Tercer retiro: Por qué el Gobierno enfrenta su peor escenario

José Miguel Wilson
Diputados Chile Vamos sesión 01 de abril 2021. Agencia Uno

La Secretaría General de la Presidencia se ha contactado con cada uno de los diputados de Chile Vamos en los últimos días y horas para tratar de alinear posiciones -o al menos aminorar los márgenes de una derrota- en contra de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales, que se votará el próximo jueves en la Cámara. Al menos cuatro factores, sin embargo, conspiran contra La Moneda.

1.Sin bala de plata. El Gobierno participó de un acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos para votar la reforma después de las elecciones de alcaldes, gobernadores y a constituyentes, fijadas en principio para el 11 y 12 de abril. Para el Gobierno se trataba de que no se votara sometida a la presión de un proceso electoral, bajo la idea de que este escenario facilitaría que parlamentarios oficialistas se desmarcaran de la iniciativa que ha liderado la diputada Pamela Jiles.

  • Jiles había logrado instalar por unanimidad y con total respaldo de Chile Vamos y del gobierno a un cercano suyo en la presidencia de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS). Este factor, unido a la lentitud de la tramitación del proyecto, levantaron interrogantes respecto a si la diputada había participado del trato. Su entorno lo negó, pero en el oficialismo y la oposición señalaron entonces que había jugado un rol clave.
  • La postergación de los comicios para el 15 y 16 de mayo derribó el acuerdo, dejando a La Moneda sin su principal llave de negociación.

2.Encuestas y presión ciudadana. Según las mediciones de Activa Research, el apoyo a un tercer retiro subió de un 65,4% en diciembre a un 83,4% a fines de marzo. Al 1 de abril, solo días después de que las elecciones se aplazaran, cerca de 17 millones de chilenos estaban confinados debido al alza de los contagios del Covid, lo que aumentó la presión para elevar la ayuda social y económica del Estado.

  • El apoyo al manejo de la pandemia por parte del Gobierno ha ido disminuyendo y la última encuesta Cadem mostró una caída de 6 puntos en la aprobación del Presidente (bajó de 20% a 14%).
  • Uno de los temas que más complica a algunos parlamentarios oficialistas es que este tercer retiro favorece especialmente a profesionales jóvenes, pequeños empresarios y trabajadores de mayor edad, en general, que han tenido regularidad en su ahorros. Es decir, sectores medios a los que Chile Vamos aspira representar.

3.Sin un liderazgo aglutinador en Chile Vamos. Con un Presidente marcando 14% en las encuestas, lo que durante el último año de gobierno y con un proceso electoral en curso ya es complejo, se suma la dispersión de opiniones entre los presidenciables del sector.

  • Evelyn Matthei, Sebastián Sichel e Ignacio Briones están en contra del tercer retiro. Mario Desbordes está a favor, mientras que Joaquín Lavín propone una ayuda alternativa con el uso de los fondos de cesantía.
  • En La Moneda estiman que el desorden de Chile Vamos puede reducirse solo una vez que exista un candidato presidencial único del sector, tras la primaria programada para el 18 de julio.
  • En la UDI y RN estiman que más de la mitad de los parlamentarios del bloque votarán a favor del tercer retiro.

4.El factor Brahm. El conflicto al interior del Tribunal Constitucional se ha tensionado al máximo durante las últimas semanas, lo que ha terminado con dos bandos irreconciliables y la apertura de dos sumarios en contra de su presidenta María Luisa Brahm, por maltrato laboral y un allanamiento ilegal en el TC.

  • Brahm fue el voto dirimente del empate 5-5 en la sentencia del TC que impugnó el anterior retiro previsional.
  • En La Moneda han seguido de cerca el conflicto que enfrenta la ex jefa del segundo piso de Piñera, ya que, piensan, estará sometida a una fuerte exposición si se convierte nuevamente en el voto dirimente del tribunal.

Qué observar. Los dos retiros previsionales anteriores de fondos de la AFP presentados por la oposición en la Cámara se sustentaban en normas transitorias de la Constitución. La actual reforma repite esa fórmula.

  • Pero dado que el Tribunal Constitucional determinó que esos artículos transitorios no podían vulnerar la facultad exclusiva del Presidente para proponer cambios a la seguridad social, los diputados Matías Walker (DC)  y Marcos Ilabaca (PS), añadieron una segunda parte clave.
  • Esta última consiste en alterar el articulado permanente de Constitución y permitir que en Estados de Excepción (como el que rige actualmente) el Congreso pueda presentar iniciativas, incluso leyes simples, para que las personas usen sus fondos previsionales. Ello, según Walker, debilita los argumentos del Gobierno para intentar impugnar esta reforma ante el TC.

 

Tercer retiro: Las alternativas que ofrece Desbordes para evitar un choque con La Moneda (y rechaza iniciativa de la oposición que impediría al gobierno acudir al TC)

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 20, 2022

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Alberto Robles (PR), Natalia Piergentili (PPD) y Patricio Morales (PL), al llegar a las oficinas de Boric. Imágenes: Agencia Uno

A horas de anunciar el cambio de gabinete, Boric notificó este jueves a los presidentes de los 4 partidos del bloque denominado “Socialismo Democrático” que integrarán su gabinete. La negociación implica que el Mandatario electo impuso su postura de ampliar su equipo de gobierno, bajo un diseño que apunta a otorgar mayor gobernabilidad a su […]

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]