Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Waldo Díaz
Subdirector de Carabineros, Mauricio Rodríguez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del sumario de Contraloría y decidir sobre la situación de los policías. Las otras opciones de Yañez serían no tomar la recomendación u optar por una amonestación, ambas con alto costo político.

Sentencia. Hoy, la Contraloría notificó al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las resoluciones del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de hechos de violencia durante el estallido social.

  • En un hecho inédito, el organismo contralor determinó recomendar la suspensión en el ejercicio de sus funciones del Director Nacional de Apoyo de las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien se desempeñó como jefe de Zona Santiago Este durante el 18-O.
  • La misma sanción se propuso para el ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, y para Jorge Ávila. Este último general pasó a retiro en el último cambio de mando y durante el estallido social se desempeñaba como jefe de zona de Control de Orden Público.

Qué significa. Para Bassaleti se determinó la suspensión de un mes, mientras que para Rodríguez de dos.

  • El general Yáñez deberá resolver si pone en práctica la recomendación o no. En el caso que lo haga debe ser firmada a través de un decreto supremo por parte del ministro Delgado. También podría optar por no acatar la recomendación o por amonestarlos, pero con un alto costo político para él y el gobierno.
  • El resto de los uniformados quedaron sin cargos.
  • Para ninguno de los uniformados se recomendó la expulsión de la institución, lo cual debería haber sido resuelto por el Presidente Piñera.

Claves del sumario. La medida propuesta por la Contraloría es la más alta que se aplica a funcionarios públicos en ejercicio.

  • El sumario estuvo centrado en determinar las responsabilidades administrativas en el incumplimiento de normas de la policía por parte de los generales en 3 aspectos:
  1. El uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Félix Bulnes, Exequiel González Cortés, la Clínica Santa María y el Gustavo Fricke entre el 4 y el 11 de noviembre de 2019.
  2. El uso de escopetas antidisturbios con munición de plomo en el centro de Santiago entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de ese mismo año.
  3. La falta de disponibilidad de carros lanza aguas para disolver manifestaciones.

Proceso. El sumario se inició el 26 de noviembre de 2019 para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros, tras la recepción de una serie de denuncias relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  • La facultad de la Contraloría para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]