Febrero 12, 2023

Incendios: Cómo están evaluando los chilenos la gestión del gobierno y el caso de las vacaciones de Antonia Urrejola y Carlos Montes

Ex-Ante
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, em imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Cadem mostró que solo el 32% está de acuerdo en que el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia, mientras que Boric y el gobierno aparecen en los últimos lugares de la tabla al consultarse por la aprobación de instituciones. El mandatario y 14 de sus ministros se han desplegado por el país para hacer frente a la crisis, reuniéndose además con empresarios y ex ministros de Piñera, lo que ha sido bien evaluado por distintos sectores políticos sociales, pero este domingo el diputado Juan Antonio Coloma anunció que la UDI pedirá una comisión investigadora. Por su parte, el subsecretario Monsalve salió a apoyar al ministro Carlos Montes, quien se encuentra de vacaciones y fue cuestionado por un diputado de su propio partido, el socialista. El caso se suma al de la Canciller Urrejola.


Las cifras de Cadem. Este domingo, la última encuesta Cadem mostró que solo el 32% de la población está de acuerdo en que “el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia”.

  • “En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?”, consultó la firma. Bomberos lidera el ranking, con 99%. Le sigue Carabineros (85%), Conaf (81%), los alcaldes de las comunas afectadas (73%), las FF.AA. (72%), los medios de comunicación (46%), la Senapred, ex Onami (42%). Boric y el gobierno obtienen los últimos 2 lugares. El Presidente anota un 38% y el Ejecutivo, un 37%.
  • La encuesta también consultó si el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios. El 51% está en desacuerdo con esa afirmación y el 47%, de acuerdo.
  • Boric, en tanto, sube 2 puntos de aprobación (29%) y baja 2 puntos en su desaprobación (65%), con respecto a la medición de la semana pasada.

El panorama general. Las cifras surgen en momentos en que Boric -quien suspendió sus vacaciones rápidamente- y al menos 14 de sus ministros estuvieron esta semana desplegados por todo el territorio para hacer frente a la catástrofe.

  • Para algunos analistas, como el director de Criteria, Cristián Valdivieso, la ola de incendios le devolvió la agenda extraviada a la administración Boric: “Un gobierno que hasta hace unos días se veía paralizado, casi ausente, como si estuviera esperando que el verano atenuara la tormenta hasta el cambio de gabinete y que ahora, tras los incendios, está más presente y activo que nunca. Ministros y ministras que habían enmudecido hoy sacan la voz, vuelven de sus vacaciones, gestionan la crisis con conceptos que apoyan su gestión (Senapred, Botón Rojo, UME, Cogrid) y se despliegan por el país vestidos con chaquetas azules como ministros de enlace”.

El caso Urrejola. Con Boric y buena parte de su gabinete desplegados, las vacaciones de la canciller Antonia Urrejola levantaron una nueva polémica en el ministerio de Relaciones Exteriores, que se sumaba a la reciente filtración de un audio de una reunión de Urrejola y sus asesores cercanos, en que se descalifica al embajador argentino Rafael Bielsa y el senador Jaime Quintana, entre otros.

  • Urrejola sostuvo este domingo que había regresado por una decisión personal, no porque el Presidente se lo había pedido. Y, añadió, las críticas en su contra eran injustas y tenían un trasfondo político.
  • La ministra indicó que durante sus vacaciones en Costa Rica estuvo en permanente contacto con Boric y la Cancillería, liderada entonces por el subsecretario José Miguel Ahumada, para coordinar la ayuda internacional. Esa situación, dijo, la llevó a realizar llamados a cancilleres de distintos países.
  • El énfasis de Urrejola fue distinto al que realizó la ministra Camila Vallejo en los días anteriores, donde puso el foco más bien en que ella estaba tomando sus vacaciones legales.
  • En lo que sí existió un punto común fue que, antes y después del regreso de Urrejola a Chile, La Moneda ha superpuesto comunicacionalmente el trabajo de los equipos de gobierno a las vacaciones de secretarios de Estado.

El caso de Carlos Montes. Este domingo, mientras Urrejola intentaba cerrar el capítulo, el subsecretario Manuel Monsalve realizó un nuevo balance de la catástrofe. Una parte del diálogo fue el siguiente:

-Ayer asumió Paulina Saball como encargada de la reconstrucción, pero aun así no ha estado presente el ministro de Vivienda dirigiendo, liderando este proceso. ¿Cuál es su parecer respecto de que el ministro continúa de vacaciones sin liderar esta etapa de la reconstrucción?

-Hay que primero recordar que esto son distintas fases. No todas las fases operan con la misma intensidad de manera simultánea, lo más intenso hoy día es la emergencia, está adquiriendo cierta intensidad la gestión de ayudas tempranas y por supuesto el inicio de la panificación de la reconstrucción. Quiero reiterar algo que es indispensable. Las instituciones no dependen de una persona, sería ilógico que dependieran de una persona además porque eso no le haría bien al país. Las instituciones dependen de equipos de trabajo que tienen experiencia, tienen competencias y por lo tanto pueden enfrentar de manera clara las situaciones que enfrenta el país. En el Cogrid de hoy estaba presente la subsecretaria de Vivienda y eso demuestra también la fortaleza de nuestras instituciones, por lo tanto yo creo que centrar la atención en una institución que trabaja de manera permanente , sin descanso para enfrentar la emergencia, que en este caso es el ministerio de vivienda. Creo que todos conocemos al ministro Montes y sabemos de su compromiso con el país, así que yo creo que eso está fuera de cuestión.

  • Para algunos, la defensa de Monsalve al ministro Montes puede reabrir potencialmente el debate respecto a si los ministros deben suspender sus vacaciones y regresar a sus puestos de trabajo para ayudar a combatir la crisis.
  • El diputado socialista Marcos Ilabaca hizo un llamado directo a Montes. “Algunos ministerios en particular que dicen relación con labores propias del ataque que hoy día debemos enfrentar para la reconstrucción del país deberían reconsiderar este feriado legal y poder volver a sus funciones, como corresponde, como es el caso del ministerio de Vivienda
  • Algunos parlamentarios de oposición se sumaron a esa tesis, pero no está claro si escale, como ocurrió en el caso de Urrejola.

Telón de fondo. Las bajas cifras de respaldo a la forma en que el gobierno ha manejado la crisis contrasta con el apoyo que ha tenido La Moneda para enfrentar la tragedia, donde se ha reunido con empresarios y ex ministros de Piñera para enfrentar un problema de gran calado, y ha recibido elogios por distintos sectores políticos y sociales por la transversalidad con que ha manejado la crisis.

  • En las últimas 72 horas, sin embargo, el panorama ha comenzado a tener matices.
  • Juan Antonio Coloma, diputado y subjefe de la bancada de la UDI, señaló lo siguiente a Canal 13: “Hemos decidido presentar una comisión investigadora para estudiar el motivo por el cual el gobierno demoró tanto en enfrentar en forma clara y decidida y con todos los recursos necesarios los incendios forestales”.
  • La comisión investigadora que anunció Coloma se suma a la controversia que generó este fin de semana, cuando el Presidente puso en el centro del debate a las empresas forestales y sostuvo que “no me cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular de la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo en lo que se pueda prevenir, se haga”. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que debía existir un nuevo trato con las forestales y reabrió un debate sobre el royalty a ese sector.
  • Para algunos, el poner en el foco a los privados se homologó a la forma en que originalmente enfrentó los incendios en Valparaíso, en que, también sin mostrar antecedentes, el Ejecutivo sumó inicialmente a quienes pedían suma urgencia a un proyecto de ley para declarar que los terrenos quemados no pueden ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por esas sospechas.
  • El que se dejara a los empresarios en la primera línea generó este fin de semana una dura reacción de la Sofofa, que manifestó que es “es improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”.
  • El Mandatario no escaló el tema y habló de “no tener miedo a conversar”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]