Mayo 19, 2021

Urgente: Ximena Rincón se ve forzada a bajarse de la carrera presidencial ante inminente riesgo de que la izquierda aisle a la DC

Ex-Ante
Agencia Uno.

Ximena Rincón comunicó pasadas las 16:30 horas a la Junta Nacional de su partido que ponía su candidatura presidencial a disposición de la máxima instancia partidaria, a raíz de la negativa del PS-PPD a ir con ella a primarias (ambos partidos ya negociaban una primaria con FA-PC que iba a dejar sola a la DC). La alternativa ahora es que asuma Yasna Provoste la candidatura: estaba disponible anoche, pero el complicado panorama de ahora -sin claridad de si PS-PPD volverían a una primaria de U. Constituyente con la DC- podría hacerla dudar.

Qué significa: La senadora por Maule se vio obligada a dimitir de su nominación, luego de que  obtuviera solo con el 40% de la Junta Nacional -un duro revés para su aspiración-, pero principalmente por el riesgo de que la DC fuera aislada por la izquierda: PS y PPD transmitieron que tras la debacle DC en constituyentes (sacaron solo 2), si no era Provoste la candidata -a quien ven como opción competitiva frente a Jiles y Jadue y que sienten más cercana a la izquierda-, iban a sellar primarias con FA-PC.

  • El riesgo del quiebre con PS se lo transmitieron a Rincón, en arduas gestiones, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar, y dirigentes como Gabriel Silber y el secretario nacional DC David Morales.
  • Así, Rincón transmitió que ponía su cargo a disposición de la Junta -afirman fuentes DC-, y que no iba a ser un obstáculo para que la DC tuviera alianzas electorales.

Ojo con: Aún cuando podría asumir la candidatura Provoste -se suspendió la Junta Nacional para evaluar alternativas-, en PS-PPD afirmaban que ya era tarde para retomar el diseño original de primarias de Unidad Constituyente (en este caso entre Paula Narváez del PS y Yasna Provoste), y contemplaban inscribir hoy en la noche junto con PC-FA, mientras no cambie el cuadro.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.