Tercer retiro: Por qué el Gobierno enfrenta su peor escenario

José Miguel Wilson
Diputados Chile Vamos sesión 01 de abril 2021. Agencia Uno

La Secretaría General de la Presidencia se ha contactado con cada uno de los diputados de Chile Vamos en los últimos días y horas para tratar de alinear posiciones -o al menos aminorar los márgenes de una derrota- en contra de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales, que se votará el próximo jueves en la Cámara. Al menos cuatro factores, sin embargo, conspiran contra La Moneda.

1.Sin bala de plata. El Gobierno participó de un acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos para votar la reforma después de las elecciones de alcaldes, gobernadores y a constituyentes, fijadas en principio para el 11 y 12 de abril. Para el Gobierno se trataba de que no se votara sometida a la presión de un proceso electoral, bajo la idea de que este escenario facilitaría que parlamentarios oficialistas se desmarcaran de la iniciativa que ha liderado la diputada Pamela Jiles.

  • Jiles había logrado instalar por unanimidad y con total respaldo de Chile Vamos y del gobierno a un cercano suyo en la presidencia de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS). Este factor, unido a la lentitud de la tramitación del proyecto, levantaron interrogantes respecto a si la diputada había participado del trato. Su entorno lo negó, pero en el oficialismo y la oposición señalaron entonces que había jugado un rol clave.
  • La postergación de los comicios para el 15 y 16 de mayo derribó el acuerdo, dejando a La Moneda sin su principal llave de negociación.

2.Encuestas y presión ciudadana. Según las mediciones de Activa Research, el apoyo a un tercer retiro subió de un 65,4% en diciembre a un 83,4% a fines de marzo. Al 1 de abril, solo días después de que las elecciones se aplazaran, cerca de 17 millones de chilenos estaban confinados debido al alza de los contagios del Covid, lo que aumentó la presión para elevar la ayuda social y económica del Estado.

  • El apoyo al manejo de la pandemia por parte del Gobierno ha ido disminuyendo y la última encuesta Cadem mostró una caída de 6 puntos en la aprobación del Presidente (bajó de 20% a 14%).
  • Uno de los temas que más complica a algunos parlamentarios oficialistas es que este tercer retiro favorece especialmente a profesionales jóvenes, pequeños empresarios y trabajadores de mayor edad, en general, que han tenido regularidad en su ahorros. Es decir, sectores medios a los que Chile Vamos aspira representar.

3.Sin un liderazgo aglutinador en Chile Vamos. Con un Presidente marcando 14% en las encuestas, lo que durante el último año de gobierno y con un proceso electoral en curso ya es complejo, se suma la dispersión de opiniones entre los presidenciables del sector.

  • Evelyn Matthei, Sebastián Sichel e Ignacio Briones están en contra del tercer retiro. Mario Desbordes está a favor, mientras que Joaquín Lavín propone una ayuda alternativa con el uso de los fondos de cesantía.
  • En La Moneda estiman que el desorden de Chile Vamos puede reducirse solo una vez que exista un candidato presidencial único del sector, tras la primaria programada para el 18 de julio.
  • En la UDI y RN estiman que más de la mitad de los parlamentarios del bloque votarán a favor del tercer retiro.

4.El factor Brahm. El conflicto al interior del Tribunal Constitucional se ha tensionado al máximo durante las últimas semanas, lo que ha terminado con dos bandos irreconciliables y la apertura de dos sumarios en contra de su presidenta María Luisa Brahm, por maltrato laboral y un allanamiento ilegal en el TC.

  • Brahm fue el voto dirimente del empate 5-5 en la sentencia del TC que impugnó el anterior retiro previsional.
  • En La Moneda han seguido de cerca el conflicto que enfrenta la ex jefa del segundo piso de Piñera, ya que, piensan, estará sometida a una fuerte exposición si se convierte nuevamente en el voto dirimente del tribunal.

Qué observar. Los dos retiros previsionales anteriores de fondos de la AFP presentados por la oposición en la Cámara se sustentaban en normas transitorias de la Constitución. La actual reforma repite esa fórmula.

  • Pero dado que el Tribunal Constitucional determinó que esos artículos transitorios no podían vulnerar la facultad exclusiva del Presidente para proponer cambios a la seguridad social, los diputados Matías Walker (DC)  y Marcos Ilabaca (PS), añadieron una segunda parte clave.
  • Esta última consiste en alterar el articulado permanente de Constitución y permitir que en Estados de Excepción (como el que rige actualmente) el Congreso pueda presentar iniciativas, incluso leyes simples, para que las personas usen sus fondos previsionales. Ello, según Walker, debilita los argumentos del Gobierno para intentar impugnar esta reforma ante el TC.

 

Tercer retiro: Las alternativas que ofrece Desbordes para evitar un choque con La Moneda (y rechaza iniciativa de la oposición que impediría al gobierno acudir al TC)

 


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