La dramática realidad de amplias zonas de Santiago con déficit en cobertura policial y la urgencia de construir 20 comisarías
Jorge Poblete
El urbanista Iván Poduje analizó con el equipo de Atisba las zonas de Santiago con una baja cobertura de Carabineros, ya sea porque su comisaría más próxima está a más de 15 minutos en vehículo o porque atienden a una población muy por encima de su capacidad. Las áreas identificadas coinciden con algunas de las zonas donde se ha detectado una ola de delitos violentos este año. Por ello propusieron, como medida urgente, levantar 20 comisarías y subcomisarías en puntos clave. Uno de ellos es el barrio Yungay de Santiago Centro.
Qué observar. El alcalde de Estación Central Felipe Muñoz (independiente pro Frente Amplio) dijo esta semana que la situación delictiva de su comuna, que comparte parte del caso histórico con Santiago Centro, podía ser descrita como una “tormenta perfecta”.
El motivo, dijo a Radio Cooperativa, es el “crecimiento exponencial que tuvo nuestra comuna a partir de la proliferación de los edificios en altura y el proceso migratorio totalmente descontrolado, donde ha ingresado una cantidad enorme de personas a nuestro país que muchas veces vienen sin identificación y que a nosotros nos trae un fuerte problema, sumado al aumento de la violencia y de la droga en las calles”.
En medio de la ola de violencia de 2022, que tiene a Santiago Centro con la peor ola de homicidios en 15 años, es que el arquitecto y urbanista Iván Poduje, junto al equipo de Atisba, analizaron las zonas de Santiago con una baja cobertura de Carabineros, ya sea porque su comisaría más próxima está a más de 15 minutos de respuesta en vehículo o porque atienden a una población muy por sobre el nivel de saturación (en torno a las 70 mil personas).
Frente a ello propusieron, como medida urgente, levantar 20 recintos policiales —entre comisarías y subcomisarías— en las zonas más expuestas, que beneficiarían a 1,4 millones de personas. El informe contempla levantar una unidad en el barrio Yungay de Santiago Centro.
Diagnóstico crítico. El estudio identificó las zonas de Santiago con baja cobertura de Carabineros, analizando quiénes quedaban fuera de una distancia de viaje de 10 a 15 minutos desde los recintos policiales y también cuánta población atendían.
Por recintos policiales se entendieron prefecturas, comisarías, subcomisarías y tenencias.
Con estos criterios se determinó que los recintos policiales con los mayores índices de saturación eran la 52ª comisaría de Rinconada de Maipú (173%), la 58ª comisaría de Estación Central (172%) y la 49 comisaría de Quilicura (170%).
Por otra parte, los recintos con menos de un 50% de saturación incluían la 47 comisaría de Los Domínicos (49%) y la subcomisaría de Lo Barnechea (46%).
“Los 65 recintos policiales cubren en radio de 10-15 minutos el 55% de la población del Gran Santiago”, consignó el informe. “En general, se observa un patrón antiguo de localización, que privilegia algunas comunas centrales”.
“Las comunas periféricas son las menos cubiertas, generando situaciones críticas en Maipú, Quilicura, La Florida, Puente Alto”.
“También se observan índices de saturación altos en comunas centrales que se han densificado o recibido flujos migratorios, como Santiago o Estación Central”.
La propuesta de 20 nuevos recintos. En este escenario es que propusieron levantar 20 nuevas comisarías y subcomisarías, basados en 4 criterios: cubrir barrios fuera de las áreas de influencia de los recintos policiales; reforzar las comunas con altos índices de saturación; reforzar la presencia en barrios afectados por el narcotráfico, comercio informal o violencia recurrente, y priorizar sitios eriazos, canchas, multicanchas o galpones que faciliten su adquisición. A continuación, los recintos propuestos.
Estación Central: Comisaría Estación Central. Población a beneficiar: 119.303.
Puente Alto: Comisaría San Carlos. Población a beneficiar: 117.193.
Quilicura: Comisaría Marcoleta. Población a beneficiar: 107.925.
La Pintana: Comisaría Lo Blanco. Población a beneficiar: 100.258.
Puente Alto: Comisaría Los Toros. Población a beneficiar: 84.877.
Ñuñoa-Macul. Comisaría Santa Julia. Población a beneficiar: 80.094.
Las Condes-Providencia: Comisaría Costanera Center. Población a beneficiar: 75.738.
Maipú: Comisaría La Farfana. Población a beneficiar: 538.
Santiago: Comisaría Barrio Yungay. Población a beneficiar: 74.009.
Puente Alto: Comisaría Ejército. Población a beneficiar: 74.610.
San Bernardo: Comisaría Las Palmeras. Población a beneficiar: 73.520.
El Bosque: Subcomisaría El Bosque. Población a beneficiar: 67.155.
La Reina-Peñalolén: Subcomisaría Villa La Reina. Población a beneficiar: 60.865.
Maipú: Comisaría 4 Poniente. Población a beneficiar: 58.820.
Huechuraba: Comisaría Carmen. Población a beneficiar: 56.605.
Conchalí: Subcomisaría El Cortijo. Población a beneficiar: 49.354.
Maipú: Subcomisaría El Abrazo. Población a beneficiar: 43.514.
La Florida: Subcomisaría Rojas Magallanes. Población a beneficiar: 42.073.
Las Condes: Subcomisaría San Carlos de Apoquindo. Población a beneficiar: 36.226.
Lo Barnechea: Subcomisaría Los Trapenses. Población a beneficiar: 24.800.
La inversión. “El costo estimado de esta red sería de $ 46.300 millones considerando solamente infraestructura, diseños y especialidades”, consignó el reporte. Es decir, no se consideró el personal policial que requiría.
“Con ello, la cobertura de población en radio de 10- 15 minutos aumentaría en 1,4 millones de habitantes, subiendo de 55% a 78%”.
“Las comunas priorizadas también tienen barrios afectados por narcotráfico y comercio informal, lo que sería un segundo beneficio de la red propuesta”.
El arquitecto Iván Poduje planteó que “en forma urgente se necesitan (recintos policiales) en las comunas de Quilicura, Maipú, Puente Alto, La Florida, Macul, Estación Central, Santiago. Eso es urgente”.
“La situación de Quilicura es crítica. En Quilicura tenemos una comisaría para una población de casi 250 mil personas. Y esa comisaría está ubicada en un barrio crítico donde la cobertura por densidad y hacinamiento es de 120 mil personas, pero tienen a 120 mil personas sin cobertura alguna”, planteó. “Y en Maipú tenemos comisarías con 100 mil personas, con 115 mil personas, en que hay mucha densidad. Y además de eso tenemos sectores sin cobertura”.
Un incendio registrado la tarde de este jueves en pleno centro de Santiago provocó la evacuación de decenas de personas a través de los techos de una galería comercial. La densa columna de humo impidió que muchos residentes de los pisos superiores pudieran escapar, quedando atrapados en sus departamentos.
Luis Tralcal el 26 de febrero de 2019 en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)
“He quemado a ricos”, gritó este miércoles Luis Tralcal Quidel a una vecina mapuche de 68 años, por una aparente disputa de tierras, consignó la denuncia interpuesta en Carabineros. Tralcal estaba con salida controlada tras ser condenado a 18 años por el crimen Luchsinger-Mackay. El caso se zanjó con la petición de disculpas públicas.
El ministro Jaime Gajardo y el entonces director Sebastián Urra el 15 de abril de 2025 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)
Un motín de tres semanas liderado por el Tren de Aragua en Santiago, la decapitación de un interno en Concepción cuando el ministro Gajardo aseguró que las cárceles estaban bajo control y cuestionamientos en el caso de las licencias médicas están entre las controversias que marcaron la gestión del hoy exdirector Sebastián Urra.
Javiera Toro (FA), ministra de Desarrollo Social. Imagen: Agencia Uno.
El Ministerio de Desarrollo Social decidió postergar para enero de 2026 -después de las elecciones de diciembre- la entrega de los resultados de la encuesta Casen. La medida ha generado cuestionamientos entre parlamentarios, que apuntan a que el Gobierno busca evitar la divulgación de los índices de pobreza antes de las elecciones dado que las […]
Carabineros fiscalizando automóviles en Providencia el 27 de diciembre de 2023. (Víctor Huenante / Agencia Uno)
Desde conductores con órdenes de detención pendiente por manejo en estado de ebriedad hasta prófugos por narcotráfico y abuso sexual integran el listado de 144 fiscalizados que carabineros dejaron libres en vez de aprehenderlos, entre enero de 2023 y junio de 2024. Carabineros inició una indagación por el caso.