Mayo 19, 2021

Urgente: Veto del Frente Amplio al PPD aborta nuevo polo de izquierda y se anulan primarias entre Jadue, Boric y Narváez

Ex-ante

Una hora antes de que el nuevo polo de izquierda en gestación -PC-PS-FA-PPD- acudiera al Servel para inscribir las primarias presidenciales, en donde competirían Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez, un veto del partido de Gabriel Boric al PPD y el Partido Liberal terminó boicoteando las negociaciones. Los socialistas se salieron de la mesa y la candidata Paula Narváez criticó en duros términos a comunistas y frenteamplistas. Aún no está claro si Unidad Constituyente hará primarias, cuando quedan menos de 3 horas legales para hacerlo.

Sorpresivo vuelco. El escenario político en la izquierda tuvo esta tarde un fuerte vuelco cerca de las siete de la tarde de este miércoles. Todo estaba listo para que a las 20.30 horas acudieran hasta la sede de la Sevel los representantes del PS-PPD y juntarse ahí con el PC y el Frente Amplio para sellar un acuerdo en torno a las primarias presidenciales, instalando un nuevo polo de izquierda que rompía el eje entre socialistas y democratacristianos que gobernó la transición.

  • En la primaria iban a competir Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS) y Paula Narváez (PS), dejando afuera a la DC.
  • A esa altura se habían bajado la candidatura presidencial de Ximena Rincón y Yasna Provoste había declinado competir, como se lo pidió la DC y como en los días anteriores exigía el bloque PS-PPD para ir a una primaria de Unidad Constituyente: Se consideraba a Provoste más afín a la izquierda, en sintonía con el giro que dio el electorado el fin de semana.
  • El PS, sin embargo, no esperó a la DC y siguió las negociaciones con los comunistas y el Frente Amplio para forjar un pacto político, cuyo puntapié inicial eran las primarias presidenciales.

Portazo del PC y el FA. Cerca de las 19:00 horas, cuando ya se planeaba el punto de prensa, todo se abortó.

  • Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, vetó el ingreso del PPD al nuevo polo de izquierda. Así se lo comunicaron en una reunión al Partido Socialista, representados por Álvaro Elizalde y Andrés Santander.
  • Según fuentes de la centroizquierda, Elizalde y Santander rechazaron el veto. Se trataba de una de las condiciones que por la tarde habían planteado los socialistas y PPD al PC y el Frente Amplio: No levantar vetos contra nadie.
  • Entonces, de acuerdo a los mismos personeros, los representantes comunistas pidieron abandonar por algunos minutos la negociación para conversar a solas con sus aliados del Frente Amplio.
  • A su regreso notificaron que el veto al PPD seguía en pie. Para algunos, se trataba de diferencias que arrastraba desde hace un tiempo parte del Frente Amplio con el partido de Heraldo Muñoz, por sus posiciones más hacia el centro político. Para otros significaba una situación similar a la ocurrida el 15 de noviembre, cuando Convergencia Social le quitó el piso a Boric para negociar el acuerdo por la Paz y la nueva Constitución.
  • Como sea, los socialistas se levantaron de la mesa y dieron por finalizada la negociación.

“La primaria se la farrearon”. A las 20.35, en la sede del PS, Paula Narváez anunció que el acuerdo estaba abortado y lanzó duras críticas al PC y el Frente Amplio.

  • “La primaria se la han farreado el FA y el PC, hemos sido notificados de un veto a quienes hoy han apoyado mi candidatura”.
  • “He hecho esfuerzos por la unidad desde el primer día de mi candidatura. Sin embargo, ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para chile porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente y el mismo discurso en lo privado y lo público, eso merece el pueblo chileno porque es un pueblo honesto. Yo estoy aquí para reivindicar la actividad política”.
  • “Las explicaciones acerca de las conversaciones, yo simplemente estoy transmitiendo un mensaje donde señalo mi desazón respecto de lo que hoy ha ocurrido. Nosotros vamos a salir adelante, esta candidatura va a ganar, a gobernar Chile”.

Incógnita en Unidad Constituyente. En estos instantes Unidad Constituyente está buscando una fórmula para competir en primarias, donde solo Narváez y Carlos Maldonado (PR) quedan en pie: todo el resto se bajó esta jornada.

  • El bloque PC-FA hasta ahora no ha cambiado sus planes y realizará las primarias que tenían agendadas Boric y Jadue.
  • (Ampliaremos información)

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Vea aquí el video en que Rodrigo Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, comienza señalando el mensaje con el que […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Rojas Vade alista anuncio de renuncia a la Convención pese a que por ahora no existe norma que se lo permita

Al controvertido convencional le recomendaron hacer el anuncio antes de que la propia constituyente adopte normas que impliquen su destitución. Al ser descubierta su mentira de que tenía cáncer, Rojas Vade señaló que “siento que me tengo que retirar”, posteriormente se limitó a presentar su renuncia a una de las vicepresidencias y a pedir una […]

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]