Marzo 6, 2023

IA en finanzas: Potenciando (y no reemplazando) a los profesionales de inversión. Por Dave Twardowski

Chief Investment Officer (CIO) de Altafid

El mercado financiero es altamente competitivo y un juego de suma cero, en donde la ganancia de un inversor es la pérdida de otro. Si algunos profesionales de inversión utilizan herramientas de IA sofisticadas, las ganancias serán escasas. Por lo tanto, el uso de la IA en la estrategia de inversión será limitado.


La inteligencia artificial (IA) ha logrado avances significativos en el sector financiero en los últimos años, con la aparición de varias aplicaciones innovadoras. Las expectativas sobre sus potenciales impactos son altas, incluyendo análisis avanzados, mejora del servicio al cliente y planificación patrimonial. Sin embargo, como con cualquier tecnología disruptiva, hay preocupaciones sobre su impacto en trabajos, procesos e incluso interacciones humanas.

Si bien la IA puede reemplazar algunas funciones laborales en finanzas, su beneficio principal será más asistencial o colaborativo para los profesionales financieros, en lugar de reemplazarlos por completo. La IA puede resumir noticias del mercado, analizar datos y proporcionar información para ayudar a los profesionales de inversión en sus procesos de toma de decisiones y en sus interacciones diarias con los clientes. Esto podría llevar a decisiones de inversión más informadas y mejores resultados para los clientes.

Otra área potencial donde la IA puede ser útil es en la gestión de relaciones, donde puede ayudar con el contacto con los clientes, identificar información relevante de inversión para los clientes, y comprender el comportamiento y las necesidades de los inversionistas. Además, los chats impulsados por IA pueden proporcionar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo respuestas rápidas a los requerimientos de los clientes.

En el ámbito del trading, la inteligencia artificial puede ayudar con la gestión de liquidez y costos de ejecución. Por ejemplo, puede analizar datos comerciales históricos e información de mercado para optimizar estrategias de ejecución, lo que podría dar lugar a mejores resultados comerciales. Esto puede ser particularmente útil en mercados donde la velocidad y la precisión son críticas, como en el trading de alta frecuencia.

Sin embargo, la IA no es valiosa para mejorar los rendimientos de las inversiones. El mercado financiero es altamente competitivo y un juego de suma cero, en donde la ganancia de un inversor es la pérdida de otro. Si algunos profesionales de inversión utilizan herramientas de IA sofisticadas, las ganancias serán escasas. Por lo tanto, el uso de la IA en la estrategia de inversión será limitado.

Por ello, si bien las preocupaciones sobre la pérdida de trabajos son válidas, la inteligencia artificial se utilizará principalmente como herramienta de asistencia para mejorar las capacidades de los profesionales de inversión. Es probable que se aplique en la gestión de datos, la gestión de relaciones, la optimización de la ejecución de operaciones y la generación de información valiosa. Sin embargo, su uso en las estrategias de inversión será limitado. Por lo mismo, la integración exitosa de la IA en finanzas requerirá que los profesionales financieros adopten y aprovechen al máximo la tecnología, más que competir con ella.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]