Abril 19, 2021

Tercer retiro: Oposición amenaza con acusar a Piñera si usa su facultad constitucional de recurrir al TC

Alex von Baer
Los diputados Karol Cariola (PC) y Gabriel Silber (DC) están entre quienes han planteado la opción de una acusación al Presidente, en distintas instancias. Foto: Agencia Uno

De a poco, diputados de oposición se han ido sumando a debatir una acusación constitucional contra el Presidente y advirtieron las consecuencias políticas de anular el tercer retiro producto de un requerimiento de La Moneda. Para algunos, la estrategia es disuadirlo de concretarlo elevando el tono: deslizan incluso que podría producirse un nuevo estallido, colgándose de los dichos en términos similares del candidato de RN, Mario Desbordes. No todo el sector, sin embargo, apoya la iniciativa.

Qué observar: La idea de una acusación para remover al Presidente si concreta su anuncio de ir al TC ha entrado de a poco en las conversaciones de diputados opositores. La semana pasada la planteó el jefe de bancada PPD Raúl Soto, hoy se sumaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS), y Karol Cariola (PC) estaría a favor.

  • “Si el Gobierno sigue el camino del TC, vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros vía acusaciones, y al Presidente, un impeachment”, afirmó Silber en CHV.
  • Soto agregó: “Si el Gobierno logra anular el 3er retiro en el TC sin dar ninguna alternativa de ayuda suficiente, mi firma está para una acusación al Presidente”.
  • Esgrimió como causal un “abandono de deberes” por no resguardar bienes de los chilenos. En una postura similar estaría Daniella Cicardini (PS).
  • Cariola planteó lo mismo el sábado, en un comité central. “Piñera pretende trabar el tercer retiro solo por sed de venganza con el pueblo. Una acusación debe ser analizada si él decide ir al TC a fustigar las pocas alternativas que tienen hoy los chilenos”, explica.
  • Y en el FA, hay partidos como Convergencia Social -de Gabriel Boric- que están disponibles.

Lo que hay detrás: Esa y otras acciones de la oposición dan cuenta de un endurecimiento del tono -y también de su relación con el Gobierno- luego de que el Presidente confirmara su intención de ir al TC. Se busca, antes que concretar un libelo, “rayar la cancha” a La Moneda y advertirle de los efectos políticos y sociales que podría tener su decisión, junto con disuadirlos de concretarla (incluso con mensajes sobre un posible estallido social 2.0).

  • Silber explicó que ante la crisis social y los apoyos transversales al proyecto -con respaldos amplios desde el propio oficialismo- “ir al TC es cruzar una línea roja”. “Apelamos a que el Presidente no ocupe sus facultades constitucionales (…) No queremos un enfrentamiento social en las calles”.
  • La senadora PPD Adriana Muñoz agregó: “No puedo señalar que haya un estallido tan grave como 2019, pero sí que hay situaciones de tensión social que hacen riesgoso que un Presidente siga no dando curso a la única alternativa”.
  • Y el domingo, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había dicho a Ex Ante: “Si no fuera por los retiros, ya estaríamos en un nuevo estallido”.
  • El nuevo tono de la centroizquierda se basó también -explican- en la necesidad de endurecer el discurso luego de que incluso Desbordes señalara que una caída del tercer retiro en el TC iba a generar “malestar social”.
  • “Si el candidato RN dijo eso, no podemos ser menos duros”, explican diputados de oposición.
  • El debate surge en momentos en que las encuestas otorgan un amplio apoyo al tercer retiro y a menos de un mes de las elecciones para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Por qué importa: La ofensiva opositora desafía al Presidente en el uso de las facultades que la Constitución le otorga para ir al TC contra un proyecto que juzgue inconstitucional.

  • Parte de los dirigentes oposición reconocen que son atribuciones que La Moneda tiene y que se trata más bien de marcar un límite político.
  • “(Ir al TC) es algo que se va a analizar en su mérito, no bajo la amenaza o extorsión”, respondió el subsecretario Juan Francisco Galli (Interior).

Ojo con: Como es usual en las acusaciones, factor a considerar será el problema de la viabilidad de sumar los 78 votos necesarios en la Cámara -al Gobierno le basta descolgar solo a 6 de los 83 opositores para frenar el libelo-, y luego la mayoría del Senado.

  • En la DC ya se manifestó contrario el diputado Matías Walker: “Así como el Gobierno no debe ir al TC, nosotros no deberíamos recurrir a juicios políticos”.
  • En el PS su jefe de bancada Marcelo Schilling cuestionó más bien los tiempos y que se anuncie sin que estén aún los votos: “Solo unirá a la derecha, cuando hoy está en el suelo”.

Lo que viene: De todas formas, los diputados esperarán el anuncio de La Moneda sobre el TC o incluso una resolución del tribunal, antes de impulsar un eventual libelo contra Piñera.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Violencia en La Araucanía: El trasfondo de la aparición de Llaitul en la cárcel de Temuco a horas del retorno del estado de emergencia

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Este miércoles por la mañana Héctor Llaitul se mostró públicamente afuera de la cárcel de Temuco, luego de que la CAM convocara a las comunidades locales a acompañarlos a visitar a quienes califican de presos políticos mapuches. La visita cambió el foco del llamado a armarse que realizó hace una semana, que derivó en amenazas […]