Enero 5, 2021

Suprema pide informe a Defensora de la Niñez tras acoger a trámite recurso de remoción

Ex Ante

La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de remoción de su cargo interpuesto en contra de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentado por parlamentarios de Chile Vamos. Muñoz generó una polémica por un video de la institución donde se invita a “saltarse todos los torniquetes” en un registro titulado “El llamado de la naturaleza” por los 30 años de la ratificación la Convención de los Derechos del Niño.

Tras acoger el recurso de parlamentarios de Chile vamos, el máximo tribunal solicitó un informe a la Defensoría de la Niñez, que deberá ser entregado en los próximos 15 días hábiles. El perfil público de Patricia Muñoz ha generado controversia en el mundo político. Sus comentarios en la red social twitter.

La campaña: “Las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. Esta fue la frase que desató una dura polémica contra la Defensoría de la Niñez. La alusión a las evasiones en el transporte público estaba dentro de un video musical lanzado por la institución en el marco de una campaña por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Su cercanía con Abbott: Muñoz forma parte de las personas de confianza al Fiscal Nacional Jorge Abbott. Cuando Muñoz dejó el cargo de gerenta en la División de Atención a Víctimas y Testigos en la Fiscalía Nacional, Abbott lloró en público. Las otras mujeres que pertenecían a este círculo eran Marta Herrera -directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y de la Unidad Jurídica de la Fiscalía- y Francisca Werth, directora ejecutiva nacional.

  • Su primer cargo en el Ministerio Público fue en 2003 como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt.
  • Fue Presidenta de la Asociación de Fiscales y con Sabas Chahuán llegó al cargo de Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de ese entonces. Luego con Abbott estuvo a cargo de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
  • Intentó ser Fiscal Regional Oriente, pero finalmente fue superada por el actual fiscal Manuel Guerra.
  • Nunca escondió sus deseos de ser Fiscal Nacional.

Sigue leyendo:

La Moneda pide antecedentes sobre causales jurídicas de remoción de Defensora de la Niñez

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]