Mayo 19, 2021

Urgente: Veto del Frente Amplio al PPD aborta nuevo polo de izquierda y se anulan primarias entre Jadue, Boric y Narváez

Ex-Ante

Una hora antes de que el nuevo polo de izquierda en gestación -PC-PS-FA-PPD- acudiera al Servel para inscribir las primarias presidenciales, en donde competirían Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez, un veto del partido de Gabriel Boric al PPD y el Partido Liberal terminó boicoteando las negociaciones. Los socialistas se salieron de la mesa y la candidata Paula Narváez criticó en duros términos a comunistas y frenteamplistas. Aún no está claro si Unidad Constituyente hará primarias, cuando quedan menos de 3 horas legales para hacerlo.

Sorpresivo vuelco. El escenario político en la izquierda tuvo esta tarde un fuerte vuelco cerca de las siete de la tarde de este miércoles. Todo estaba listo para que a las 20.30 horas acudieran hasta la sede de la Sevel los representantes del PS-PPD y juntarse ahí con el PC y el Frente Amplio para sellar un acuerdo en torno a las primarias presidenciales, instalando un nuevo polo de izquierda que rompía el eje entre socialistas y democratacristianos que gobernó la transición.

  • En la primaria iban a competir Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS) y Paula Narváez (PS), dejando afuera a la DC.
  • A esa altura se habían bajado la candidatura presidencial de Ximena Rincón y Yasna Provoste había declinado competir, como se lo pidió la DC y como en los días anteriores exigía el bloque PS-PPD para ir a una primaria de Unidad Constituyente: Se consideraba a Provoste más afín a la izquierda, en sintonía con el giro que dio el electorado el fin de semana.
  • El PS, sin embargo, no esperó a la DC y siguió las negociaciones con los comunistas y el Frente Amplio para forjar un pacto político, cuyo puntapié inicial eran las primarias presidenciales.

Portazo del PC y el FA. Cerca de las 19:00 horas, cuando ya se planeaba el punto de prensa, todo se abortó.

  • Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, vetó el ingreso del PPD al nuevo polo de izquierda. Así se lo comunicaron en una reunión al Partido Socialista, representados por Álvaro Elizalde y Andrés Santander.
  • Según fuentes de la centroizquierda, Elizalde y Santander rechazaron el veto. Se trataba de una de las condiciones que por la tarde habían planteado los socialistas y PPD al PC y el Frente Amplio: No levantar vetos contra nadie.
  • Entonces, de acuerdo a los mismos personeros, los representantes comunistas pidieron abandonar por algunos minutos la negociación para conversar a solas con sus aliados del Frente Amplio.
  • A su regreso notificaron que el veto al PPD seguía en pie. Para algunos, se trataba de diferencias que arrastraba desde hace un tiempo parte del Frente Amplio con el partido de Heraldo Muñoz, por sus posiciones más hacia el centro político. Para otros significaba una situación similar a la ocurrida el 15 de noviembre, cuando Convergencia Social le quitó el piso a Boric para negociar el acuerdo por la Paz y la nueva Constitución.
  • Como sea, los socialistas se levantaron de la mesa y dieron por finalizada la negociación.

“La primaria se la farrearon”. A las 20.35, en la sede del PS, Paula Narváez anunció que el acuerdo estaba abortado y lanzó duras críticas al PC y el Frente Amplio.

  • “La primaria se la han farreado el FA y el PC, hemos sido notificados de un veto a quienes hoy han apoyado mi candidatura”.
  • “He hecho esfuerzos por la unidad desde el primer día de mi candidatura. Sin embargo, ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para chile porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente y el mismo discurso en lo privado y lo público, eso merece el pueblo chileno porque es un pueblo honesto. Yo estoy aquí para reivindicar la actividad política”.
  • “Las explicaciones acerca de las conversaciones, yo simplemente estoy transmitiendo un mensaje donde señalo mi desazón respecto de lo que hoy ha ocurrido. Nosotros vamos a salir adelante, esta candidatura va a ganar, a gobernar Chile”.

Incógnita en Unidad Constituyente. En estos instantes Unidad Constituyente está buscando una fórmula para competir en primarias, donde solo Narváez y Carlos Maldonado (PR) quedan en pie: todo el resto se bajó esta jornada.

  • El bloque PC-FA hasta ahora no ha cambiado sus planes y realizará las primarias que tenían agendadas Boric y Jadue.
  • (Ampliaremos información)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.