Enero 5, 2021

Suprema pide informe a Defensora de la Niñez tras acoger a trámite recurso de remoción

Ex Ante

La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de remoción de su cargo interpuesto en contra de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentado por parlamentarios de Chile Vamos. Muñoz generó una polémica por un video de la institución donde se invita a “saltarse todos los torniquetes” en un registro titulado “El llamado de la naturaleza” por los 30 años de la ratificación la Convención de los Derechos del Niño.

Tras acoger el recurso de parlamentarios de Chile vamos, el máximo tribunal solicitó un informe a la Defensoría de la Niñez, que deberá ser entregado en los próximos 15 días hábiles. El perfil público de Patricia Muñoz ha generado controversia en el mundo político. Sus comentarios en la red social twitter.

La campaña: “Las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. Esta fue la frase que desató una dura polémica contra la Defensoría de la Niñez. La alusión a las evasiones en el transporte público estaba dentro de un video musical lanzado por la institución en el marco de una campaña por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Su cercanía con Abbott: Muñoz forma parte de las personas de confianza al Fiscal Nacional Jorge Abbott. Cuando Muñoz dejó el cargo de gerenta en la División de Atención a Víctimas y Testigos en la Fiscalía Nacional, Abbott lloró en público. Las otras mujeres que pertenecían a este círculo eran Marta Herrera -directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y de la Unidad Jurídica de la Fiscalía- y Francisca Werth, directora ejecutiva nacional.

  • Su primer cargo en el Ministerio Público fue en 2003 como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt.
  • Fue Presidenta de la Asociación de Fiscales y con Sabas Chahuán llegó al cargo de Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de ese entonces. Luego con Abbott estuvo a cargo de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
  • Intentó ser Fiscal Regional Oriente, pero finalmente fue superada por el actual fiscal Manuel Guerra.
  • Nunca escondió sus deseos de ser Fiscal Nacional.

Sigue leyendo:

La Moneda pide antecedentes sobre causales jurídicas de remoción de Defensora de la Niñez

 

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]