Diciembre 15, 2022

La dramática realidad de amplias zonas de Santiago con déficit en cobertura policial y la urgencia de construir 20 comisarías

Jorge Poblete

El urbanista Iván Poduje analizó con el equipo de Atisba las zonas de Santiago con una baja cobertura de Carabineros, ya sea porque su comisaría más próxima está a más de 15 minutos en vehículo o porque atienden a una población muy por encima de su capacidad. Las áreas identificadas coinciden con algunas de las zonas donde se ha detectado una ola de delitos violentos este año. Por ello propusieron, como medida urgente, levantar 20 comisarías y subcomisarías en puntos clave. Uno de ellos es el barrio Yungay de Santiago Centro.


Qué observar. El alcalde de Estación Central Felipe Muñoz (independiente pro Frente Amplio) dijo esta semana que la situación delictiva de su comuna, que comparte parte del caso histórico con Santiago Centro, podía ser descrita como una “tormenta perfecta”.

  • El motivo, dijo a Radio Cooperativa, es el “crecimiento exponencial que tuvo nuestra comuna a partir de la proliferación de los edificios en altura y el proceso migratorio totalmente descontrolado, donde ha ingresado una cantidad enorme de personas a nuestro país que muchas veces vienen sin identificación y que a nosotros nos trae un fuerte problema, sumado al aumento de la violencia y de la droga en las calles”.
  • En medio de la ola de violencia de 2022, que tiene a Santiago Centro con la peor ola de homicidios en 15 años, es que el arquitecto y urbanista Iván Poduje, junto al equipo de Atisba, analizaron las zonas de Santiago con una baja cobertura de Carabineros, ya sea porque su comisaría más próxima está a más de 15 minutos de respuesta en vehículo o porque atienden a una población muy por sobre el nivel de saturación (en torno a las 70 mil personas).
  • Frente a ello propusieron, como medida urgente, levantar 20 recintos policiales —entre comisarías y subcomisarías— en las zonas más expuestas, que beneficiarían a 1,4 millones de personas. El informe contempla levantar una unidad en el barrio Yungay de Santiago Centro.

Diagnóstico crítico. El estudio identificó las zonas de Santiago con baja cobertura de Carabineros, analizando quiénes quedaban fuera de una distancia de viaje de 10 a 15 minutos desde los recintos policiales y también cuánta población atendían.

  • Por recintos policiales se entendieron prefecturas, comisarías, subcomisarías y tenencias.
  • Con estos criterios se determinó que los recintos policiales con los mayores índices de saturación eran la 52ª comisaría de Rinconada de Maipú (173%), la 58ª comisaría de Estación Central (172%) y la 49 comisaría de Quilicura (170%).
  • Por otra parte, los recintos con menos de un 50% de saturación incluían la 47 comisaría de Los Domínicos (49%) y la subcomisaría de Lo Barnechea (46%).
  • “Los 65 recintos policiales cubren en radio de 10-15 minutos el 55% de la población del Gran Santiago”, consignó el informe. “En general, se observa un patrón antiguo de localización, que privilegia algunas comunas centrales”.
  • “Las comunas periféricas son las menos cubiertas, generando situaciones críticas en Maipú, Quilicura, La Florida, Puente Alto”.
  • “También se observan índices de saturación altos en comunas centrales que se han densificado o recibido flujos migratorios, como Santiago o Estación Central”.

La propuesta de 20 nuevos recintos. En este escenario es que propusieron levantar 20 nuevas comisarías y subcomisarías, basados en 4 criterios: cubrir barrios fuera de las áreas de influencia de los recintos policiales; reforzar las comunas con altos índices de saturación; reforzar la presencia en barrios afectados por el narcotráfico, comercio informal o violencia recurrente, y priorizar sitios eriazos, canchas, multicanchas o galpones que faciliten su adquisición. A continuación, los recintos propuestos.

  1. Estación Central: Comisaría Estación Central. Población a beneficiar: 119.303.
  2. Puente Alto: Comisaría San Carlos. Población a beneficiar: 117.193.
  3. Quilicura: Comisaría Marcoleta. Población a beneficiar: 107.925.
  4. La Pintana: Comisaría Lo Blanco. Población a beneficiar: 100.258.
  5. Puente Alto: Comisaría Los Toros. Población a beneficiar: 84.877.
  6. Ñuñoa-Macul. Comisaría Santa Julia. Población a beneficiar: 80.094.
  7. Las Condes-Providencia: Comisaría Costanera Center. Población a beneficiar: 75.738.
  8. Maipú: Comisaría La Farfana. Población a beneficiar: 538.
  9. Santiago: Comisaría Barrio Yungay. Población a beneficiar: 74.009.
  10. Puente Alto: Comisaría Ejército. Población a beneficiar: 74.610.
  11. San Bernardo: Comisaría Las Palmeras. Población a beneficiar: 73.520.
  12. El Bosque: Subcomisaría El Bosque. Población a beneficiar: 67.155.
  13. La Reina-Peñalolén: Subcomisaría Villa La Reina. Población a beneficiar: 60.865.
  14. Maipú: Comisaría 4 Poniente. Población a beneficiar: 58.820.
  15. Huechuraba: Comisaría Carmen. Población a beneficiar: 56.605.
  16. Conchalí: Subcomisaría El Cortijo. Población a beneficiar: 49.354.
  17. Maipú: Subcomisaría El Abrazo. Población a beneficiar: 43.514.
  18. La Florida: Subcomisaría Rojas Magallanes. Población a beneficiar: 42.073.
  19. Las Condes: Subcomisaría San Carlos de Apoquindo. Población a beneficiar: 36.226.
  20. Lo Barnechea: Subcomisaría Los Trapenses. Población a beneficiar: 24.800.

La inversión. “El costo estimado de esta red sería de $ 46.300 millones considerando solamente infraestructura, diseños y especialidades”, consignó el reporte. Es decir, no se consideró el personal policial que requiría.

  • “Con ello, la cobertura de población en radio de 10- 15 minutos aumentaría en 1,4 millones de habitantes, subiendo de 55% a 78%”.
  • “Las comunas priorizadas también tienen barrios afectados por narcotráfico y comercio informal, lo que sería un segundo beneficio de la red propuesta”.
  • El arquitecto Iván Poduje planteó que “en forma urgente se necesitan (recintos policiales) en las comunas de Quilicura, Maipú, Puente Alto, La Florida, Macul, Estación Central, Santiago. Eso es urgente”.
  • “La situación de Quilicura es crítica. En Quilicura tenemos una comisaría para una población de casi 250 mil personas. Y esa comisaría está ubicada en un barrio crítico donde la cobertura por densidad y hacinamiento es de 120 mil personas, pero tienen a 120 mil personas sin cobertura alguna”, planteó. “Y en Maipú tenemos comisarías con 100 mil personas, con 115 mil personas, en que hay mucha densidad. Y además de eso tenemos sectores sin cobertura”.

Lea el informe completo:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]