La diputada Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las figuras de la disidencia al líder PS Álvaro Elizalde, notificó a la directiva del partido que no competirá ni al Senado ni a la Cámara, a menos de 9 horas del plazo para inscribir las listas. Lo hizo como señal de distancia a la conducción de Elizalde -afirman en su entorno-, a quien le acusa falta de apoyo a Narváez y de intentar dejar fuera de la plantilla a candidatos afines a Narváez, como Manuel Monsalve (reclamo extendido en la disidencia PS por estas horas), aunque en la dirigencia PS precisan que obedeció a que habían otras cartas que demostraban ser más competitivas.
Qué observar: Pese a que se había inscrito en el PS como candidata al Senado, Fernández envió pasadas las 15 horas una nota al comité central del partido, que en estos momentos debate la nómina de candidatos: comunicó que dejará el Congreso, o sea que no competirá al Senado, ni repostulará a la Cámara, afirman fuentes del PS.
Lo que hay detrás: En su entorno explican que lo hizo como una señal de distancia de la conducción de Elizalde (que dirigirá el PS hasta 2022, aunque su sector de todas formas seguiría ostentando el control del partido), con la cual la parlamentaria había sostenido una serie de desacuerdos. Sus principales críticas eran:
Qué significa: Por lo pronto el PS queda con un vacío de figuras para competir en la RM para mantener el escaño de Carlos Montes (no va a la reelección), y tampoco la centroizquierda ha sumado cartas potentes. Ahora el partido está evaluando nombre entre 3 posibilidades. Fernández no es la primera baja:
En la bancada de senadores y la directiva del PS cunde la preocupación los números de la senadora Vodanovic, que marca 1 punto en las encuestas a 10 días de lanzar su candidatura presidencial. En su partido señalan que si no repunta la próxima semana -fecha tope para inscribirse en primarias-, será inviable mantener su […]
Evelyn Matthei sigue siendo, por ahora, la figura mejor posicionada del arco opositor para competir por la presidencia. No obstante, los recientes episodios muestran que ese liderazgo -así como cualquier otro- goza de pocos márgenes de beneficio de dudas. Si la derecha tradicional continua sin una narrativa clara, ojalá plural, con visión de futuro, y […]
Mal harían la izquierda y la centroizquierda en solazarse reviviendo el eje democracia/dictadura porque no va a incidir sino de manera muy marginal en la próxima elección. Y como un bumerán, una campaña intentando reponerlo podría terminar volviéndose en su contra.
El anuncio de que no habrá primarias en Chile Vamos dejó al descubierto improvisaciones en la candidata y su coalición, desde donde algunas voces cuestionan la ausencia de un equipo político que asesore a Matthei. La exalcaldesa designaría durante esta semana su generalísimo y los nombres clave de su comando.
El delegado Durán (FA) —quien enfrenta una eventual acusación constitucional— dijo en la Comisión de Seguridad que careció de información suficiente para suspender el partido de Colo Colo del jueves 10, cuando dos hinchas ya habían muerto afuera del Monumental, ya que Carabineros sólo informó hechos “que no constituían una alteración grave”.