Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Waldo Díaz
Subdirector de Carabineros, Mauricio Rodríguez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del sumario de Contraloría y decidir sobre la situación de los policías. Las otras opciones de Yañez serían no tomar la recomendación u optar por una amonestación, ambas con alto costo político.

Sentencia. Hoy, la Contraloría notificó al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las resoluciones del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de hechos de violencia durante el estallido social.

  • En un hecho inédito, el organismo contralor determinó recomendar la suspensión en el ejercicio de sus funciones del Director Nacional de Apoyo de las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien se desempeñó como jefe de Zona Santiago Este durante el 18-O.
  • La misma sanción se propuso para el ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, y para Jorge Ávila. Este último general pasó a retiro en el último cambio de mando y durante el estallido social se desempeñaba como jefe de zona de Control de Orden Público.

Qué significa. Para Bassaleti se determinó la suspensión de un mes, mientras que para Rodríguez de dos.

  • El general Yáñez deberá resolver si pone en práctica la recomendación o no. En el caso que lo haga debe ser firmada a través de un decreto supremo por parte del ministro Delgado. También podría optar por no acatar la recomendación o por amonestarlos, pero con un alto costo político para él y el gobierno.
  • El resto de los uniformados quedaron sin cargos.
  • Para ninguno de los uniformados se recomendó la expulsión de la institución, lo cual debería haber sido resuelto por el Presidente Piñera.

Claves del sumario. La medida propuesta por la Contraloría es la más alta que se aplica a funcionarios públicos en ejercicio.

  • El sumario estuvo centrado en determinar las responsabilidades administrativas en el incumplimiento de normas de la policía por parte de los generales en 3 aspectos:
  1. El uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Félix Bulnes, Exequiel González Cortés, la Clínica Santa María y el Gustavo Fricke entre el 4 y el 11 de noviembre de 2019.
  2. El uso de escopetas antidisturbios con munición de plomo en el centro de Santiago entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de ese mismo año.
  3. La falta de disponibilidad de carros lanza aguas para disolver manifestaciones.

Proceso. El sumario se inició el 26 de noviembre de 2019 para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros, tras la recepción de una serie de denuncias relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  • La facultad de la Contraloría para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]