Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en base a “mínimos comunes”, al tiempo que aborda las proyecciones y complejidades de esta negociación.

.¿Cuál era su sensación antes del encuentro de las mesas de la Cámara y el Senado con el Presidente Piñera?

Mi sensación, honestamente, era de mucha preocupación, y sigue siendo, por cierto. Preocupación porque lo que se vivió esta semana, antes de la reunión, era un empuje al quiebre de la institucionalidad, que tiene que ver no solo con el fallo -o no fallo- del Tribunal Constitucional, sino que tiene que ver con las actitudes que hemos ido provocando. Y digo nosotros, porque soy parte de la Cámara, a pesar de haber votado en contra del retiro del 10% consistentemente. Esto nos ha empujado a una polarización, a una ausencia de diálogo y a un irrespeto de lo que tiene que ser la institucionalidad.

¿Y qué impresión tuvo después de abandonar La Moneda y al ver las reacciones siguientes?

Mi impresión es positiva. Tengo que reconocer que, el Gobierno y ambas mesas del Senado y la Cámara, presentes en la reunión, hayan asumido que estamos en una situación en que la democracia se defiende a través de diálogo y no con seguir polarizando este país.

La reunión duró 1 hora 20 minutos, lo muestra que fue bastante ejecutiva o al menos revela que todos tenían claro qué decir.

Me llamó la atención la franqueza en términos de que estamos en una situación de la que tienen que salir todos los actores políticos y sociales. Aquí lo importante no era imponer una postura, sino construirla.

¿Es efectivo que la oposición no profundizó en el impuesto a los “súper ricos” o el royalty a la minería?

No fueron planteadas y, la verdad, no era la instancia para plantearlas. Lo que se conversó fue el marco de la construcción hacia adelante.

Uno de los efectos políticos es que hoy todos hablan del rol de Yasna Provoste y su proyección presidencial. Si es que ella crece en las encuestas, luego de dialogar con el Gobierno, ¿No se convierte en un incentivo para seguir dialogando?

Yasna Provoste, como presidenta del Senado, ha jugado un rol muy importante, como también Jorge Pizarro (vicepresidente del Senado) y la mesa de la Cámara. El tema aquí no es el beneficio pequeño, cortoplacista, de ver cómo puedo lucir yo. El diálogo que se vivió en La Moneda, que fue transparente , abierto, tiene que ver con poner a Chile por delante. Tengo que creer que aquí todos los actores no están buscando cuotas políticas ni la aceptación de la gente. Si nos vamos a quedar en quién queda mejor colocado para la Presidencia de la República es no entender lo que la ciudadanía nos reclama.

¿Puede eso marcar el inicio de un círculo virtuoso, ya que antes, incluso, para los presidenciables oficialistas, parece que era más rentable mostrarse distante y criticar al Gobierno?

Se genera un círculo virtuoso a la buena política y todos deberían estar comprometidos con aquello. Los políticos van a ser necesarios en toda situación del país. No como autosuficientes, sino como canalizadores de la esperanza de Chile. No del populismo.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]