Abril 19, 2021

Tercer retiro: Oposición amenaza con acusar a Piñera si usa su facultad constitucional de recurrir al TC

Alex von Baer
Los diputados Karol Cariola (PC) y Gabriel Silber (DC) están entre quienes han planteado la opción de una acusación al Presidente, en distintas instancias. Foto: Agencia Uno

De a poco, diputados de oposición se han ido sumando a debatir una acusación constitucional contra el Presidente y advirtieron las consecuencias políticas de anular el tercer retiro producto de un requerimiento de La Moneda. Para algunos, la estrategia es disuadirlo de concretarlo elevando el tono: deslizan incluso que podría producirse un nuevo estallido, colgándose de los dichos en términos similares del candidato de RN, Mario Desbordes. No todo el sector, sin embargo, apoya la iniciativa.

Qué observar: La idea de una acusación para remover al Presidente si concreta su anuncio de ir al TC ha entrado de a poco en las conversaciones de diputados opositores. La semana pasada la planteó el jefe de bancada PPD Raúl Soto, hoy se sumaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS), y Karol Cariola (PC) estaría a favor.

  • “Si el Gobierno sigue el camino del TC, vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros vía acusaciones, y al Presidente, un impeachment”, afirmó Silber en CHV.
  • Soto agregó: “Si el Gobierno logra anular el 3er retiro en el TC sin dar ninguna alternativa de ayuda suficiente, mi firma está para una acusación al Presidente”.
  • Esgrimió como causal un “abandono de deberes” por no resguardar bienes de los chilenos. En una postura similar estaría Daniella Cicardini (PS).
  • Cariola planteó lo mismo el sábado, en un comité central. “Piñera pretende trabar el tercer retiro solo por sed de venganza con el pueblo. Una acusación debe ser analizada si él decide ir al TC a fustigar las pocas alternativas que tienen hoy los chilenos”, explica.
  • Y en el FA, hay partidos como Convergencia Social -de Gabriel Boric- que están disponibles.

Lo que hay detrás: Esa y otras acciones de la oposición dan cuenta de un endurecimiento del tono -y también de su relación con el Gobierno- luego de que el Presidente confirmara su intención de ir al TC. Se busca, antes que concretar un libelo, “rayar la cancha” a La Moneda y advertirle de los efectos políticos y sociales que podría tener su decisión, junto con disuadirlos de concretarla (incluso con mensajes sobre un posible estallido social 2.0).

  • Silber explicó que ante la crisis social y los apoyos transversales al proyecto -con respaldos amplios desde el propio oficialismo- “ir al TC es cruzar una línea roja”. “Apelamos a que el Presidente no ocupe sus facultades constitucionales (…) No queremos un enfrentamiento social en las calles”.
  • La senadora PPD Adriana Muñoz agregó: “No puedo señalar que haya un estallido tan grave como 2019, pero sí que hay situaciones de tensión social que hacen riesgoso que un Presidente siga no dando curso a la única alternativa”.
  • Y el domingo, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había dicho a Ex Ante: “Si no fuera por los retiros, ya estaríamos en un nuevo estallido”.
  • El nuevo tono de la centroizquierda se basó también -explican- en la necesidad de endurecer el discurso luego de que incluso Desbordes señalara que una caída del tercer retiro en el TC iba a generar “malestar social”.
  • “Si el candidato RN dijo eso, no podemos ser menos duros”, explican diputados de oposición.
  • El debate surge en momentos en que las encuestas otorgan un amplio apoyo al tercer retiro y a menos de un mes de las elecciones para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Por qué importa: La ofensiva opositora desafía al Presidente en el uso de las facultades que la Constitución le otorga para ir al TC contra un proyecto que juzgue inconstitucional.

  • Parte de los dirigentes oposición reconocen que son atribuciones que La Moneda tiene y que se trata más bien de marcar un límite político.
  • “(Ir al TC) es algo que se va a analizar en su mérito, no bajo la amenaza o extorsión”, respondió el subsecretario Juan Francisco Galli (Interior).

Ojo con: Como es usual en las acusaciones, factor a considerar será el problema de la viabilidad de sumar los 78 votos necesarios en la Cámara -al Gobierno le basta descolgar solo a 6 de los 83 opositores para frenar el libelo-, y luego la mayoría del Senado.

  • En la DC ya se manifestó contrario el diputado Matías Walker: “Así como el Gobierno no debe ir al TC, nosotros no deberíamos recurrir a juicios políticos”.
  • En el PS su jefe de bancada Marcelo Schilling cuestionó más bien los tiempos y que se anuncie sin que estén aún los votos: “Solo unirá a la derecha, cuando hoy está en el suelo”.

Lo que viene: De todas formas, los diputados esperarán el anuncio de La Moneda sobre el TC o incluso una resolución del tribunal, antes de impulsar un eventual libelo contra Piñera.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]