Mayo 30, 2021

Vandalización de memorial de Jaime Guzmán: Detienen a joven que cayó al Río Mapocho tras protestas en Plaza Baquedano

Ex-ante

Esta mañana, en el marco de una manifestación de ciclistas, un grupo de activistas se descolgó al final de la protesta y ocasionó daños a la sede de partidos políticos, locales comerciales y al memorial del ex senador de la UDI. Al joven de 17 años, según la versión de Carabineros, junto al otro detenido, se le incautaron bicicletas y spray, según la policía.

Cámaras graban desmanes. De acuerdo a Carabineros, el hecho quedó grabado  por cámaras de seguridad, por lo que se logró la detención de dos de los involucrado en los hechos vandálicos.

  • Uno de ellos fue identificado como el joven de 17 años que cayó al Río Mapocho en medio de un procedimiento policial en el marco de disturbios en Plaza Baquedano, en octubre del año pasado.
  • Entonces, el joven fue embestido por el ahora ex carabinero Sebastián Zamora Soto, a quien la fiscal Ximena Chong lo acusa de homicidio frustrado, tesis que fue cuestionada por el juez Ponciano Salles, del Tercer Juzgado de Garantía, que rebajó el martes 25 a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar contra Zamora.
  • La defensa del ex uniformado alega que el joven cayó accidentalmente al río cuando Zamora lo embistió para detenerlo.
  • Ahora, a partir de los disturbios de esta mañana, que incluyeron la vandalización del monumento al ex senador Guzmán, Carabineros informó los hechos y medios de prueba al Ministerio Público.
  • De acuerdo a información policial, el incidente se registró en medio de una manifestación de ciclistas.

Lo que se dijo: El general de Carabineros Raúl Agurto abordó lo ocurrido tras los desórdenes.

  • El uniformado indicó que a las 6AM, Carabineros se instaló en 14 puntos de la capital, a partir de convocatorias de ciclistas.
  • Al concluir la protestas, indicó el general Agurto, “alrededor de 20 o 30 personas se descolgaron de esta cicletada y generaron daños a la infraestructura de sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán”.
  • “Cuando Carabineros logró visualizar e identificar a estas personas se hizo un seguimiento por diferentes lugares que permitieron la detención de dos jóvenes que, conforme las características físicas al momento de la detención, se vinculan directamente con aquellas obtenidas en los momentos que se ocasionan los daños a los lugares señalados”
  • “Una de las personas corresponde a este joven que cayó al río Mapocho, eso está confirmado”.
  • “Iban como ciclistas, sus bicicletas también fueron incautadas. Los antecedentes recopilados se entregarán al Ministerio Público (…) Hay algunos spray que también fueron incautados”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]