El 70% de los niños, niñas y jóvenes no cumple con los estándares recomendados de actividad física. Las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la práctica diaria de actividad física de moderada a alta intensidad, junto con ello se incluye la práctica de actividades de fortalecimiento muscular idealmente tres veces por semana. Al analizar una cohorte en la Región del Biobío, se observó que más del 50% de los jóvenes reportan dedicar un tiempo excesivo en actividades sedentarias, principalmente frente a pantallas.
Otro hallazgo revelador en el área se relaciona con el papel que tiene el género y la edad en adolescentes con un alto nivel de vulnerabilidad escolar. Las mujeres presentan un riesgo 2,3 veces mayor de no alcanzar la frecuencia recomendada de actividad física. ¿Qué nos dice todo esto de los hábitos de nuestros niños y adolescentes?
La realidad es preocupante, más aún considerando que, tanto dentro como fuera de la escuela, no se está incentivado con la fuerza que se requiere la práctica de la actividad física y deportiva y la formación de hábitos que contribuyen a estilos de vida saludables. Lo anterior, llama la atención, ya que es precisamente en las etapas de la niñez y adolescencia donde se adquieren y consolidan los hábitos activos que acompañarán al individuo hasta su vida adulta.
Las actuales cifras son alarmantes, por lo cual desde la Universidad Andrés Bello estamos investigando esta realidad, a través, de un estudio sobre los hábitos de actividad física en adolescentes entre 10 y 19 años, que se encuentra en su tercer año de medición, con foco en la región del Biobío.
Un llamado a la acción
Frente a este panorama, se hace evidente la urgente necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la actividad física y el deporte extraescolar en la adolescencia. Para ello es clave:
Investigación, herramienta para el cambio
Creo necesario examinar de manera más sistemática, tal cual se hace con los hábitos alimentarios, cómo evolucionan los hábitos de actividad física en niños/as y adolescentes. Profundizar el estudio de los hábitos de actividad física a través de estudios de carácter longitudinal, puede ampliar la comprensión de los factores que inciden en su formación; aquellos de carácter ambiental y los relacionados con características propias de la etapa de desarrollo. A su vez, estudios de esta naturaleza permiten establecer también relaciones con factores psicológicos y sociales que condicionan la caída en la frecuencia de la práctica de actividad física un aspecto esencial no tan solo en la formación del hábito sino en su consolidación hacia la vida adulta.
Promover estilos de vida saludables requiere reconocer la importancia en la formación hábitos en nuestros adolescentes y el papel que desempeñan factores internos y ambientales en el proceso. El diseño de políticas y programas de promoción de la actividad física deben considerar antes de ser instaladas el contexto social y cultural, así como las características particulares de los adolescentes en sus diferentes etapas de desarrollo.
Como investigadores, hacemos un llamado a las autoridades, educadores y a la comunidad en general a tomar conciencia de la gravedad de la situación, sus alcances futuros no tan solo en el sistema sanitario, sino también en el bienestar presente y futuro de nuestro niños y adolescentes. Es momento de unir la ciencia a las políticas públicas dirigidas sobre todo a las comunidades más vulnerables.
Lea también. El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald
Según el politólogo Kurt Weyland, si bien es cierto que la democracia se ha mostrado resiliente frente al populismo, este sigue siendo una amenaza y no una oportunidad. Que su éxito haya sido escaso es, dentro de todo, una buena noticia. Ofrece una robusta explicación para moderar el pesimismo y contrarrestar la teoría de la […]
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
Mientras los chilenos saboreábamos empanadas, vino tinto y nos refocilábamos con whatsapps ajenos, las placas tectónicas de la economía global parecen haber comenzado a moverse a favor de Chile. Nada puede ser mejor para nuestra economía que un escenario global de menores tasas de interés de corto plazo (nuestro banco central hoy es más libre […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.