I+D en la Reforma Tributaria: La última zanahoria. Por Cristián Meneses

Socio de Tax & Legal en Deloitte Chile

Que las pérdidas de arrastre no puedan utilizarse -sino solo hasta un 50% de la renta líquida- significa que muchos que se han inhibido en la utilización del beneficio del I+D lo debiesen reconsiderar, ya que un nutrido stock de pérdidas de arrastre no va a impedir el paso por tesorería en los ejercicios venideros.


Los impuestos tienen por principal fin recaudar para que el Estado pueda proveer bienes púbicos. Pero la recaudación no es el único fin de los impuestos, las políticas tributarias pueden -por la presencia de impuestos- desincentivar ciertas conductas como las tecnologías contaminantes o el fumar. Por otro lado, la ausencia de impuestos puede incentivar actividades económicas consideradas virtuosas o inversiones en sectores productivos o zonas geográficas específicas.

En un mundo abocado muy entusiastamente a cerrar espacios sin impuestos, el mantener ciertos beneficios excepcionales debe estar muy justificado. Uno de los pocos beneficios que concita amplio respaldo son aquellos destinados a fomentar la Investigación y el Desarrollo (I+D). Esto no es solo por sus beneficios en productividad y en desarrollo económico, sino que los esfuerzos en I+D tienen, por definición, un resultado incierto, asumiendo el Estado parte del riesgo renunciando a parte de la recaudación.

Desde 2008, Chile entrega los beneficios I+D principalmente en forma de créditos contra el impuesto corporativo por un monto igual al 35% de la inversión futura en proyectos calificados con mérito I+D en forma previa por Corfo. Los créditos son siempre calculados en base prospectiva (gastos futuros) teniendo un tope anual por contribuyente de 15.000 UTM (aproximadamente 850 millones de pesos), y suponiendo siempre para su uso la existencia de utilidades tributables; para el caso contrario, los créditos se pueden arrastrar hacia el futuro (carry foward). La estructura actual del beneficio tiene en base comparada cosas bastante buenas como el porcentaje del crédito entregado (35%) junto con la amplitud de los gastos que se pueden incorporar en los presupuestos. Por otro lado, creemos que todavía estamos al debe por el límite anual (15,000 UTM), además de la imposibilidad de poder obtener reembolsos en efectivo/caja para el caso de compañía en posición de pérdidas tributarias.

Los esfuerzos desplegados por Corfo en difusión han aumentado el uso del beneficio, pero aún falta. El desconocimiento y, en cierta medida, el límite anual, acompañado de la imposibilidad de tener un beneficio palpable para las empresas con pérdidas, ha hecho que el beneficio este aún subutilizado. El actual proyecto de ley de reforma tributaria (la Reforma), actualmente en el Congreso, se hace en parte cargo de las limitaciones del sistema de créditos I+D aumentando el límite anual a 45,000 UTM (aproximadamente 2,600 millones de pesos) y permitiendo reembolsos en efectivo/ cash a ciertas empresas de menor tamaño.

El aumento del límite hasta 2.600 millones anuales es un claro incentivo a que se desarrollen en Chile proyectos a mayor escala, mejorando la posición competitiva del país en relación a otros potenciales destinos de la inversión. Un caso típico en el que podría aplicarse un límite mayor es al desarrollo de ensayos clínicos por la industria farmacéutica o, investigaciones

Por otro lado, la posibilidad de tener reembolsos en caja/efectivo hace que startups y empresas de base científico-tecnológica, típicamente con pérdidas tributarias en sus primeros ejercicios, puedan monetarizar el beneficio potenciando sus etapas de escalamiento. Se suele hablar en el ambiente, con tono de queja, que el beneficio hasta ahora era solo para compañías que ‘ganaban plata’.

La Reforma no solo suma los beneficios destacados anteriormente, sino que, además, los créditos I+D se tornan más atractivos al dar una mirada sistemática de la Reforma. El hecho de que las pérdidas de arrastre no puedan utilizarse -sino solo hasta un 50% de la renta líquida- significa que muchos que se han inhibido en la utilización del beneficio lo debiesen reconsiderar, ya que un nutrido stock de pérdidas de arrastre no va a impedir el paso por tesorería en los ejercicios venideros. Lo anterior sumado al efecto agregado de la Reforma derivado, entre muchas otras, de las limitaciones a los gastos, mayores tasas finales, un aumento a los Royalties en la minería, el impuesto del 1,8% para las utilidades no distribuidas, debiesen hacer imposible despreciar las cada vez menos comunes zanahorias difuminadas en las normativas tributarias.

Como último punto y, asumiendo que las innovaciones al sistema de créditos de la Reforma se transforman en ley, creemos que para poder llegar a la vanguardia en base comparada debiésemos tener un proceso de evaluación con plazos más acotados (actualmente 180 días) y, estudiar mecanismos que permitan a todos los contribuyentes, aún aquellos con pérdidas tributarias, tener cierta inmediatez entre la inversión en I+D y, el beneficio, en esto, experiencias foráneas como la posibilidad de que los créditos no son solo contra impuestos corporativos, sino, además, también contra indirectos o, de retención pueden ser buenas ideas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Ángel Cabrera e inversión: “Hay una contradicción en el gobierno, entre los intereses de Economía y de Medio Ambiente”

El economista socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, cree que hay sectores políticos que ponderan más el tema de las restricciones medioambientales que la inversión. También ve que hay desacuerdos y una ideología imperante en las instancias de votación de proyectos. “Es más seguro para ellos rechazar proyectos que pudieran tener alguna conflictividad o social […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Las exigencias de la gobernabilidad. Por Sergio Muñoz Riveros

El país necesita con urgencia estimular la inversión y la innovación, alentar la creación de empleos, batallar contra la pobreza y la marginalidad, mejorar la atención de salud y la calidad de la educación, etc. Como aconsejaba Edgardo Boeninger, es vital definir políticas de Estado en todas las áreas que definen el desarrollo, lo cual […]

Escritor y columnista

Septiembre 14, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, bueno es el cilantro, pero no tanto. Por Rafael Gumucio

Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 14, 2024

Informe del PNUD: ni héroes ni villanos. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric durante la entrega del informe del PNUD en agosto. Foto: Agencia UNO.

El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]

Jaime Troncoso R.

Septiembre 14, 2024

Pablo Cruz de BTG Pactual: “Hoy más que una reforma tributaria, necesitamos una reforma al sistema político”

Pablo Cruz, economista jefe para BTG Pactual.

Pablo Cruz, economista jefe para Chile en BTG Pactual, advierte sobre la importancia de la inversión, especialmente de cara al próximo año. Señala que “el empleo es otro tema preocupante, ya que en los últimos meses se ha estancado, particularmente en el sector de la construcción”. Además, destaca la necesidad de “monitorear la inflación, que […]