Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

José Miguel Wilson
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Agencia Uno.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.

Qué sucedió. Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones proclamara a los 155 convencionales que integrarán la futura instancia constituyente, se desataron las negociaciones formales para resolver cómo será la sesión inaugural.

  • En representación de Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y el secretario de la Unidad Administrativa, Francisco Encina, ya tomaron contacto oficial con los electos. Sin embargo, existe un vacío legal respecto de cómo será el protocolo de la primera sesión.
  • No está claro qué autoridad conducirá, recibirá y tomará juramento a los convencionales. Incluso no está resuelto si deben jurar o prometer respetar alguna regla o ley o la actual Constitución vigente.
  • También hay dudas si la sesión se podrá realizar en la Sala de la antigua Cámara de Diputados, en el ex Congreso, por razones sanitarias de aforo. En esa línea, algunos constituyentes del oficialismo y de la oposición le han planteado al ministro Ossa que el decreto supremo que debe dictar el Presidente Sebastián Piñera determine el protocolo y el simbolismo de la sesión inaugural.

El problema del Ejecutivo. Por plazo constitucional, el decreto de Piñera, donde convoca a la sesión inaugural, que se realizaría el 5 de julio, se debe publicar antes del lunes.

  • El Presidente, sin embargo, tiene previsto realizar una ceremonia oficial el próximo domingo para darle solemnidad a esa convocatoria.
  • Sin embargo, según quienes han seguido las conversaciones, en el Gobierno prefieren que el decreto contenga el mínimo de instrucciones, porque quieren evitar que algunos constituyentes terminen cuestionando un protocolo propuesto por La Moneda.
  • Uno de los nudos centrales es el rol que podría asumir el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien por su neutralidad política, era la alternativa que proponían sectores de derecha y de la antigua Concertación para que abriera la sesión en nombre del Estado e incluso tomara juramento a los constituyentes.

La izquierda se opone. No obstante, desde el Frente Amplio y el PC no comparten que Silva ejerza ese rol. No es un veto personal. Al igual que otros grupos de izquierda quieren que el ceremonial se ciña al simbolismo de la “soberanía popular”.

  • “No estamos de acuerdo”, dice Marcos Barraza (PC), constituyente del distrito 13, consultado por este eventual papel del magistrado. “Creemos que no es bueno que en la sesión de instalación otro poder del Estado tenga la condición de anfitrión”, agrega.
  • “Los poderes del Estado no deben jugar un rol activo”, decía también una declaración emitida por los convencionales de la Lista Apruebo Dignidad (PC-FA), que agrega que “la ceremonia inaugural es un acto de investidura inicial y no necesariamente contempla una promesa o juramento”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.