Agosto 10, 2021

“Viejas prácticas de la política” y “campaña de desprestigio”: Cómo la Convención aprobó un aumento de las asignaciones tras un polarizado debate

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

En una discusión marcada por acusaciones cruzadas, la Convención aprobó en general la propuesta de la comisión de presupuesto, que establece un aumento de los actuales $ 1,5 millones para las asignaciones de los constituyentes a $ 4.020.401. Las fuerzas votaron en bloque y, aparte del tenso ambiente, algunos convencionales manifestaron su preocupación por la imagen que se está dando ante la ciudadanía. El director de Criteria, Cristián Valdivieso, atribuyó este martes a la polarización de la asamblea su caída en la aprobación.

Qué observar. El aumento de asignaciones estuvo marcado por la división al interior del pleno entre la postura de Chile Vamos y el resto de las fuerzas políticas de izquierda y centro izquierda. Del oficialismo, solo Bernardo de La Maza (Indep-Evópoli) y Luciano Silva (indep-RN) se abstuvieron.

  • El debate, además, se transformó en una de las jornadas más tensas desde el inicio del trabajo de la constituyente, marcado por acusaciones cruzadas respecto al alcance y significado de subir las asignaciones.

“Viejas prácticas de la política”: En sus intervenciones, los convencionales de Chile Vamos marcaron dos puntos. 1. Acusaron que el aumento de asignaciones era revivir las viejas prácticas de la política, cuestionando que el aumento se haga con la aprobación de ellos mismos. 2. Plantearon que la Convención debe funcionar con un principio de austeridad.

  • Eduardo Cretton, UDI. “Dijimos que veníamos a desterrar la vieja política y sus formas. Pero hoy estamos apunto de adoptar una de sus peores prácticas. Muchos acá se han llenado la boca hablando de los privilegios pero se les olvida que nosotros mismos hemos entrado a ese mundo de las ventajas que nos ofrece nuestro cargo”. “Es este tipo de cosas el que termina por quebrantar la confianza que la gente tiene en este proceso”, agregó.
  • Rocío Cantuarias, Evópoli: “Cabe preguntarse si no es suficiente la dieta de más de 2,5 millones de pesos para hacer nuestro trabajo. La propuesta aprobada por la comisión es imprudente e insolente para la gente, ya que es grave que seamos nosotros los convencionales los que estemos aprobando un aumento de nuestras propias asignaciones”.
  • Ruggero Cossi, RN: “Voté en contra de aumento de asignaciones. Injustificado en el fondo (tenemos recursos suficientes), mal planteado en la forma (no se escuchó previamente al Comité Externo) y políticamente inoportuno (llevamos días de noticias sobre gastos exagerados). Mala señal que se aprobó”.

“Campaña de desprestigio”: Desde los distintos sectores de izquierda acusaron una campaña de desprestigio por parte de Chile Vamos hacia el trabajo de la constituyente, y defendieron que se trata de un monto justificado y transparente para el trabajo que se debe realizar

  •  Fernando Atria, Frente Amplio: “Como la voluntad del pueblo les pasó por arriba ya no dicen rechazar, ahora solo buscan obstruir desprestigiar y engañar. Dicen que buscamos subirnos el sueldo, eso es una mentira una falsedad. Saben que eso no esta en discusión. No les importan los hechos si no las oportunidades para continuar su campaña de desprestigio”.
  • Alondra Carrillo, independiente: “Las asignaciones están destinadas exclusivamente a contribuir con nuestro trabajo. Nosotros no tenemos detrás centros de estudio, centros de investigación levantados con la plata de empresarios”.
  • Cristián Viera, Frente Amplio: “Ellos, compañeros, no requieren asignaciones, detrás de ellos están las empresas de lobby”.

Desaprobación Ciudadana y polarización: Durante el debate, los convencionales reconocieron lo complejo que resulta el tema ante la ciudadanía. Una encuesta Criteria arrojó que  a un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con 44% de desaprobación y un 30% de aprobación a su labor. Cristián Valdivieso, director de la firma, atribuyó a la polarización la caída en el apoyo a la constituyente.

  • Patricia Politzer, Independientes No Neutrales. “En un país donde la mitad de los trabajadores gana menos de 450 mil pesos es, sin duda, violento referirse a esta cantidad de dinero. Por eso, vamos a cuidar la austeridad y probidad y total transparencia de nuestros gastos (…). Sólo insistir en que el sueldo de los y las constituyentes no se ha aumentado en un solo centavo”.
  • Miguel Ángel Botto, independiente: “Si nos comparamos con los diputados, ellos en promedio tienen, si ven las asignaciones de junio, 8,7 millones (de pesos). Nosotros estamos pidiendo un 24% de ese monto. Invito a que cuidemos la Convención y no la hagamos trizas por estas diferencias entre recursos”.

Lo que viene: Ahora la mesa abrió un periodo para poder ingresar enmiendas o indicaciones a la propuesta de la comisión de reglamento.

  • Estas pueden ser presentadas hasta las 12 horas de mañana miércoles. Las enmiendas serán discutidas y votadas en particular el jueves.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]