Mayo 30, 2021

Vandalización de memorial de Jaime Guzmán: Detienen a joven que cayó al Río Mapocho tras protestas en Plaza Baquedano

Ex-ante

Esta mañana, en el marco de una manifestación de ciclistas, un grupo de activistas se descolgó al final de la protesta y ocasionó daños a la sede de partidos políticos, locales comerciales y al memorial del ex senador de la UDI. Al joven de 17 años, según la versión de Carabineros, junto al otro detenido, se le incautaron bicicletas y spray, según la policía.

Cámaras graban desmanes. De acuerdo a Carabineros, el hecho quedó grabado  por cámaras de seguridad, por lo que se logró la detención de dos de los involucrado en los hechos vandálicos.

  • Uno de ellos fue identificado como el joven de 17 años que cayó al Río Mapocho en medio de un procedimiento policial en el marco de disturbios en Plaza Baquedano, en octubre del año pasado.
  • Entonces, el joven fue embestido por el ahora ex carabinero Sebastián Zamora Soto, a quien la fiscal Ximena Chong lo acusa de homicidio frustrado, tesis que fue cuestionada por el juez Ponciano Salles, del Tercer Juzgado de Garantía, que rebajó el martes 25 a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar contra Zamora.
  • La defensa del ex uniformado alega que el joven cayó accidentalmente al río cuando Zamora lo embistió para detenerlo.
  • Ahora, a partir de los disturbios de esta mañana, que incluyeron la vandalización del monumento al ex senador Guzmán, Carabineros informó los hechos y medios de prueba al Ministerio Público.
  • De acuerdo a información policial, el incidente se registró en medio de una manifestación de ciclistas.

Lo que se dijo: El general de Carabineros Raúl Agurto abordó lo ocurrido tras los desórdenes.

  • El uniformado indicó que a las 6AM, Carabineros se instaló en 14 puntos de la capital, a partir de convocatorias de ciclistas.
  • Al concluir la protestas, indicó el general Agurto, “alrededor de 20 o 30 personas se descolgaron de esta cicletada y generaron daños a la infraestructura de sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán”.
  • “Cuando Carabineros logró visualizar e identificar a estas personas se hizo un seguimiento por diferentes lugares que permitieron la detención de dos jóvenes que, conforme las características físicas al momento de la detención, se vinculan directamente con aquellas obtenidas en los momentos que se ocasionan los daños a los lugares señalados”
  • “Una de las personas corresponde a este joven que cayó al río Mapocho, eso está confirmado”.
  • “Iban como ciclistas, sus bicicletas también fueron incautadas. Los antecedentes recopilados se entregarán al Ministerio Público (…) Hay algunos spray que también fueron incautados”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del inminente rechazo de sectores de Chile Vamos y la oposición al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

A las 15:30 de este miércoles parte la votación en particular del Cuarto Retiro en la comisión de Constitución, entre ellas la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda están por rechazar la iniciativa […]

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Asociación de AFP estima que solo 4 por ciento de los beneficiarios pagarían el impuesto propuesto por Boric

El candidato FA-PC Gabriel Boric ha propuesto que el Cuarto Retiro se apruebe con un impuesto a quienes ganan más de $2,6 millones mensuales. Pero solo el 4,4% de quienes podrían retirar los fondos pagaría tributos, según estiman en la Asociación de AFP. Las cifras ponen en entredicho la magnitud del efecto real de la […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Migrantes varados este miércoles en Colchane. Foto: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.