Agosto 23, 2021

Tensión en el PS tras derrota en primarias: Maya Fernández Allende comunica que se baja de la senatorial RM y tampoco repostulará a la Cámara

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La diputada Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las figuras de la disidencia al líder PS Álvaro Elizalde, notificó a la directiva del partido que no competirá ni al Senado ni a la Cámara, a menos de 9 horas del plazo para inscribir las listas. Lo hizo como señal de distancia a la conducción de Elizalde -afirman en su entorno-, a quien le acusa falta de apoyo a Narváez y de intentar dejar fuera de la plantilla a candidatos afines a Narváez, como Manuel Monsalve (reclamo extendido en la disidencia PS por estas horas), aunque en la dirigencia PS precisan que obedeció a que habían otras cartas que demostraban ser más competitivas.

Qué observar: Pese a que se había inscrito en el PS como candidata al Senado, Fernández envió pasadas las 15 horas una nota al comité central del partido, que en estos momentos debate la nómina de candidatos: comunicó que dejará el Congreso, o sea que no competirá al Senado, ni repostulará a la Cámara, afirman fuentes del PS.

  • “La ciudadanía ha vuelto a empujar los límites de lo posible desde las movilizaciones de octubre/2019. La política no se reduce a tal o cual institución, ha cobrado vida propia en las comunidades y territorios. El modelo económico-social y sus estructuras serán cambiados”, indica.
  • “Les digo todo esto, para poder explicarles que luego de una profunda reflexión he decidido no repostularme al Congreso. Mi decisión es irrevocable”.

Lo que hay detrás: En su entorno explican que lo hizo como una señal de distancia de la conducción de Elizalde (que dirigirá el PS hasta 2022, aunque su sector de todas formas seguiría ostentando el control del partido), con la cual la parlamentaria había sostenido una serie de desacuerdos. Sus principales críticas eran:

  1. Fallida primaria con FA-PC: Fernández era partidaria de que el PS virara hacia el FA hace meses, y no le acomodaba que Elizalde no hubiese abrochado la primaria con FA-PC para no dejar caer al PPD (vetado por esos otros conglomerados). En medio de la tensión, varios militantes de su distrito ya estaban afirmando por Twitter que apoyarían a Boric en vez de Provoste.
  2. Apoyo a Paula Narváez: un cuestionamiento permanente de los partidarios de Narváez fue que Elizalde no respaldó con fuerza suficiente a la candidata PS pues habría preferido a Provoste -lo que sus cercanos niegan-, y que ello explicaría su contundente derrota ante Provoste en primarias. De todos modos, Narváez no marcaba más de 3% en encuestas.
  3. Nóminas de candidatos: la disidencia PS acusa que la directiva de Elizalde está dejando fuera de la plantilla a figuras afines a Narváez, como el caso de Manuel Monsalve, quien no fue inscrito como candidato senatorial por Bío-Bio: se anotó a Gastón Saavedra, lo que en la mesa PS argumentan con que mostraba más altas votaciones y mayor elegibilidad, además de que se impuso en el consejo regional PS. Mencionan también a Carolina Garrido, quien declinó tras no ser priorizada en la lista a diputada por Maipú: en la directiva explican que se privilegió a candidatas que en las elecciones de mayo habían sacado cerca de 20 mil votos en las municipales, mientras Garrido sacó solo 8 mil para constituyente. Cercanos a Elizalde agregan, así, que se trata de una maniobra interna para oponerse a su conducción y fugar votos PS hacia Boric, lo que estaría sucediendo en Ñuñoa y Santiago (el distrito de Fernández).

Qué significa: Por lo pronto el PS queda con un vacío de figuras para competir en la RM para mantener el escaño de Carlos Montes (no va a la reelección), y tampoco la centroizquierda ha sumado cartas potentes. Ahora el partido está evaluando nombre entre 3 posibilidades. Fernández no es la primera baja:

  • Antes no había cuajado la apuesta prioritaria del PS: convencer el mediático doctor Sebastián Ugarte -afín a la centroizquierda- de dar el salto a la política. Encuestas mostraban auspiciosos resultados, y antes Chile Vamos había intentado llevarlo de candidato a gobernador (superaba a Claudio Orrego en mediciones).
  • Narváez tampoco estaría disponible para ir al Senado, pese a que el exministro Ricardo Solari sondeó esa posibilidad con su entorno.
  • Y en U. Constituyente, ya se había bajado Francisco Vidal en el PPD, y la DC está intentando subir a Carolina Goic, dado que Eugenio Ortega Frei no marca en encuestas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 21, 2022

Gabriel Boric anuncia su gabinete con Marcel en Hacienda y Siches en Interior

A las 8.50 el presidente electo, Gabriel Boric arribó al Museo de Historia Natural. Rápidamente se dirigió a un salón donde estaban esperándolo las 24 autoridades -14 mujeres y 10 hombres-que lo acompañarán a partir del 11 de marzo. Un gabinete Lea aquí el listado completo.

Ex-ante

Enero 21, 2022

Camila Vallejo en La Moneda: Lo que hay detrás del triunfo de la generación de recambio del PC

La designación de la diputada Camila Vallejo en la Secretaría General de Gobierno no solo la convierte en la representante del PC en el comité político y, probablemente, la comunista más cercana a Boric. Su ascenso en la política, de la mano de las movilizaciones estudiantiles de 2011, se conecta también con el asalto al […]

María Arriagada

Enero 21, 2022

Quién es y qué piensa Antonia Urrejola, la canciller de Boric que ha criticado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores no tiene militancia, aunque trabajó en los gobiernos de la ex Concertación. Parte de su infancia la pasó en el exilio en un pueblo al norte de Inglaterra. Al regresar a Chile estudió derecho y su experiencia laboral ha estado volcada al mundo de los DDHH y los pueblos originarios. […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

El fulminante ascenso en la política de Izkia Siches, la primera ministra del Interior del país

Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico para convertirse en la jefa de campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. Sus estrechas redes con el Frente Amplio se habían forjado en las movilizaciones estudiantiles de 2011, pero en los dos últimos meses pasó a tener un rol clave en los preparativos para […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Quién es y qué piensa Nicolás Grau, el orejero de Boric que llegó al Ministerio de Economía

Nicolás Grau llegó al equipo económico que lidera Mario Marcel en Hacienda y que incluye a la abogada PC Jeanette Jara en Trabajo. El doctor en Economía de la U. de Pennsylvania fue durante buena parte de la campaña una de las voces más escuchadas por Boric. En la segunda vuelta, tras algunas polémicas que […]