Mayo 30, 2021

Vandalización de memorial de Jaime Guzmán: Detienen a joven que cayó al Río Mapocho tras protestas en Plaza Baquedano

Ex-ante

Esta mañana, en el marco de una manifestación de ciclistas, un grupo de activistas se descolgó al final de la protesta y ocasionó daños a la sede de partidos políticos, locales comerciales y al memorial del ex senador de la UDI. Al joven de 17 años, según la versión de Carabineros, junto al otro detenido, se le incautaron bicicletas y spray, según la policía.

Cámaras graban desmanes. De acuerdo a Carabineros, el hecho quedó grabado  por cámaras de seguridad, por lo que se logró la detención de dos de los involucrado en los hechos vandálicos.

  • Uno de ellos fue identificado como el joven de 17 años que cayó al Río Mapocho en medio de un procedimiento policial en el marco de disturbios en Plaza Baquedano, en octubre del año pasado.
  • Entonces, el joven fue embestido por el ahora ex carabinero Sebastián Zamora Soto, a quien la fiscal Ximena Chong lo acusa de homicidio frustrado, tesis que fue cuestionada por el juez Ponciano Salles, del Tercer Juzgado de Garantía, que rebajó el martes 25 a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar contra Zamora.
  • La defensa del ex uniformado alega que el joven cayó accidentalmente al río cuando Zamora lo embistió para detenerlo.
  • Ahora, a partir de los disturbios de esta mañana, que incluyeron la vandalización del monumento al ex senador Guzmán, Carabineros informó los hechos y medios de prueba al Ministerio Público.
  • De acuerdo a información policial, el incidente se registró en medio de una manifestación de ciclistas.

Lo que se dijo: El general de Carabineros Raúl Agurto abordó lo ocurrido tras los desórdenes.

  • El uniformado indicó que a las 6AM, Carabineros se instaló en 14 puntos de la capital, a partir de convocatorias de ciclistas.
  • Al concluir la protestas, indicó el general Agurto, “alrededor de 20 o 30 personas se descolgaron de esta cicletada y generaron daños a la infraestructura de sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán”.
  • “Cuando Carabineros logró visualizar e identificar a estas personas se hizo un seguimiento por diferentes lugares que permitieron la detención de dos jóvenes que, conforme las características físicas al momento de la detención, se vinculan directamente con aquellas obtenidas en los momentos que se ocasionan los daños a los lugares señalados”
  • “Una de las personas corresponde a este joven que cayó al río Mapocho, eso está confirmado”.
  • “Iban como ciclistas, sus bicicletas también fueron incautadas. Los antecedentes recopilados se entregarán al Ministerio Público (…) Hay algunos spray que también fueron incautados”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]