A mediados de junio se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas una reforma a la Ley N°21.015 de inclusión laboral que, entre otros puntos, considera un aumento del 1% al 2% en la tasa de contratación de personas con discapacidad (PcD), la cual se implementará cuando el 80% de los empleadores de más de 100 personas estén en cumplimiento del 1%.
Desde la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN), organizaciones que coordinamos en alianza con la OIT, trabajamos junto a más de 100 empresas para impulsar la inclusión y el desarrollo laboral de las PcD, analizando ésta desde un enfoque integral que va más allá de la contratación.
Si queremos entregar un enfoque integral a la inclusión, debemos ver la trayectoria de vida de las personas con discapacidad, tanto su trayectoria educativa y/o formativa, como laboral.
La buena noticia, es que sabemos de muchas empresas, centros de formación superior y organizaciones de la sociedad civil que están avanzando en estos desafíos, identificando las barreras que existen en la formación de PcD y generando iniciativas concretas para ir sorteándolas.
Si queremos impulsar de manera responsable la inclusión laboral, más allá de las cuotas, tenemos que generar varios cambios culturales, siendo uno relevante el impulso de la formación de PcD. Si no hacemos eso, le estaremos poniendo límites a la inclusión, con miras a avanzar a una sociedad con mayores oportunidades laborales.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas. https://t.co/QR3ROpD0oN
— Ex-Ante (@exantecl) July 23, 2024
Esta es una oportunidad histórica para Chile, tanto por la provisión de los minerales necesarios mundialmente, como por el apoyo que puede ser para el cambio climático. La minería, lejos de ser un villano ambiental, puede ser un motor de sostenibilidad, junto a ser uno de los motores de crecimiento económico para el país.
Hay una verdad económica que conviene recordar: no se puede recaudar sobre lo que no se genera. Y si algo ha quedado claro en la experiencia reciente, es que más impuestos no necesariamente significan más recursos. A veces, ocurre exactamente lo contrario.
Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.
Seguir generando puentes de confianza es uno de los elementos clave para que avancemos en una dirección más positiva de mayor crecimiento, empleos formales, aumento de salarios y mejores políticas públicas en materias tan fundamentales como la seguridad, educación, salud, entre otras.
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.