Agosto 10, 2021

“Viejas prácticas de la política” y “campaña de desprestigio”: Cómo la Convención aprobó un aumento de las asignaciones tras un polarizado debate

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

En una discusión marcada por acusaciones cruzadas, la Convención aprobó en general la propuesta de la comisión de presupuesto, que establece un aumento de los actuales $ 1,5 millones para las asignaciones de los constituyentes a $ 4.020.401. Las fuerzas votaron en bloque y, aparte del tenso ambiente, algunos convencionales manifestaron su preocupación por la imagen que se está dando ante la ciudadanía. El director de Criteria, Cristián Valdivieso, atribuyó este martes a la polarización de la asamblea su caída en la aprobación.

Qué observar. El aumento de asignaciones estuvo marcado por la división al interior del pleno entre la postura de Chile Vamos y el resto de las fuerzas políticas de izquierda y centro izquierda. Del oficialismo, solo Bernardo de La Maza (Indep-Evópoli) y Luciano Silva (indep-RN) se abstuvieron.

  • El debate, además, se transformó en una de las jornadas más tensas desde el inicio del trabajo de la constituyente, marcado por acusaciones cruzadas respecto al alcance y significado de subir las asignaciones.

“Viejas prácticas de la política”: En sus intervenciones, los convencionales de Chile Vamos marcaron dos puntos. 1. Acusaron que el aumento de asignaciones era revivir las viejas prácticas de la política, cuestionando que el aumento se haga con la aprobación de ellos mismos. 2. Plantearon que la Convención debe funcionar con un principio de austeridad.

  • Eduardo Cretton, UDI. “Dijimos que veníamos a desterrar la vieja política y sus formas. Pero hoy estamos apunto de adoptar una de sus peores prácticas. Muchos acá se han llenado la boca hablando de los privilegios pero se les olvida que nosotros mismos hemos entrado a ese mundo de las ventajas que nos ofrece nuestro cargo”. “Es este tipo de cosas el que termina por quebrantar la confianza que la gente tiene en este proceso”, agregó.
  • Rocío Cantuarias, Evópoli: “Cabe preguntarse si no es suficiente la dieta de más de 2,5 millones de pesos para hacer nuestro trabajo. La propuesta aprobada por la comisión es imprudente e insolente para la gente, ya que es grave que seamos nosotros los convencionales los que estemos aprobando un aumento de nuestras propias asignaciones”.
  • Ruggero Cossi, RN: “Voté en contra de aumento de asignaciones. Injustificado en el fondo (tenemos recursos suficientes), mal planteado en la forma (no se escuchó previamente al Comité Externo) y políticamente inoportuno (llevamos días de noticias sobre gastos exagerados). Mala señal que se aprobó”.

“Campaña de desprestigio”: Desde los distintos sectores de izquierda acusaron una campaña de desprestigio por parte de Chile Vamos hacia el trabajo de la constituyente, y defendieron que se trata de un monto justificado y transparente para el trabajo que se debe realizar

  •  Fernando Atria, Frente Amplio: “Como la voluntad del pueblo les pasó por arriba ya no dicen rechazar, ahora solo buscan obstruir desprestigiar y engañar. Dicen que buscamos subirnos el sueldo, eso es una mentira una falsedad. Saben que eso no esta en discusión. No les importan los hechos si no las oportunidades para continuar su campaña de desprestigio”.
  • Alondra Carrillo, independiente: “Las asignaciones están destinadas exclusivamente a contribuir con nuestro trabajo. Nosotros no tenemos detrás centros de estudio, centros de investigación levantados con la plata de empresarios”.
  • Cristián Viera, Frente Amplio: “Ellos, compañeros, no requieren asignaciones, detrás de ellos están las empresas de lobby”.

Desaprobación Ciudadana y polarización: Durante el debate, los convencionales reconocieron lo complejo que resulta el tema ante la ciudadanía. Una encuesta Criteria arrojó que  a un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con 44% de desaprobación y un 30% de aprobación a su labor. Cristián Valdivieso, director de la firma, atribuyó a la polarización la caída en el apoyo a la constituyente.

  • Patricia Politzer, Independientes No Neutrales. “En un país donde la mitad de los trabajadores gana menos de 450 mil pesos es, sin duda, violento referirse a esta cantidad de dinero. Por eso, vamos a cuidar la austeridad y probidad y total transparencia de nuestros gastos (…). Sólo insistir en que el sueldo de los y las constituyentes no se ha aumentado en un solo centavo”.
  • Miguel Ángel Botto, independiente: “Si nos comparamos con los diputados, ellos en promedio tienen, si ven las asignaciones de junio, 8,7 millones (de pesos). Nosotros estamos pidiendo un 24% de ese monto. Invito a que cuidemos la Convención y no la hagamos trizas por estas diferencias entre recursos”.

Lo que viene: Ahora la mesa abrió un periodo para poder ingresar enmiendas o indicaciones a la propuesta de la comisión de reglamento.

  • Estas pueden ser presentadas hasta las 12 horas de mañana miércoles. Las enmiendas serán discutidas y votadas en particular el jueves.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]