Febrero 7, 2021

Trasfondo: El manejo de crisis de La Moneda en el caso Panguipulli

Waldo Díaz
Municipio de Panguipulli tras el incendio que lo afectó durante la semana pasada. Crédito: Agencia Uno.

Subsecretario Juan Francisco Galli canceló definitivamente sus vacaciones para regresar este lunes 8 de febrero a sus funciones, en medio de protestas en diversas localidades tras la muerte de Francisco Martínez. Mientras el general director de Carabineros enfrenta su primera crisis desde que asumió en el cargo y aún no ha marcado posiciones frente al tema, el Gobierno resolvió renovar la suma urgencia al proyecto que exime de responsabilidad penal a los policías que hagan uso de su arma en defensa propia. La Moneda no ha cerrado filas con el procedimiento policial, lo que ha molestado al menos a una parte de la institución.

Panorama general. El subsecretario Galli contemplaba llegar el lunes 15 de vacaciones, pero adelantó para el 8 de febrero su regreso a La Moneda. El fin de semana se trasladó a Panguipulli, luego de que el viernes un policía percutara cinco disparos a un hombre de 27 años, quien murió minutos más tarde.

  • Los dos primeros disparos del carabinero apuntaron a las piernas del joven malabarista, que tenía en sus manos al menos tres cuchillos largos que usaba para sus espectáculos, que Carabineros describió como “machetes”. Los artefactos fueron entregados este domingo a la PDI; estaban perdidos desde el viernes.
  • Un video de medio minuto que captó el baleo muestra en el segundo 21, es decir, siete segundos tras el segundo disparo, el joven levantó sus brazos -en los que seguía sosteniendo los cuchillos- y arremetió contra el carabinero, quien disparó tres veces más, esta vez apuntando al cuerpo.

Violencia en las calles. Al revés de otros casos, como en el de la muerte de Camilo Catrillanca, La Moneda optó por enviar de inmediato a una alta autoridad al lugar y partir el control de crisis en el epicentro del conflicto, en este caso, Panguipulli.

  • La noche del viernes se quemaron de múltiples edificios en la ciudad y durante el fin de semana hubo protestas -algunas violentas- en distintos puntos del país. Este domingo se quemó un bus del Transantiago y hubo manifestaciones en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, cercano a la zona donde se desarrolla el velorio de Francisco Martínez.
  • El regreso de Galli a La Moneda se explica, en buena medida, para monitorear si la situación de violencia en las calles sigue escalando. En el Gobierno ha rondado el fantasma del caso de George Floyd, que, aunque en circunstancias muy distintas, murió a manos de un policía en EE.UU. y generó una ola de protestas en ese país.
  • El Ejecutivo no ha cerrado filas con el policía, dejando el caso en manos de la justicia y diferenciándolo de los actos vandálicos que provocaron la quema de edificios públicos y privados tras la muerte del joven.
  • La decisión ha generado profunda molestia en al menos una parte de Carabineros -señalan en el oficialismo- que hasta ahora ha entregado un apoyo a la actuación del policía, pero no a nivel institucional: Aún no existe un pronunciamiento oficial del general director Ricardo Yáñez, cuando ya han pasado dos días desde que estalló el caso.
  • Yáñez enfrenta su primera crisis desde que asumió el cargo, en noviembre.
  • Al interior de una parte del Gobierno se ha instalado la tesis de que el policía podría haber cometido un error en embestir con dos tiros al inicio del procedimiento -sin optar por otra manera de controlar el conflicto-, pero que habría actuado de acuerdo a los protocolos cuando disparó los últimos 3 tiros que le dieron muerte a Fernando Martínez, ya que, a juicio de algunas autoridades, entonces habría actuado en su legítima defensa.
  • No es lo que piensan algunos presidenciables de Chile Vamos, como Mario Desbordes, o presidentes de partido, como el de la UDI, Javier Macaya, que han salido a respaldar con fuerza el procedimiento policial.
  • En La Moneda han existido gestiones para explicar la posición del Gobierno a Chile Vamos.
  • El Presidente Piñera ha estado monitoreando de cerca el control de la crisis desde sus vacaciones en el Lago Ranco.

Salida legislativa. La oposición y algunos de sus presidenciables, como Paula Narváez, Heraldo Muñoz y Daniel Jadue, ha pedido una transformación profunda de las policías. Algunos parlamentarios, además, le solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, una sesión especial para abordar el caso.

  • En este contexto, el Gobierno resolvió por colocar suma urgencia al proyecto de ley para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y de Gendarmería tras el receso del período legislativo, en marzo.
  • La iniciativa fue ingresada en diciembre de 2019 -en el marco de los efectos del 18-O- y está en su primer trámite en la comisión de Seguridad del Senado (debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días).
  • El proyecto -que estaba con suma urgencia hasta enero- pretende modificar el Código Civil y otros cuerpos legales, trasladando los delitos de la justicia militar a la civil. En relación al uso de la fuerza de la policías, el Ejecutivo ha expresado que debe existir un ordenamiento jurídico más claro.
  • “Si no están claras las normas de cuándo debe proceder, lo más probable es que el carabinero no proceda. Y más todavía cuando se producen resoluciones de los tribunales que hacen inentendible el procedimiento policial”, aseguró Galli en la comisión de seguridad, el 9 de diciembre.
  • “Frente a un delito flagrante o una solicitud de auxilio, el carabinero no puede estar midiendo el riesgo de persecución penal, porque en esto lo que vamos a hacer es inhibir el actuar policial y del Estado, dejando en indefensión a los ciudadanos”, agregó.
  • ¿El proyecto de ley eximiría de responsabilidad al carabinero que disparó al joven malabarista? No necesariamente. Va a dependen de su si concurren o no las condiciones de legítima defensa en su caso.

Lo que dice el proyecto. El artículo 8 del proyecto es clave y es el que, hasta ahora, ha generado mayor controversia. Entre algunas disposiciones se estipula que estará exento de responsabilidad penal el miembro de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería en las siguientes circunstancias.

  • “Hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio”.
  • “Hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse.
  • “Hiciere uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla”.
  • “Los Tribunales, según las circunstancias y si éstas demostraren que no había necesidad racional de usar las armas en toda la extensión que aparezca, podrán considerar esta circunstancia como simplemente atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en su virtud en uno, dos o tres grados”.
  • “Sin perjuicio de lo anterior, se presumirá la necesidad racional cuando el miembro de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería fuere agredido, comprometiendo su vida o gravemente su integridad física”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]