Junio 7, 2023

Inauguración del Consejo Constitucional: Quién es quién y las primeras señales de cómo Republicanos administrará su mayoría

David Tralma
Los rostros del Consejo. Arriba: Aldo Valle (PS), Beatriz Hevia (Partido Republicano) y Julio Ñanco (RD). Abajo: Karen Araya (PC), Luis Silva (Partido Republicano) y Pilar Cuevas (RN)

Este miércoles, con la participación del Presidente Boric, se inauguró el nuevo órgano constituyente, que será presidido por Beatriz Hevia (Partido Republicano), secundada en la vicepresidencia por Aldo Valle (PS). La UDI optó por armar su propia bancada, separada de sus socios de Chile Vamos (RN y Evópoli). Dos de las cuatro comisiones serán presididas por Republicanos, uno de ellos Antonio Barchiesi, mientras que las otras dos serán repartidas para la UDI, por Edmundo Eluchans, y RN, mediante Germán Becker.


Qué observar. Este miércoles se inauguró el Consejo Constitucional, con una ceremonia que marcó un fuerte contraste, por su sobriedad y formalidad de Estado, con la realizada el 2022 al inaugurarse la fallida Convención Constituyente. Una vez terminada la sesión inaugural,  los consejeros constitucionales continuarán las conversaciones para sellar a los integrantes de las comisiones del Consejo Constitucional.

  • El martes se zanjó quiénes serán los delegados, o jefes de bancada, de cada sector político, con excepción de la bancada que integrarán el Partido Comunista y Convergencia Social.
  • Los consejeros constitucionales del Partido Republicano -que en el órgano cuenta con 45% de los integrantes- se reunieron en las oficinas de la colectividad. En el oficialismo, en tanto, que cuenta con el 31%, se reunieron en la sede de la CUT, hasta donde también llegó el grupo de miembros del sector que estuvieron en la Comisión Experta para exponer el anteproyecto.
  • En Chile Vamos también hubo coordinaciones, aunque la novedad pasó por la decisión que tomó la UDI de armar su propia bancada, separada de Renovación Nacional y Evópoli que sí irán juntos.
  • Dentro de los nombres que protagonizarán el nuevo proceso está la presidenta del Consejo y representante del Partido Republicano, Beatriz Hevia, quien reemplazó a última hora a Ninoska Payauna. Tambien se considera en esa lista al vicepresidente del órgano, el PS Aldo Valle.
  • La noche de este martes Payauna optó por bajar su candidatura, luego de que se diera a conocer su participación en un robo por $ 8.990 a una tienda Ripley cuando tenía 18 años. en 2007.
  • El Partido Republicano debió buscar una nueva carta y eligió a Beatriz Hevia, electa por Los Lagos y quien cuenta con el mejor porcentaje de votación dentro de una región. Algunos personeros de Chile Vamos, principalmente de RN como el consejero Germán Becker, advirtieron la preferencia de su sector por Hevia en vez de Payauna.
  • Las conversaciones entre Republicanos y Chile Vamos fueron encabezadas por Antonio Barchiesi y el delegado de la UDI, Arturo Phillips.

Los delegados. Dentro de los grupos de coordinación las fuerzas políticas definieron a sus delegados, quienes cumplirán el rol de jefe de cada una de las bancadas, integradas por un mínimo de cinco consejeros. En total habrá seis delegaciones. Dichos representantes serán los encargados de la organización del Consejo Constitucional.

  1. En el Partido Republicano (23 consejeros) el delegado será la primera mayoría nacional, Luis Silva.
  2. En el Partido Socialista (6 consejeros) será Alejandro Kohler. En un principio también estaba en la carrera Aldo Valle, quien finalmente postulará para la vicepresidencia del Consejo Constitucional.
  3. Convergencia Social (4) y el Partido Comunista (2) formarán una bancada común que, hasta el martes, se debatía el mandato entre la segunda mayoría nacional, Karen Araya (PC) y la tercera mayoría nacional, Yerko Ljubetic (CS).
  4. Revolución Democrática se unirá al único representante electo en cupo de Pueblos Originarios, Alihuén Antileo. Dicha bancada será liderada por Julio Ñanco.
  5. La UDI (6) eligió a Arturo Phillips como coordinador, quedando por sobre el histórica gremialista Edmundo Eluchans.
  6. Renovación Nacional (4) y Evópoli (1) juntaron fuerzas y eligieron como delegada común a la exintendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

Las comisiones. Como en la Comisión Experta, serán cuatro las comisiones que integren el Consejo Constitucional. Las intensas conversaciones sobre quiénes las presidirán aún no se ha cerrado. Pero ya hay definiciones en tres de cuatro instancias. El Partido Republicano se quedará con dos, mientras que una sería para la UDI y otra para RN. Esto dejaría al oficialismo sin presidencias en comisiones, caso similar a lo que ocurrió en la pasada Convención cuando la izquierda no le cedió ninguno de esos espacios a la derecha . “Era esperable que hicieran valer su mayoría”, dijo el consejero Yerko Ljubetic (CS) .

Las cuatro comisiones son las siguientes:

  • Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Para liderar este espacio se ha propuesto el nombre del UDI Edmundo Eluchans. En la Comisión Experta quien presidió la instancia fue el RN Juan José Ossa, quien estuvo acompañado del PS Gabriel Osorio. Aquí se zanjó en el anteproyecto la norma transitoria del 4% como umbral para que los partidos alcancen representación en el Congreso.
  • Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos. Hasta ahora sería presidida por el abogado republicano, Antonio Barchiesi. En la Comisión Experta fue liderada por Catalina Salem (RN) y en ella participó el RD Domingo Lovera. Dentro de los contenidos debatidos allí estuvo el reemplazo del Tribunal Constitucional por una Corte Constitucional y las modificaciones al Ministerio Público y la Corte Suprema.
  • Principios, Derechos Civiles y Políticos. La presidencia quedaría en manos de una mujer del Partido Republicano que está por definirse. Una de las que toma ventaja es María López, consejera electa por Valparaíso. En la Comisión Experta fue encabezada por el UDI Máximo Pávez e integrada por el republicano Carlos Frontaura. Aquí se estableció como principio, y en el inicio del anteproyecto, el Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. La presidencia caería sobre el RN Germán Becker, quien adelantó dicha opción en su llegada a la ceremonia. En la Comisión Experta quien estuvo al mando fue la DC Alejandra Krauss y también formó parte el PC Alexis Cortés. Esta instancia tendrá que debatir sobre la libertad en la elección en salud.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

La onda expansiva de Villa Francia. Por Sergio Muñoz Riveros

Imagen de la formalización de los detenidos tras los allanamientos en Villa Francia. Imagen: Agencia UNO.

Mantener un pie dentro de las instituciones y el otro en la calle no es un problema si se entiende como diversidad en las formas de hacer política en una sociedad abierta. Pero, hay un límite: la democracia es la competencia pacífica por el poder, y ello implica rechazar absolutamente la violencia política.

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]