiene todo el derecho a expresar su opinión de manera oficial”. Conocida la noticia, Rubén Oyarzo, del PDG anunció que se restará de la instancia. “No podemos validar la violencia y las funas”, dijo .


Confirmación de Juan Castro. El senador independiente electo en cupo de RN, Juan Castro, confirmó en un vídeo que invitaron a Francisco Muñoz a la conversación que mañana tendrán en la mesa paralela que armaron fuerzas de Amarillos, RN, Republicanos y PDG: “Como senador de la República, y coordinador de esta mesa paralela, la verdad es que no excluimos a ninguna organización de la sociedad civil, para escucharlos en este nuevo proceso constituyente. Me han preguntado algunos medios sobre la participación de Francisco Muñoz. Francisco Muñoz es una persona que vive en este país y tiene todo el derecho a expresar su opinión de manera oficial. En nuestra mesa sí lo vamos a escuchar, a diferencia de la mesa que se dice ser oficial, que están trabajando en cuatro paredes”.

  • “Yo no lo conozco (a Pancho Malo), solo sé que ha tenido una opinión muy dura frente a unos políticos, pero eso no significa que uno no lo pueda escuchar. Lo más probable que nosotros lo vamos a escuchar, le vamos a dar un espacio para que se explaye. A lo mejor tiene una tremenda idea”.
  • “Él hoy día está tratando de incidir o está tratando de hacer noticia, porque se siente incómodo con algunas decisiones que se han tomado en el mundo político”.
  • “Se supone que si es invitado por una organización de senadores, yo creo que no hay problema para que él ingrese. El Senado no le va a impedir el ingreso a una persona que es invitada”.

El PDG Rubén Oyarzo dijo: “No estamos en esa mesa (la Paralela), no compartimos la violencia, no compartimos la funa, no compartimos que gente se haga pasar como periodista, siendo que no es periodista. Nosotros estamos organizando una bilateral en la tarde con el mundo evangélico, de las pymes y con las organizaciones civiles”.

  • “Me vengo a enterar por la prensa, lo encuentro lamentable, por lo menos yo no tenía conocimiento de esto y creo que es un grave error que están cometiendo. Nosotros no vamos a validar estar con gente que lo único que quiere es torpedear este proceso”.

El diputado Gonzalo Winter tuiteó: “Senador @SenadorCastro, Pancho Malo es un confeso evasor de impuestos sin trabajo conocido, es decir un parásito. Procesado por homicidio doloso, cuyo vínculo con la política, consiste en amedrentar físicamente a quienes piensan distinto a el. Esto es relativizar la violencia”.

Quiénes integran la mesa “alternativa”. Los senadores de la bancada RN Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro, además del republicano Rojo Edwards. Los diputados son: Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán y Gaspar Rivas de la bancada PDG y Andrés Jouannet, de Amarillos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.