Mayo 19, 2021

Urgente: Veto del Frente Amplio al PPD aborta nuevo polo de izquierda y se anulan primarias entre Jadue, Boric y Narváez

Ex-Ante

Una hora antes de que el nuevo polo de izquierda en gestación -PC-PS-FA-PPD- acudiera al Servel para inscribir las primarias presidenciales, en donde competirían Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez, un veto del partido de Gabriel Boric al PPD y el Partido Liberal terminó boicoteando las negociaciones. Los socialistas se salieron de la mesa y la candidata Paula Narváez criticó en duros términos a comunistas y frenteamplistas. Aún no está claro si Unidad Constituyente hará primarias, cuando quedan menos de 3 horas legales para hacerlo.

Sorpresivo vuelco. El escenario político en la izquierda tuvo esta tarde un fuerte vuelco cerca de las siete de la tarde de este miércoles. Todo estaba listo para que a las 20.30 horas acudieran hasta la sede de la Sevel los representantes del PS-PPD y juntarse ahí con el PC y el Frente Amplio para sellar un acuerdo en torno a las primarias presidenciales, instalando un nuevo polo de izquierda que rompía el eje entre socialistas y democratacristianos que gobernó la transición.

  • En la primaria iban a competir Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS) y Paula Narváez (PS), dejando afuera a la DC.
  • A esa altura se habían bajado la candidatura presidencial de Ximena Rincón y Yasna Provoste había declinado competir, como se lo pidió la DC y como en los días anteriores exigía el bloque PS-PPD para ir a una primaria de Unidad Constituyente: Se consideraba a Provoste más afín a la izquierda, en sintonía con el giro que dio el electorado el fin de semana.
  • El PS, sin embargo, no esperó a la DC y siguió las negociaciones con los comunistas y el Frente Amplio para forjar un pacto político, cuyo puntapié inicial eran las primarias presidenciales.

Portazo del PC y el FA. Cerca de las 19:00 horas, cuando ya se planeaba el punto de prensa, todo se abortó.

  • Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, vetó el ingreso del PPD al nuevo polo de izquierda. Así se lo comunicaron en una reunión al Partido Socialista, representados por Álvaro Elizalde y Andrés Santander.
  • Según fuentes de la centroizquierda, Elizalde y Santander rechazaron el veto. Se trataba de una de las condiciones que por la tarde habían planteado los socialistas y PPD al PC y el Frente Amplio: No levantar vetos contra nadie.
  • Entonces, de acuerdo a los mismos personeros, los representantes comunistas pidieron abandonar por algunos minutos la negociación para conversar a solas con sus aliados del Frente Amplio.
  • A su regreso notificaron que el veto al PPD seguía en pie. Para algunos, se trataba de diferencias que arrastraba desde hace un tiempo parte del Frente Amplio con el partido de Heraldo Muñoz, por sus posiciones más hacia el centro político. Para otros significaba una situación similar a la ocurrida el 15 de noviembre, cuando Convergencia Social le quitó el piso a Boric para negociar el acuerdo por la Paz y la nueva Constitución.
  • Como sea, los socialistas se levantaron de la mesa y dieron por finalizada la negociación.

“La primaria se la farrearon”. A las 20.35, en la sede del PS, Paula Narváez anunció que el acuerdo estaba abortado y lanzó duras críticas al PC y el Frente Amplio.

  • “La primaria se la han farreado el FA y el PC, hemos sido notificados de un veto a quienes hoy han apoyado mi candidatura”.
  • “He hecho esfuerzos por la unidad desde el primer día de mi candidatura. Sin embargo, ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para chile porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente y el mismo discurso en lo privado y lo público, eso merece el pueblo chileno porque es un pueblo honesto. Yo estoy aquí para reivindicar la actividad política”.
  • “Las explicaciones acerca de las conversaciones, yo simplemente estoy transmitiendo un mensaje donde señalo mi desazón respecto de lo que hoy ha ocurrido. Nosotros vamos a salir adelante, esta candidatura va a ganar, a gobernar Chile”.

Incógnita en Unidad Constituyente. En estos instantes Unidad Constituyente está buscando una fórmula para competir en primarias, donde solo Narváez y Carlos Maldonado (PR) quedan en pie: todo el resto se bajó esta jornada.

  • El bloque PC-FA hasta ahora no ha cambiado sus planes y realizará las primarias que tenían agendadas Boric y Jadue.
  • (Ampliaremos información)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]