Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

Ex-Ante

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva fue clave para la caída de Sergio Micco como director del organismo, sustituido por la propia Contreras. Eso se suma las polémicas que ha protagonizado la directora en las últimas semanas.


La voltereta. La directora del Insituto Nacional de DD.HH., Consuelo Contreras, se corrigió de su afirmación – realizada hace al menos dos años- de que hubo “una violación sistemática de los derechos humanos” durante el estallido ocurrido durante el gobierno del ex presidente Piñera. Contreras fue una de las principales voces, sino la principal, que impulsó una dura crítica contra el ex director del INDH, Sergio Micco, quien señaló justamente lo que ahora pasó a defender Conteras.

  • “Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los DDHH, porque para que se de la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado”, señaló el domingo en la noche en Tolerancia Cero. Por esa declaración, y por oponerse a la toma del INDH, Sergio Micco sufrió una fuerte campaña en su contra por parte de consejeros, que finalmente condujo a su renuncia, el 12 de julio de 2022, tras defender que no hubieron violaciones sistemáticas.
  • Contreras impulsó la redacción de un documento junto a otros consejeros el 8 de julio del 2022, donde se acusaba a Micco de que en su gestión “el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los DDHH, desatendidas por el Estado, y ante las cuáles tenemos un deber constitucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”, afirmaba el texto que detonó la salida de Micco.
  • Posteriormente, Micco sostuvo que el INDH fue presionado el Partido Comunista a impulsar su renuncia, donde el documento firmado por Contreras jugó un rol crucial. “El PC cuando pide la renuncia de la dirección del Consejo claramente era por razones políticas e ideológicas”, dijo. “Me presionaron diputados y ex convencionales del PC”.
  • Contreras no tiene militancia, pero se ha aliado históricamente con los consejeros ligados a la izquierda.

Politización del INDH: Desbordes y Gaza. La actual directora del INDH ha protagonizado varias polémicas. La última ha sido una querella respecto de tráfico de influencias, que tiene como principal blanco al ex ministro Mario Desbordes, relacionado con una conversación del ex ministro con el ex juez Juan Antonio Poblete. En el diálogo abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra María Teresa Letelier, con lo cual Desbordes se mostró de acuerdo..

  • Esa querella tiene al menos tres problemas que han desatado fuerte polémica respecto de la manera en que Contreras ha conducido el INDH.
  • En primer lugar, la directora del INDH ha señalado que la querella no es contra Desbordes, sino innominada. Sin embargo, el nombre de Desbordes es mencionado 30 veces en la querella de 25 páginas. La acción judicial, que los tribunales acogieron a trámite, fue apoyada por los 7 integrantes oficialistas del Consejo del INDH, mientras los 4 de oposición se abstuvieron.
  • Estos últimos argumentaron que les habían mandado la querella el viernes, con carácter de urgente, sin ninguna información de contexto. “El domingo nos presionaron para que nos pronunciáramos, ya que los plazos se iban a vencer”, señaló Beatriz Corbo, representante de la oposición.
  • Segundo, esta es la primera vez en toda su historia que el INDH se querella por tráfico de influencia.
  • La tercera y más importante es que Contreras impulsó la querella en momentos en que Desbordes se enfrenta a la alcaldesa Irací Hassler (PC) en Santiago en las elecciones municipales de octubre.
  • En el acta de la reunión para decir la querella contra Desbordes, también se debatió pronunciarse respecto de los estudiantes que están ocupando la sede central y algunas facultades de la Universidad de Chile con consignas antisemitas.
  • Sin embargo, Contreras propuso postergar el tema y dijo que el INDH no podía manifestarse solo “por una de las partes” aludiendo al conflicto en Gaza y la cuestionada ofensiva de Israel en esa zona, impulsada por Tel Aviv tras un ataque terrorista de Hamas en su territorio.
  • Tal como en el caso de Desbordes, las palabras de Contreras desataron críticas inmediatas, ya que no está entre las facultades del INDH pronunciarse sobre conflictos en el extranjero.

LEA TAMBIÉN:

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]