Hugo Herrera, asesor de Desbordes, y el riesgo de que la derecha no pase a 2a vuelta: “Hoy todo está abierto”

Ex-Ante
Crédito: Creative Commons

A juicio de doctor en Filosofía, académico de la UDP y consejero político de Mario Desbordes, Hugo Eduardo Herrera, el escenario electoral no está completamente perdido, pero sí es incierto. Sostiene que a la coalición oficialista le falta un diagnóstico de lo que ha ocurrido después del estallido social.

Dada la tendencia de las últimas jornadas electorales, plebiscito, luego las megalecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores y la segunda vuelta regional, ¿existe el riesgo de la derecha no pase al balotaje presidencial?

Tiempo atrás se pensaba que la centroderecha la tenía fácil en la presidencial, pero pese a lo desastroso que han sido los resultadoscreo que igual las derechas tienen cuatro candidaturas, detrás de las cuales están los principales partidos y en un proceso ordenado de primarias. Donde, además, hay hartas posiciones. Por ejemplo, entre la ortodoxia economicista de un Sichel o un Briones, por otro lado, está Lavín que se ubica estratégicamente aquí y allá y también Desbordes que ha dado un giro al centro con RN desde el año 2014. El abanico es amplio. Por lo tanto, separaría las cuerdas entre la campañas pasadas y lo que va a pasar ahora.

¿Ese análisis sustenta en el resultados en concejales, donde los partidos resistieron mejor la caída?

Sí, en lo territorial, la cosa no cambió tanto. Probablemente el sector no le dio tanta importancia al proceso constituyente ni a la elección de gobernadores. Pero, incluso, si uno mira las elección de gobernadores, donde fue la derecha, igual los rendimientos fueron en torno al 30%.

¿Y en la Metropolitana, qué pasó? Ahí quedaron desplazados al cuarto lugar

Lo que pasa es que jugó en contra el factor de Catalina Parot. Ella es Piñera. No tiene un liderazgo propio. El Gobierno es un salvavidas de plomo para cualquier candidato. Era la candidata del partido más débil de la centroderecha. Era una jugada arriesgada.

Hay dos tesis circulando en la centroderecha, que el sector sufrió un desfonde electoral estructural, de índole cultural, y otra es la tesis del electorado de derecha dormido, que no fue a votar por su desafección con el Gobierno. ¿Coincide con alguna?

Siendo muy precavido. Todo eso está por verse. Uno podría decir que el electorado de derecha no fue a votar. Añadiría el factor etáreo. La gente mayor es más prudente y no había un involucramiento mayor después del Rechazo. Puede haber una desafección, pero podría también tratarse de un descalabro de más largo aliento o un descalabro mediano, para ubicar una posición intermedia. Detrás del éxito del Frente Amplio, uno podrían notar un proceso de renovación discursiva en la izquierda, hay un cambio epocal. Y el Frente Amplio ha logrado leer eso. En la derecha, en cambio, no se ha hecho ese ajuste discursivo. Si miramos al Gobierno, hay un planteamiento eminentemente económico, como si el Estado fuera una hacienda. Falta un proceso de renovación, pero la renovación está ocurriendo.

¿Y cree que la derecha ha realizado el debido análisis y diagnóstico de lo que le ocurrió electoralmente en los últimos meses?

No hay diagnóstico como sector. Y creo que es peor. Porque salvo ciertos ejercicios de centros de estudio y, en particular, de algunos liderazgos puntuales como el sector de Monckberg y Desbordes, uno no ve ni siquiera un diagnóstico del 18 de octubre de 2019 (estallido social). Hay una vieja estrategia, apretar los dientes y esperar que cambie la marea.

¿Qué puede pasar en la próximas elecciones si no hace ese debido diagnóstico?

La política es saber interpretar y para eso debes tener herramientas, Hay un problema en la derecha. En la presidenciales, todo depende de quien gane las primarias. Habría que diferenciar cada uno de los candidatos y sus posibilidades. Si no tienes un diagnóstico y no tienes una propuesta, la pregunta sería gobernar para qué.

¿Tiene temor de que el candidato presidencial de la centroderecha, no pase a la segunda vuelta?

Hoy todo está abierto, pero tiendo a creer que la aguja no se ha movido tanto, que efectivamente hay una base de las derechas y una riqueza conceptual, que puede potenciar la candidatura de la derecha en la primera vuelta y pasar a la segunda. Mal que mal, si uno divide en tercios, el de la derecha todavía es el más fuerte.  Más que riesgos, yo veo que los escenarios están abiertos. Hoy día nadie puede prever lo que va a pasar en los otros sectores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” en el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]