Junio 2, 2021

Tribunal deja en suspenso reelección de Aguilera al detectar irregularidades en votación en San Ramón, ícono de la narcopolítica

Jorge Poblete
Crédito: Municipalidad de San Ramón.

El Segundo Tribunal Electoral de la RM acogió parcialmente el reclamo de nulidad presentado en contra de la reelección del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Cinco testimonios acusando acarreos, votaciones asistidas fuera de norma e inducción al voto, además de cruces de datos sobre la integración de mesas, fueron parte de los argumentos para ordenar repetir las votaciones de alcalde y concejales en 65 de las 251 mesas de la comuna del sur de Santiago (un 25,9%). La decisión, que es apelable, pone en duda la victoria del alcalde, que ganó por 749 votos.

Qué pasó: El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (RM) acogió parcialmente el reclamo de nulidad en contra de la reelección del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), presentado por los candidatos a edil Gustavo Toro (DC), David Cabedo (RN) y los independientes Miguel Pino y Genaro Balladares, además de un grupo de concejales de la comuna, tras las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • “Deberá realizarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas”, dijo el fallo del miércoles 2 de junio de la ministra Jessica González y los abogados miembros Cristián Peña y Lillo y Luis Guillermo Hernández.
  • La instrucción afecta a 65 de las 251 mesas de la comuna, repartidas en 5 locales de votación. Un 25,9%.
  • La decisión ocurre luego de que el lunes 31 de mayo el tribunal acogiera a tramitación en tiempo récord el reclamo de nulidad a la segunda reelección del edil.
  • La medida es apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Por qué es importante: Aguilera, ex PS, había logrado la reelección pese a que es pública la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre presuntos delitos perpetrados por el edil, de conocidos vínculos con el narcotráfico.

  • Aguilera obtuvo 8.342 votos, un 23,98% del total, superando por 749 votos a Gustavo Toro (DC), que obtuvo 7.593.
  • “Si uno hace la proyección de 65 mesas por un mínimo de 100 electores son 6.500 personas (…) Una reelección a plena vista, sin ambages ni maquinaciones, evidentemente hará que se exprese libremente la voluntad de la población”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de los reclamantes.
  • El 18 de mayo, tras las elecciones, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió adelantar la formalización, programada inicialmente para el 27 de septiembre. El tribunal accedió a reprogramar la audiencia para el 21 de junio.
  • Los cargos que enfrentará son por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, San Ramón es una de las comunas con peores condiciones de ingreso, educación y salud del Gran Santiago. En el índice de Prioridad Social (IPS) de 2020, figura en cuarto lugar, sólo detrás de La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.

Los argumentos del tribunal: Los argumentos esgrimidos destacaron irregularidades en la integración de mesas, un uso abusivo del voto asistido y existencia de coacción o inducción al voto.

  • Integración de mesas: “De un total de 251 mesas de la comuna de San Ramón, distribuidas en 15 locales de votación; en 17 de ellas, concentradas principalmente en 2 recintos electorales, se advierte que fueron integradas por electores que no votaban en el recinto, en infracción a las normas”.
  • Voto asistido: “De las 91 mesas en que de alguna forma se dejó constancia o registro de voto asistido, en tan solo 47 de ellas se dio cumplimiento a las formalidades del artículo 67 (…), ya sea en forma completa o parcial, identificando a los asistentes y asistidos”.
  • “En 51 de las 91 mesas en que existen constancia de voto asistido, esto es, es más de la mitad del total de actas en que consta alguna mención, sólo se consignó el número total de electores que ejercieron esa opción, sin mención alguna al registro de identidad del asistente y del asistido que exige la ley”.
  • Coacción o inducción al voto: “Los antedichos (5) testigos refieren a lo menos 6 diferentes hechos constitutivos de aparente coacción o inducción al voto (…). Un votante de una mesa del Liceo Araucanía dijo no tener problemas de visión cuando el vocal justificaba el voto asistido; una ‘muchacha que insistía en acompañar al votante,… le gritaba que se acordara del papelito que decía por quién tenía que votar; que a una persona que había ido a votar asistida una apoderada le sacó una foto; que en la mesa 13 el asistente tomó el voto y lo marcó y que al reprocharle tal conducta dejó votados los votos, los que no fueron ingresados a la urna; que una acompañante dijo que ella sabía por quién debía votar su abuela; que una señora colocó su teléfono encima del voto y dijo que era porque estaba iluminando el voto porque tenía problemas de vista”.

Los testimonios judiciales: El tribunal también destacó los 5 testimonios presentados por los reclamantes, afirmando que “se trata de testigos que conocieron los hechos que narran en razón del cargo o función que desempeñaban los días de la elección”. Estos son:

  1. Mauricio Atienza, sufragante: “El día domingo 16 de mayo concurrí a votar a la escuela Karellmapu, a la que llegué a las 14:00 (…). En ese momento llegó un furgón tipo escolar, color blanco, y de él bajó un funcionario municipal, abrió la puerta y bajaron 12 personas (…). Una de las personas que venía en el furgón ingresó por otra fila (…) se acerca a esta muchacha de unos 18 años y le pasó dinero en efectivo, $10.000 (…) Hablé con el funcionario de las FFAA. Este último comentó: ‘Esto es siempre lo mismo, en esta comuna ha pasado de todo y no podemos hacer nada”.
  2. Matías Kuhn, abogado y apoyo de los apoderados de Gustavo Toro (DC): “En la mesa contigua a las 13, es decir la 12, una señora que venía a apoyar la revisión del voto tomó un teléfono y lo colocó encima del voto. Hice notar que eso era presunción de cohecho porque no se podía tomar fotografías de los votos (…). Ella dijo que no, que sólo estaba iluminando el voto porque tenía problemas a la vista”.
  3. María Paz Palma, vocal de mesa en el liceo Araucanía: “En ambos días pude presenciar el voto asistido en adultos mayores (…) Los asistentes se hacían pasar por familiares, pero cuando se les solicitaba el carnet de identidad, se negaban (…). (Fueron) unas 20 personas”.
  • “Supe que habían impedido entrar a varios periodistas (…). A los periodistas no los dejaron entrar. No vi periodistas adentro”.
  1. Cristóbal Tellería, apoderado de David Cabedo (RN): “Cuando llego al colegio Matte, a las 10 am, me encontré con unos apoderados que me informan que un grupo de unas 30 personas que eran del candidato Aguilera entraron a tomarse las mesas que no estuvieran constituidas. Entré y constaté que había personas que eran funcionarios y gente de confianza de Aguilera desde las mesas 46 a 66 de la escuela”.
  2. Cristóbal Acevedo, apoderado de la candidatura de Gustavo Toro (DC): “En varios locales se estaba utilizando el voto asistido en forma muy masiva. Cuando preguntaba por qué se estaba dando el derecho al voto asistido, las respuestas eran ambiguas y generales”.
  • “En el liceo Paula Jaraquemada se me señala que aproximadamente la mitad de las mesas no contaban con las actas que permitían tomar registro de las observaciones, votos asistidos y el acta con que cuentan las mesas”.
  • “Uno de los hechos que constató en los locales por los que pasó entre las 7:30 y las 10:00 era que existía concurrencia de entre 5 a 15 personas que se presentaban de voluntarios para ser vocal. Algunos delegados del Servel argumentaron que era muy atractivo pecuniariamente realizar este trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Jaime Sánchez

Septiembre 22, 2021

Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.

Jaime Sánchez

Septiembre 22, 2021

Las diferencias que tensionan la relación entre la UDI y RN en la Convención Constituyente

Crédito: Agencia Uno.

A un día de que inicie la votación del reglamento de la constituyente, al interior de Chile Vamos subió la tensión. En RN acusan que la UDI no cumplió un acuerdo -lo que niegan en el gremialismo- sobre indicaciones relativas a la violencia de culto y contra las mujeres e ingresó mociones que no estaban […]

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del rechazo de Chile Vamos y la centroizquierda al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución declaró este miércoles inadmisible la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir al Cuarto Retiro un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda no fueron partidarios de su avance para no darle el punto político de aparecer preocupado […]