Enero 5, 2021

Suprema pide informe a Defensora de la Niñez tras acoger a trámite recurso de remoción

Ex Ante

La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de remoción de su cargo interpuesto en contra de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentado por parlamentarios de Chile Vamos. Muñoz generó una polémica por un video de la institución donde se invita a “saltarse todos los torniquetes” en un registro titulado “El llamado de la naturaleza” por los 30 años de la ratificación la Convención de los Derechos del Niño.

Tras acoger el recurso de parlamentarios de Chile vamos, el máximo tribunal solicitó un informe a la Defensoría de la Niñez, que deberá ser entregado en los próximos 15 días hábiles. El perfil público de Patricia Muñoz ha generado controversia en el mundo político. Sus comentarios en la red social twitter.

La campaña: “Las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. Esta fue la frase que desató una dura polémica contra la Defensoría de la Niñez. La alusión a las evasiones en el transporte público estaba dentro de un video musical lanzado por la institución en el marco de una campaña por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Su cercanía con Abbott: Muñoz forma parte de las personas de confianza al Fiscal Nacional Jorge Abbott. Cuando Muñoz dejó el cargo de gerenta en la División de Atención a Víctimas y Testigos en la Fiscalía Nacional, Abbott lloró en público. Las otras mujeres que pertenecían a este círculo eran Marta Herrera -directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y de la Unidad Jurídica de la Fiscalía- y Francisca Werth, directora ejecutiva nacional.

  • Su primer cargo en el Ministerio Público fue en 2003 como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt.
  • Fue Presidenta de la Asociación de Fiscales y con Sabas Chahuán llegó al cargo de Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de ese entonces. Luego con Abbott estuvo a cargo de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
  • Intentó ser Fiscal Regional Oriente, pero finalmente fue superada por el actual fiscal Manuel Guerra.
  • Nunca escondió sus deseos de ser Fiscal Nacional.

Sigue leyendo:

La Moneda pide antecedentes sobre causales jurídicas de remoción de Defensora de la Niñez

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.