Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Waldo Díaz
Subdirector de Carabineros, Mauricio Rodríguez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del sumario de Contraloría y decidir sobre la situación de los policías. Las otras opciones de Yañez serían no tomar la recomendación u optar por una amonestación, ambas con alto costo político.

Sentencia. Hoy, la Contraloría notificó al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las resoluciones del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de hechos de violencia durante el estallido social.

  • En un hecho inédito, el organismo contralor determinó recomendar la suspensión en el ejercicio de sus funciones del Director Nacional de Apoyo de las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien se desempeñó como jefe de Zona Santiago Este durante el 18-O.
  • La misma sanción se propuso para el ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, y para Jorge Ávila. Este último general pasó a retiro en el último cambio de mando y durante el estallido social se desempeñaba como jefe de zona de Control de Orden Público.

Qué significa. Para Bassaleti se determinó la suspensión de un mes, mientras que para Rodríguez de dos.

  • El general Yáñez deberá resolver si pone en práctica la recomendación o no. En el caso que lo haga debe ser firmada a través de un decreto supremo por parte del ministro Delgado. También podría optar por no acatar la recomendación o por amonestarlos, pero con un alto costo político para él y el gobierno.
  • El resto de los uniformados quedaron sin cargos.
  • Para ninguno de los uniformados se recomendó la expulsión de la institución, lo cual debería haber sido resuelto por el Presidente Piñera.

Claves del sumario. La medida propuesta por la Contraloría es la más alta que se aplica a funcionarios públicos en ejercicio.

  • El sumario estuvo centrado en determinar las responsabilidades administrativas en el incumplimiento de normas de la policía por parte de los generales en 3 aspectos:
  1. El uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Félix Bulnes, Exequiel González Cortés, la Clínica Santa María y el Gustavo Fricke entre el 4 y el 11 de noviembre de 2019.
  2. El uso de escopetas antidisturbios con munición de plomo en el centro de Santiago entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de ese mismo año.
  3. La falta de disponibilidad de carros lanza aguas para disolver manifestaciones.

Proceso. El sumario se inició el 26 de noviembre de 2019 para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros, tras la recepción de una serie de denuncias relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  • La facultad de la Contraloría para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]