Abril 19, 2021

Tercer retiro: Oposición amenaza con acusar a Piñera si usa su facultad constitucional de recurrir al TC

Alex von Baer
Los diputados Karol Cariola (PC) y Gabriel Silber (DC) están entre quienes han planteado la opción de una acusación al Presidente, en distintas instancias. Foto: Agencia Uno

De a poco, diputados de oposición se han ido sumando a debatir una acusación constitucional contra el Presidente y advirtieron las consecuencias políticas de anular el tercer retiro producto de un requerimiento de La Moneda. Para algunos, la estrategia es disuadirlo de concretarlo elevando el tono: deslizan incluso que podría producirse un nuevo estallido, colgándose de los dichos en términos similares del candidato de RN, Mario Desbordes. No todo el sector, sin embargo, apoya la iniciativa.

Qué observar: La idea de una acusación para remover al Presidente si concreta su anuncio de ir al TC ha entrado de a poco en las conversaciones de diputados opositores. La semana pasada la planteó el jefe de bancada PPD Raúl Soto, hoy se sumaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS), y Karol Cariola (PC) estaría a favor.

  • “Si el Gobierno sigue el camino del TC, vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros vía acusaciones, y al Presidente, un impeachment”, afirmó Silber en CHV.
  • Soto agregó: “Si el Gobierno logra anular el 3er retiro en el TC sin dar ninguna alternativa de ayuda suficiente, mi firma está para una acusación al Presidente”.
  • Esgrimió como causal un “abandono de deberes” por no resguardar bienes de los chilenos. En una postura similar estaría Daniella Cicardini (PS).
  • Cariola planteó lo mismo el sábado, en un comité central. “Piñera pretende trabar el tercer retiro solo por sed de venganza con el pueblo. Una acusación debe ser analizada si él decide ir al TC a fustigar las pocas alternativas que tienen hoy los chilenos”, explica.
  • Y en el FA, hay partidos como Convergencia Social -de Gabriel Boric- que están disponibles.

Lo que hay detrás: Esa y otras acciones de la oposición dan cuenta de un endurecimiento del tono -y también de su relación con el Gobierno- luego de que el Presidente confirmara su intención de ir al TC. Se busca, antes que concretar un libelo, “rayar la cancha” a La Moneda y advertirle de los efectos políticos y sociales que podría tener su decisión, junto con disuadirlos de concretarla (incluso con mensajes sobre un posible estallido social 2.0).

  • Silber explicó que ante la crisis social y los apoyos transversales al proyecto -con respaldos amplios desde el propio oficialismo- “ir al TC es cruzar una línea roja”. “Apelamos a que el Presidente no ocupe sus facultades constitucionales (…) No queremos un enfrentamiento social en las calles”.
  • La senadora PPD Adriana Muñoz agregó: “No puedo señalar que haya un estallido tan grave como 2019, pero sí que hay situaciones de tensión social que hacen riesgoso que un Presidente siga no dando curso a la única alternativa”.
  • Y el domingo, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había dicho a Ex Ante: “Si no fuera por los retiros, ya estaríamos en un nuevo estallido”.
  • El nuevo tono de la centroizquierda se basó también -explican- en la necesidad de endurecer el discurso luego de que incluso Desbordes señalara que una caída del tercer retiro en el TC iba a generar “malestar social”.
  • “Si el candidato RN dijo eso, no podemos ser menos duros”, explican diputados de oposición.
  • El debate surge en momentos en que las encuestas otorgan un amplio apoyo al tercer retiro y a menos de un mes de las elecciones para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Por qué importa: La ofensiva opositora desafía al Presidente en el uso de las facultades que la Constitución le otorga para ir al TC contra un proyecto que juzgue inconstitucional.

  • Parte de los dirigentes oposición reconocen que son atribuciones que La Moneda tiene y que se trata más bien de marcar un límite político.
  • “(Ir al TC) es algo que se va a analizar en su mérito, no bajo la amenaza o extorsión”, respondió el subsecretario Juan Francisco Galli (Interior).

Ojo con: Como es usual en las acusaciones, factor a considerar será el problema de la viabilidad de sumar los 78 votos necesarios en la Cámara -al Gobierno le basta descolgar solo a 6 de los 83 opositores para frenar el libelo-, y luego la mayoría del Senado.

  • En la DC ya se manifestó contrario el diputado Matías Walker: “Así como el Gobierno no debe ir al TC, nosotros no deberíamos recurrir a juicios políticos”.
  • En el PS su jefe de bancada Marcelo Schilling cuestionó más bien los tiempos y que se anuncie sin que estén aún los votos: “Solo unirá a la derecha, cuando hoy está en el suelo”.

Lo que viene: De todas formas, los diputados esperarán el anuncio de La Moneda sobre el TC o incluso una resolución del tribunal, antes de impulsar un eventual libelo contra Piñera.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, la candidata presidencial DC

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]